Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Delitos contra la integridad sexual

No description
by

Chris Pabon

on 25 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Delitos contra la integridad sexual

CONSTREÑIMIENTO A LA PROSTITUCIÓN
Delitos contra la integridad y la formación sexual
ACCESO CARNAL VIOLENTO
Noticias diarias
Definición
Normatividad
Aspectos relevantes del tipo penal
Las hechos que día a día son noticias nos permiten vislumbrar que este delito no ha perdido relevancia, por lo contrario, es uno de los problemas más graves que presenta la sociedad.
"Se entiende por el acceso carnal, la penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, así como la penetración vaginal o anal u oral de cualquier otra parte del cuerpo humano u otro objeto"(...)
(Articulo 212 C.P.)
Art. 205 C.P.
Modificado por el art. 1, ley 1236 de 2008. El que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.
Presentado por

David Barrios Durán
Christian Pabón Ramírez

Ilicitud Penal II - Doc. Maria Isabel Afanador
UIS
2012-09-04

Según el elemento utilizado

Según la magnitud de la penetración

Según su duración

Según la perfección biológica
Clasificación
ACTO CARNAL PROPIO
ACTO CARNAL IMPROPIO
Miembro viril
Parte del cuerpo
(ANATÓMICO)
Elemento artificial
(MECÁNICO)
4 extremidades y sus apéndices
Elemento sexual
Elemento extraño
Según el elemento utilizado
Según la magnitud de la penetración
Según su duración
Según la perfección biológica
TOTAL
PARCIAL
SINGULAR
PLURAL
COMPLETO
INCOMPLETO
EYACULACIÓN INTRACORPORAL
(VAGINAL, ANAL, BUCAL)
EYACULACIÓN EXTRACORPORAL
E.I.ESTERIL
E.I.FECUNDANTE
Sujeto activo:
Hombre o Mujer
sujeto pasivo:
Hombre o mujer

titular del bien jurídico protegido
Objeto jurídico:
Libertad sexual
Objeto material:
Persona violentada al acceso carnal
Admite coautoría, determinación y complicidad.
Admite tentativa
Complemento multimedia
En Jursiprudencia...
CSJ, Cas. Penal, Sent. Abril 6 de 2006, Rad. 24096, M.P. Dr. Édgar Lombana Trujillo, señala:

“Formas de acceso Carnal. (…) Existen dos formas de acceso carnal, la penetración del miembro viril por vía anal, vaginal u oral, y el acceso vaginal o anal por otra parte del cuerpo humano u otro objeto. De suerte que habrá acceso cuando para esos efectos se utilicen la lengua, los dedos u otras partes del cuerpo, o se penetren esas cavidades con objetos idóneos, excluyendo aquellos valorados como dispositivos apropiados para agredir físicamente a la víctima”
ACTO SEXUAL VIOLENTO
Casos
Definición
Normatividad
Art. 206.- Acto Sexual Violento. Modificado por el art. 2, ley 1236 de 2008. El que realice en otra persona acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia, incurrirá en prisión de ocho (8) a dieciséis (16) años.
Complemento Subjetivo Implícito
Acto sexual violento
VS
Injuria por vía de hecho
Se tratan de actos en los que el agente no se propone como objetivo la obtención de un acceso carnal. Ese no es su fin sexual. Su fin trata de otros actos o hechos independientes de la penetración.
Animo lubrico, propósito lascivo o finalidad erótica sexual.
Sala de Casación Penal de la H. Corte Suprema de Justicia, Rad. 25743, M.P. Álvaro Orlando Pérez Pinzón.


En este conocido caso donde se estudio la conducta de Víctor Alfonso García, quién le tocó los glúteos y la vagina o posó una de sus manos entre las piernas de una ciudadana, la Alta Corporación, luego de examinar los elementos que configuran el punible de acto sexual, concluyó que en el comportamiento del actor “…1. No hubo violencia, porque GARCÍA no desplegó ninguna fuerza –física o moral- dirigida a extinguir o a reducir la capacidad defensiva de la señorita Diana Marcela…”
Consideraciones:
1. No hubo violencia.

2.Al no haber violencia no hay nexo causal.

3.Ella no reaccionó a ninguna agresión que pretendiera suprimir o restar su oposición.

4.El "ataque" fue fugaz. Inferior al mínimo de permanencia.

5.Comportamiento sorpresivo (sin violencia).

6.No hubo correspondencia corporal.

