Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los procesos psicológicos y la manera en que el individuo in

No description
by

Maleni Watkins

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los procesos psicológicos y la manera en que el individuo in

Los procesos psicológicos y la manera en que el individuo influye sobre estos.
Según Casales,J.C,(1989). los procesos psicológicos son derivados del aprendizaje y las vivencias del ser humano, forman parte del resultado de us actos. Es decir, las actitudes se desarrollan y crean a lo largo de la vida del sujeto, esto mismo es condicionado por el
"contexto social".
Gardner,(2001) nos muestra 11 procesos psicológicos básicos, los cuales define como parte integral del individuo para lograr identificarse, permitiéndose así distinguirse de otras especies.
*Todo proceso permite a las personas interactuar con su medio ambiente.

Dentro de los procesos psicológicos se encuentras también las actitudes, las cuales cumplen una función predictiva de la conducta humana; Es relevante mencionar que estas mismas forman un papel importante en la toma de decisiones y en las conductas concretas de los individuos, es por ello que el estudio de las actitudes ambientales ha sido estudiado por muchos psicólogos sociales desde que el conocimiento ambiental empezó a tener relevancia para los investigadores.
Por otro lado González Serra (1977), menciona que los procesos psicológicos tienen como función generar un reflejo cognitivo de la realidad por parte del ser humano. El conocimiento tiene gran relevancia en el estudio de la psicología ambiental, la mayoría de las investigaciones acerca de este proceso, han sido estudiados a partir de orientaciones cognitivas, por medio de mapas cognitivos que interpretan a los sujeto acerca de su ambiente.

Los
mapas cognitivos
son personales, están mediatizados por la subjetividad del individuo, resultan de este mismo una imagen, es decir, una construcción.


Conclusión
Para finalizar es pertinente resaltar que la propia personalidad humana posee una naturaleza cognitiva-afectiva, y que entre el medio y el individuo existe una gran conexión, en el cual existe la intervención de procesos psicológicos, los cuales reflejan esa relación interactiva medio ambiente-individuo y modifican por medio de lo cognitivo y lo afectivo el comportamiento del ser humano con relación a este.

Introducción
Solemos modificar nuestro entorno para nuestro provecho: matamos árboles para sembrar, al quitar o cortar montes para construir caminos. El ambiente influye en el hombre, depende de donde viva es que va adquirir conocimientos y herramientas para lograr funcionar en ese entorno, por ejemplo, una persona de campo puede saber cuando va a cambiar el tiempo con solo mirar las nubes , cosas que un hombre urbano no lo puede hacer, ya que existe otro tipo de percepción ambiental.

Es pertinente mencionar sobre la existencia de los procesos psicológicos, los individuos cambiamos a diario información con nuestro entorno, la cual es personalizada por el mismo individuo, es decir , le damos nuestro propio significado personal, el cual se afiliara con el vínculo existente entre esta , así como también con los contenidos afectivos, como lo son sus motivaciones y necesidades de los individuos, causando con esto un gran efecto sobre la orientación y la modificación de los comportamientos humanos hacia los distintos objetos y fenómenos del entorno.

1. Percepción.
2. La atención.
3. Aprendizaje.
4. Memoria.
5. Pensamiento.
6. Lenguaje.
7. Motivación.
8. Emoción.
9. Sensación.
10. Inteligencia.
11. Motricidad.

González Serra, Diego (1977) nos mencionan sobre los procesos afectivos, nos dicen como afectan las situaciones y/o objetos de la realidad a las necesidades del individuo, y cambian su disposición para la acción correspondiente.
El individuo se apoya en el principio de la unidad cognitiva y afectiva de los procesos psicológicos, para lograr así modificar y orientar las diferentes conductas.



La percepción ambiental forma parte de un proceso complejo y activo, implica diferentes proceso cognitivos y afectivos, en el que esta en juego la valoración, interpretación y reestructuración de los diversos estímulos sensitivos que vienen del entorno. para formas así una imagen coherente del mismo logrando así el reflejo


Segun Vlaera Sergui, Pol Enriq, Vidal Tomeu (2002), señalan la importancia que ejercen esas variables. La percepción indica diferentes procesos cognitivos y afectivos, por medio de la interpretación, valoración y reorganización de diferentes estímulos sensoriales que vienen del entorno se puede integrar creando tu propio reflejo de la realidad.
Referencias Bibliográficas



Ortega, J. (2008) Psicología Ambiental. Recuperado el 04/10/11 en:
http://www.slideshare.net/jortega23/psicologa-ambiental
Jiménez, E. (2010) Percepción Ambiental. Recuperado el 04/10/11 en: http://www.slideshare.net/ciberestudiosambcomp/5-percepcin- ambiental
Amaro, J. (2011) Psicología Ambiental. Recuperado el 04/10/11 en:
http://es.scribd.com/doc/62799708/PSICOLOGIA-AMBIENTAL
Robison. (2009, Ago, 25).Procesos psicológicos basico. http://my.opera.com/frcjung/blog/2009/08/25/procesos-psicologicos-b
Beniscelli.(2009). PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS. http://es.scribd.com/doc/17008301/Procesos-Psicologicos-basicos
Sánchez Rebollo. Piscología Ambiental. http://www.monografias.com/trabajos92/la-psicologia-ambiental/la-psicologia-ambiental.shtml#top
Valera, Pol y Vidal. Psicología ambiental y elementos básicos. http://www.ub.edu/dppss/psicamb/uni2/2410.htm