7.La conducta de Garcia no fue idónea para estimular o abrir apetencias sexuales o satisfacer su lujuria.

“…La conducta consistente en realizar tocamientos fugaces e inesperados en las partes íntimas del cuerpo de una persona capaz sin su aquiescencia es, sin duda, un acto reprochable, sea que se realice súbitamente en vía pública –como en este caso- o en el servicio del transporte masivo o aprovechando las conglomeraciones humanas en manifestaciones, centros comerciales, espectáculos públicos, etc., pero no constituye actualmente un delito contra la libertad, integridad y formación sexuales que consagra el título IV de la Ley 599 del 2000… Objetivamente constituye, sí, delito de injuria, concretamente en su modalidad injuria por vía de hecho. Las razones de la afirmación son las siguientes:..”
Por estas razones, dicha Alta Corporación determinó que :
“…Partiendo de tal noción, y fusionado con los valores constitucionales, particularmente con el principio de dignidad, se puede afirmar que el fundamento del bien jurídico honor es, precisamente, la dignidad, y que su finalidad última es el libre desarrollo de la personalidad…Desde este punto de vista, no hay duda que tentar sin consentimiento las regiones corporales que la cultura occidental asocia con el sexo, constituye un ultraje a la dignidad de la persona que recibe el comportamiento, una afrenta, una agresión y, en fin, un desprecio absoluto por su honor, es decir, su valor como ser humano, unido al libre desarrollo de su personalidad, entendido este, a la luz del artículo 16 de la Constitución Política, como el derecho a la autonomía personal, que permite, ante la variedad optativa, tomar decisiones sin intromisiones, obstáculos ni presiones…”
De esta forma y en síntesis de todo lo anterior, la Alta Colegiatura, concluyó que


…De manera semejante, puede imputarse a título de injuria por vías de hecho actos de claro contenido libidinoso que la legislación no consagra como delitos sexuales, en tanto afectan la dignidad de la persona agraviada, lesionan su integridad moral y constituyen actos de menosprecio al tratarla como objeto de lujuria, degradando su condición humana...”
DELITOS CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
PROXENETISMO
Definición
Normatividad
Aspectos del tipo penal
Concepto de la CC
Se define como el oficio del proxeneta (Del lat. proxenta, y este del gr. π) consiste en obtener beneficios económicos de la prostitución de otra persona. definiéndose esta ultima como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes.
Art. 213 Inducción a la prostitución
El que con ánimo de lucrarse o para satisfacer los deseos de otro, induzca al comercio carnal o a la prostitución de otra persona, incurrirá en prisión de 10 a 22 años y multa de 66 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Inducción a la prostitución

Objeto jurídico: Libertad sexual

Objeto material: Persona sobre la cual recae la inducción.

Tentativa: Admite

Coparticipación: Admite

determinación y complicidad.

Clasificación: Mera conducta y de peligro.

Causas de justificación de la acción: estado de necesidad.

Causas de Inculpabilidad:
Insuperable coacción ajena o error de prohibición.
Corte Constitucional, sentencia C-636 del 16 de septiembre de 2009, M.P. Mauricio González Cuervo.

La Corte ha reconocido que dicho fenómeno es transversal a la cultura y a la historia de las civilizaciones y que, dada su magnitud y su impacto social, los Estados han preferido adoptar mecanismos preventivos de control antes que medidas definitivas de erradicación

No obstante, su presencia permanente en la vida en sociedad, la prostitución ha sido considerada como un fenómeno que mancilla la dignidad personal. A su juicio, en el marco del Estado Social de Derecho, “la prostitución no es deseable, por ser contrario a la dignidad de la persona humana el comerciar con el propio ser.”
Sobre el fenómeno de la prostitución y su inducción
El que con ánimo de lucro para sí o para un tercero o para satisfacer los deseos sexuales de otro, organice, facilite o participe de cualquier forma en el comercio carnal o la explotación sexual de otra persona menor de 18 años, incurrirá en prisión de catorce (14) a veinticinco (25) años y multa de sesenta y siete (67) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Artículo 213 A, adicionado por la ley 1329 de 2009 art. 2 proxenetismo con menor de edad
Caso en particular
Una mujer, señalada de haber vendido la virginidad de su hija de 13 años y haberla obligado a tener sexo con extraños a cambio de dinero, en al menos 30 oportunidades, tendrá que responder por el delito de proxenetismo. La mujer, a quien la Fiscalía sindica de actuar en complicidad con una hija y otras dos adultas, fue denunciada por el papá de la niña afectada, quien le confesó lo que su madre la obligaba a hacer. Según la información que la menor víctima le entregó a su papá, la madre se disponía a vender la virginidad de otra menor de edad por ocho millones de pesos. A las cuatro mujeres, la Fiscalía les imputó el cargo de proxenetismo, que da entre 14 y 25 años de prisión. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, que se inició hace aproximadamente un mes, las mujeres contactaban a sus clientes por teléfono celular y por redes sociales. Su centro de operación era la localidad de Bosa, pero prestaban su servicio en toda la ciudad.

http://www.elcomercio.com/mundo/Mujer-vendido-virginidad-hija-Colombia_0_751124924.html. ElComercio.com
Definición
El que con ánimo de lucrarse o para satisfacer los deseos de otro, constriña a cualquier persona al comercio carnal o a la prostitución, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
ARTICULO 214 CP
Elemento del tipo
Objeto jurídico:
Libertad Sexual


Objeto Material:
Persona constreñida al comercio carnal o a la prostitución
Tentativa: No admite

Coparticipación:
Admite determinación y complicidad.

Clasificación:
Mera conducta y de lesión.

Causas de justificación:
excepcionalmente estado de necesidad.

Causas de inculpabilidad:
Insuperable coacción ajena, miedo insuperable o error de prohibición.
Bogotá, impotente ante los prostíbulos-NOTICIA
Abrir un prostíbulo en Bogotá es algo tan fácil que cualquiera puede hacerlo, incluso en su propia casa. Y con la certeza de que en caso de ser descubierto, no recibirá castigo alguno por parte de las autoridades.

A lo máximo que se somete es a un simple llamado de atención de la Policía y una orden para que vaya hasta la Alcaldía Local e inicie si así lo desea el trámite para darle vida legal al establecimiento, si es que está dentro de una zona de tolerancia, porque en barrios residenciales está totalmente prohibido.

El abogado Miguel Hernández, asesor jurídico de la Policía Metropolitana, lo deja bien claro: Usted puede conseguirse veinte niñas, diez canastas de cerveza, música y montar un prostíbulo. Y no podemos hacer nada. Aunque suene a locura, esto es así de grave.

Las sanciones solo llegarían si se descubre a menores de edad ejerciendo la prostitución, si se presenta una riña, o si el lugar viola la Hora Zanahoria, algo que le puede dar un cierre de por lo menos siete días.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2061396
Cirscunstancias de Agravación Punitiva
Las penas para los delitos descritos en los artículos anteriores, se aumentarán de una tercera parte a la mitad, cuando la conducta:
Se realizare en persona menor de catorce (14) años.
Se realizare con el fin de llevar la víctima al extranjero.
Persona de manera permanente integrada a la unidad domestica.(L. 1257/2008)
Parientes cuarto grado consanguinidad y afinidad, primero civil, o cónyuge. .(L. 1257/2008)
Articulo 216
Deleite lujurioso del agresor
Acciones con contenido erótico sexual
Acciones de despliegue libidinoso
Tocamiento corporal de genitales y demás zonas erógenas
EVENTUALIDADES TÍPICAS
1ra hipótesis:
2ra hipótesis:
3ra hipótesis:
La víctima soporta en su cuerpo los actos sexuales
La víctima realiza contra su voluntad el acto, ya sea en su cuerpo o en el cuerpo del agresor
El sujeto activo actúa por medio de un tercero
Análisis del
CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL
en el que se realice el acto
Artículo 217
ESTIMULO A LA PROSTITUCIÓN DE MENORES
“El que destine, arriende, mantenga, administre o financie casa o establecimiento para la práctica de actos sexuales en que participen menores de edad, incurrirá en prisión de diez (10) a catorce (14) años y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”
PORNOGRAFÍA CON MENORES DE 18 AÑOS
Articulo 28
El que fotografíe, filme, grabe, produzca, divulgue, ofrezca, venda, compre, posea, porte, almacene, trasmita o exhiba, por cualquier medio, para uso personal o intercambio, representaciones reales de actividad sexual que involucre persona menor de 18 años de edad, incurrirá en prisión de 10 a 20 años y multa de 150 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Definiciones
PORNOGRAFÍA INFANTIL
SPAMMING
SERVIDOR DE ALOJAMIENTO
SITIO
se entiende como toda representación, por cualquier medio, de un menor de edad dedicado a actividades sexuales explicitas, reales o simuladas, o toda representación de las partes genitales de un niño con fines primordialmente sexuales.
El uso de los servicios de correo electrónico para difundir mensajes no solicitados de manera indiscriminada a gran cantidad de destinatarios.
Servicio de hospedaje a través del cual se le brinda a un cliente un espacio dentro de su servidor para la operación de un sitio.
Conjunto de elementos computacionales que permiten el almacenamiento, intercambio y/o distribución de contenidos en formato electrónico a los que se puede acceder a través de la internet o cualquier otro red de comunicaciones que se disponen para permitir acceso al publico.
Pornografía con menores
Objetivo jurídico: Formación sexual
Objetivo material: material pornográfico, en el que participen menores de edad.
Tentativa: Si admite excepcionalmente
Coparticipación: Admite coautoría, complicidad y determinación.
Clasificación: Conducta instantánea y de lesión.
SECRETO A VOCES
Desde que Internet es una realidad en todas partes del mundo, lo que antes era un "secreto a voces" o el mercado de unos pocos, se ha ido convirtiendo en un verdadero problema. Y es que ahora con tan sólo un par de clicks y la información correcta, cualquiera puede tener acceso a este material.
A pesar de las intensas campañas de concienciación, el uso de pornografía infantil -gracias a Internet- ha ido creciendo a niveles desmesurados, llegando a existir en la actualidad alrededor de 4 millones de zonas virtuales donde existe la posibilidad de acceder a dicho material. Pero también ha crecido notablemente el rechazo de la opinión pública hacia su utilización. Según los resultados reflejados en una encuesta realizada en 2002 en el portal de MSN, la pornografía infantil es el mayor de los problemas que registra la red de redes actualmente.
Estadísticas consumos de pornografía
Estadísticas del tiempo de la pornografía:

Cada segundo - 3.075.64 usuarios están pasando por un sitio pornográficoCada segundo - 28.258 usuarios de internet son expuestos a imágenes pornográficas.

Cada segundo - 372 usuarios de internet están escribiendo términos de adultos en los motores de la búsquedaCada 39 minutos: un nuevo vídeo pornográfico se está creando en los Estados UnidosLa industria de la pornografía es más grande que los réditos de las compañías superiores de la tecnología combinadas: Microsoft, Google, el Amazonas, eBay, Yahoo! , Apple, Netflix y EarthLinkLa palabra SEX (sexo) es la palabra mas buscada en todos los motores de búsqueda simplemente en el 2006 esta registrado que fue buscada la palabra 75.608.612 donde 414.00 millones de sitios tienen la palabra SEX como palabra clave.
Los tres países que mas producen pornografía son:1. Estados Unidos2. Brasil3. Los Países Bajos
Más de dos millones de niños y niñas en el mundo son tratados como mercancías.Aproximadamente el 35% de los consumidores de pornografía infantil en Internet termina poniendo en práctica lo que ve en estos contenidos.
Se estima que en la Internet existirían unas 5 millones de páginas, las cuales promocionan o distribuyen material pornográfico infantil. De éstas, aproximadamente 2 millones son gratuitas. El resto, el 60%, son accesibles mediante el pago de cuotas (un promedio de pago mensual de 20 a 70 euros).Cada día nacen al rededor de 500 páginas Web nuevas, las cuales contienen cientos de miles de archivos con pornografía en la que se utiliza a niños y niñas de entre 0 a 13 años.Día a día, se abren foros en todos los idiomas, por medio de los cuales se intercambian estos archivos o, como ahora sucede, tan sólo correos entre pedófilos y pederastas, para luego utilizar dichos contactos en la creación de redes de intercambio interno más fluido y de manera más impune.Respecto a la cantidad de material pornográfico infantil en la Internet, se calcula en más de 6 millones de fotografías diferentes. Sólo la Policía británica especializada en la lucha contra la Pornografía infantil cuenta con una base de más de 3 millones de fotos. En el año 2005 se calculó un incremento del 70 % de sitios pederastas comparado con el año anterior, según los informes policiales recopilados de todo el mundo por la organización Rainbow Phone, con sede en Roma.
Estadísticas internacionales
El que dirija, organice o promueva actividades turísticas que incluyan la utilización sexual de menores de edad incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.

La pena se aumentará en la mitad cuando la conducta se realizare con menor de doce (12) años.
TURISMO SEXUAL
ARTÍCULO 219
Turismo sexual

Objeto material: Formación sexual.