Percepción Ambiental
La Percepción Ambiental es el estudio de cómo los seres humanos percibimos al medio que nos rodea, de manera conjunta y no aislada; y se caracteriza por ser un proceso activo. Para poder estudiar este hecho, algunas teorías se han dado a la tarea de explicar cómo se da la percepción ambiental, y dentro de esas teorías esta la Gestalt, Ecología y Probabilista.
Teoria Gestalt
La teoría de la Gestalt habla en general de la percepción, y explica como los humanos percibimos las cosas que nos rodean, procesando estímulos aislados provenientes del exterior; pero refiriéndonos en específico a la Percepción Ambiental, se habla de una totalidad.
Se debe analizar todo el conjunto para poder entender cómo funciona y como se relaciona.
Teoría Ecológica
Por otro lado está la teoría Ecológica, que se refiere a la percepción ambiental como un proceso el cual se centra, no en el mecanismo del cerebro, sino en los estímulos que el ambiente emite.

Esta teoría posee bases holísticas, donde no se puede hablar de las cosas en forma aislada, el hombre, el árbol, etc., sino que se debe tomar en cuenta la interacción que pueda existir entre los elementos, para así entender lo que pasa; y en sentido más estricto, porque se emiten ciertas conductas en contra del ambiente.
Teoría Probabilista
Dentro de la teoría Probabilista se retoma la idea de que la percepción ambiental es un proceso activo, de tal forma que hombre recibe los estímulos y tiene que hacer una serie de mecanismos para interpretar de manera acertada la información que le llega del ambiente, ya que no siempre es coherente la percepción con el ambiente real.

Para la teoría Probabilista, es necesario el aprendizaje previo, para así poder discriminar la información que no corresponda al ambiente real, y es de ahí donde parten las conductas de los hombres.
ACTITUDES Y VALORACIÓN AMBIENTAL
LA EVALUACIÓN AMBIENTAL
CALIDAD AMBIENTAL
Proceso por el cual juzgamos el valor del valor de un estimulo ambiental
Las características cualitativas y cuantitativas inherentes al ambiente en general o medio particular, y su relación con la capacidad relativa de éste para satisfacer las necesidades del hombre y de los ecosistemas.
ESTÉTICA Y PREFERENCIA DE PAISAJES
los procesos que nos llevan a preferir un entorno u otro.
EL NUEVO PARADIGMA
Una nueva forma de entender las relaciones entre el ser humano y el medio en el que vive. (prueba)
Cognición y significado ambiental
La cognición ambiental se relaciona con los procesos que implican la información ambiental "no presente" en una situación concreta. Es decir, la asistencia o no de la información ambiental o del estímulo será lo distintivo y útil.
La revolución cognitiva se redescubrió en la década de los sesenta y setenta, se centra en el análisis de las diversas complejidades que presenta en pensamiento, las operaciones e imágenes mentales , así como también la resolución de algún problema .


La información guardada en nuestro disco duro-memoria, nos genera los elementos esenciales para poder señalar los aspectos del entorno que son necesarios e importantes en algun situación de nuestras vidas.
La orientación, así como también las aptitudes para realizar planificaciones, y la eficacia de nuestros desplazamientos son los puntos principales que han regido los estudios sobre uno de los principales temas en cuanto a la cognición espacial, se refiere a los mapas cognitivos







Down y Stea(1973) mencionan que el mapa cognitivo son un consructo que toman aquelloss procesos que generan en las personas para la adquisición, codificación, almacenamiento y maniulaicón de la información sobre el medio y la naturaleza. Esto mencionado se relaciona con los atributo y ubicaciones relativas de los idividuos y los objetos del ambiente, el cual es un componente importante para poder tomar decisiones espaciales y lograr adaptarse.

• Generar un marco de referencia del entorno: El sujeto que no son capaces de vincular el lugar en el que se encuentra con su contexto está perdida.


• Crear las experiencias cognitivas y sociales.



• Manipular la elaboración del espacio.




• Produce una sensación de
seguridad emocional.

Funciones de los mapas cognitivos
La cognición espacial. Parte de una memoria espacial, la cual puede generar pistas a los investigadores acerca de la manera en la que procesamos y retenemos datos"desde adentro de nuestras cabeza".


INPUTS COGNITIVOS-
Lo forman los estímulos (es la entrada de información en el sistema cognitivo ).La gestión de este plan será el del "mapa cognitivo", en el cual se verán 3 elementos:



Lugares (banco,escuela,casa, puebloa, todo lo que sea lugar)

Planes de desplazamiento(puentes entre el mundo mental de los mapas cognitivos y el de las conductas que se manifiestan sobe el ambiente).
Asociaciones entre lugares que implican distancia y direcciones entre los lugares.
Significado Ambiental
Los factores que influen en la definición del significado ambiental son los siguientes:

El Factor Objetivo:
Esta formado por los elementos más característicos del diseño o de la configuración del marco físico que logra influir en el significado al atribuido.
El Factor Subjetivo:
Es una simbolización interna del marco físico y de los atributos consecuentes proyectados sobre dicho marco. Esté, se analiza desde lo emocional-afectivo y lo cognitivo.

Forma parte del campo de investigación desarrollada para entender la representación interna de la organización espacial y de las principales partes que la estructuran.
Full transcript