Objeto jurídico: actividades turísticas o recreativas que involucren actos sexuales con menores de edad.

Tentativa: Admite

Coparticipación: Admite coautoría, complicidad y determinación.
,
paraíso turístico que esconde problemas de abuso sexual infantil.

COLO
MBI
A
Así como ocurre en otras naciones, es el turismo el escudo tras el que se refugian bandas criminales que, con oscuros tentáculos, truncan los sueños de niños y adolescentes, a través de la explotación sexual.

“La explotación sexual de niños y adolescentes en el país es muy alta. Cerca de 30 mil niños han sido víctimas de este flagelo y muchas veces estos menores de edad no saben qué está pasando, tal vez por sus carencias afectivas y económicas, lo que los vuelve más susceptibles al engaño y a creer en lo fácil”, afirma Genny Padilla Reinoso, Psicóloga adscrita al ICBF en el Tolima.
Colombia cuenta con la ‘Ley de Infancia y Adolescencia’, a través de la cual se protegen los derechos de esta población, pero debido a los altos índices de incidencia del flagelo de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (Esnna), fue necesario expedir la Ley 679, con la cual se genera el estatuto para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.
Estrategias SENA
Frente a esta problemática, el Sena apoya la campaña “Colombia es un destino turístico, nuestros niños NO”, a través de acciones de sensibilización y formación, dirigidas a la comunidad en general y, en particular, a quienes tienen relación con este sector, a fin de reducir el impacto de este flagelo social. Ejemplo de ello, es la labor realizada por el Sena en Caldas, donde lideró en La Dorada un proceso formativo, con ayudas didácticas de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y Microsoft, sobre los riesgos de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, a través de internet y las redes sociales. Así mismo, la entidad diseñó y desarrolló el proyecto “Protección de la persona y sus valores en la era virtual”, para apoyar la formación ética de todos sus grupos, a nivel interno, y los de las instituciones educativas que se vincularon al proceso, que está vigente y con buenos resultados gracias a la vinculación efectiva de otras instituciones, como Bienestar Familiar, Policía Nacional,  Comisarías de Familia y Fiscalía.
UTILIZACIÓN O FACILITACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA OFRECER ACTIVIDADES SEXUALES CON MENOR DE 18 AÑOS.
El que utilice o facilite el correo tradicional, las redes globales de información, telefonía o cualquier medio de comunicación, para obtener, solicitar, ofrecer o facilitar contacto o actividad con fines sexuales con personas menores de 18 años de edad, incurrirá en pena de prisión de diez (10) a catorce (14) años y multa de sesenta y siete (67) a (750) salarios mínimos legales.
OMISIÓN DE DENUNCIA
El que, por razón de su oficio, cargo, o actividad, tuviere conocimiento de la utilización de menores para la realización de cualquiera de las conductas previstas en el presente capítulo y omitiere informar a las autoridades administrativas o judiciales competentes sobre tales hechos, teniendo el deber legal de hacerlo, incurrirá en multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes
Artículo 219b
Factores que la influencian
"La pobreza es el mayor detonante del sometimiento sexual", apunta un estudio de la Fundación Renacer, la ONG que más estudia el tema en Colombia. Señala que los puertos del Caribe como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, donde hay muchos lugares marginales, se han convertido en verdaderos supermercados del placer para extranjeros.
DELITOS CONTRA LA FAMILIA
INCESTO
modificado por el artículo 14 de la ley 890 de 2004 - El que realice acceso carnal u otro acto sexual con un ascendiente, descendiente, adoptante o adoptivo, o con un hermano o hermana, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses.
Objeto jurídico: La institución familiar. Recto desarrollo de las relaciones entre sus miembros.

Objeto material personal: Sujeto sobre el cual se ejecuta la conducta sin su consentimiento. Ambos sujetos si hay consentimiento.

Tentativa: Se admite.

Coparticipación: Facultativo. Admite coautoría, determinación y complicidad.

Naturaleza: Mera conducta, Mino ofensivo y bilateral.
Aspectos del punible
Hay INCESTO cuando una persona obtiene placer sexual al tener relaciones sexuales con los hijos o hijas y los hermanos o hermanas. En Colombia el incesto es un delito, incluso para las relaciones sexuales que se presentan entre adoptante y adoptivo. Para algunos, deriva del griego anecestos, insanable, lo cual equivale a "delito inexplicable". Para otros proviene de incestare, contaminar y para otros viene de in castus o sea no casto.
“A la prima se le arrima,
y a la hermana con más gana,
y cuando la familia es grande
se arremata con la mama.”
(PATIÑO, mss.)
Con medida de aseguramiento en centro carcelario fue cobijado un obrero de construcción identificado como Luis Enrique González González, capturado en el barrio El Progreso del suroriente de Neiva por hechos que tuvieron lugar en los años 2009 y 2010 en zona rural del municipio de Colombia, cuando al parecer abusó sexualmente de una menor de edad con la que tenía un vínculo familiar.

Según indicó la Fiscal 14 Seccional durante las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, González González sostuvo relaciones sexuales una menor de 14 años y la intimidó para que no dijera nada a sus familiares.

“En el año 2009, aproximadamente en el mes de julio, cuando vivía en el sector rural de Colombia (Huila), la madre de la menor víctima tuvo que asistir a una reunión y la dejó con el sindicado Luis Enrique González, quien aprovechó para tener relaciones sexuales vaginales y anales. Ella no le contó a su mamá porque él la amenazó para que no fuera a contarle a nadie”, señaló la delegada del ente acusador.
Caso de incesto en el Huila
Significa el indebido aprovechamiento de las especiales condiciones y circunstancias en que se encuentra una víctima. Revela una patente inferioridad del sujeto pasivo ante el agresor, quien tan solo se aprovecha de la situación para perpetrar claras agresiones sexuales.
El que realice acceso carnal con persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia o en condiciones de inferioridad síquica que le impidan comprender la relación sexual o dar su consentimiento, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.
Si se ejecuta acto sexual diverso a acceso carnal, la pena será de ocho (8) a dieciséis (16) años.
Artìculo 207
ACCESO CARNAL O ACTO SEXUAL EN PERSONA PUESTA EN INCAPACIDAD DE RESISTIR
ESTADO DE INCONSCIENCIA
Son aquellos estados individuales, permanentes o transitorios, que sin constituir enfermedad total o parcial de la mente suprimen en todo o en parte muy notable a la persona la capacidad de comprender o de querer. MANZINI
Medios
PATOLÓGICOS
TÓXICOS
EXCITANTES
SÍQUICOS
TRAUMÁTICOS
ABUSO SEXUAL
ACTOS SEXUALES ABUSIVOS
Artículo 208. Acceso carnal abusivo con menor de catorce años
El que acceda carnalmente a una persona menor de catorce (14) años, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.
Art. 210. Acceso carnal o acto sexual abusivos con incapaz de resistir. Modificado por el art. 6, ley 1236 de 2008. El que acceda carnalmente a persona en estado de inconsciencia, o que padezca trastorno mental o que esté en incapacidad de resistir, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.

Si no se realizare el acceso sino actos sexuales diversos de él, la pena será de ocho (8) a dieciséis (16) años.

Art. 210A. Acoso sexual. Adicionado Ley 1257 de 2008, art. 29. El que en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de su superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años".
ACTOS SEXUALES ABUSIVOS
Art. 211. Circunstancias de agravación punitiva. Modificado Ley 1236 de 2008, art. 7. Las penas para los delitos descritos en los artículos anteriores, se aumentarán de una tercera parte a la mitad, cuando:

1. La conducta se cometiere con el concurso de otra u otras personas.
2. El responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima o la impulse a depositar en él su confianza.
3. Se produjere contaminación de enfermedad de transmisión sexual.
4. Se realizare sobre persona menor de catorce (14) años.

5 .Modificado Ley 1257 de 2008, Art. 30. La conducta se realizare sobre pariente hasta cuarto grado de consanguinidad, cuarto de afinidad o primero civil, sobre cónyuge o compañera o compañero permanente, o contra cualquier persona que de manera permanente se hallare integrada a la unidad doméstica, o aprovechando la confianza depositada por la víctima en el autor o en alguno o algunos de los partícipes. Para los efectos previstos en este artículo, la afinidad será derivada de cualquier forma de matrimonio o de unión libre.

6. Se produjere embarazo.

7. Modificado Ley 1257 de 2008, Art. 30. Si se cometiere sobre personas en situación de vulnerabilidad en razón de su edad, etnia, discapacidad física, psíquica o sensorial, ocupación u oficio.

8. Modificado Ley 1257 de 2008, Art. 30. Si el hecho se cometiere con la intención de generar control social, temor u obediencia en la comunidad".
Gracias por su atención
Full transcript