Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESPECTROSCOPIA DE EMISION CON FUENTES DE ARCO Y CHISPA

No description
by

Sebastian Vallejo

on 15 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESPECTROSCOPIA DE EMISION CON FUENTES DE ARCO Y CHISPA

FUNCIONAMIENTO
MUESTRAS NO METÁLICAS
MUESTRAS METÁLICAS
CARACTERÍSTICAS GENERALES
TIPOS Y MANIPULACIÓN DE LA MUESTRA
ESPECTROSCOPÍA DE EMISIÓN CON FUENTES DE ARCO Y CHISPA
Las espectroscopias con fuentes de arco y de chispa fueron los primeros métodos instrumentales de amplio uso en análisis.

Empezaron a sustituir en los 20s a los métodos gravimétricos y volumétricos clásicos para el análisis elemental.

Los espectros permiten la determinación cualitativa y cuantitativa de elementos metálicos en varios tipos de muestras.

Las fuentes de arco y chispa todavía encuentran un uso considerable en análisis cualitativo y cuantitativo, sin embargo, en análisis cuantitativos han sido notablemente desplazados por los métodos de plasma

En la actualidad los métodos con fuentes de arco o de chispa se restringen al análisis elemental de solidos porque las muestras líquidas o gaseosas se manipulan mucho mejor con métodos de emisión de plasma.

Si la muestra es un metal o una aleación, uno o ambos electrodos se pueden preparar fresando, torneando o vertiendo el metal fundido en un molde.

Idealmente, al electrodo se le dará la forma de una varilla cilíndrica de 3 a 6 mm de diámetro y con uno de sus extremos de forma cónica.

„Para algunas muestras, es más conveniente emplear la superficie plana pulimentada de un trozo grande del metal como uno de los electrodos y tomar una varilla de grafito o de metal como el otro.

„Cualquiera que sea la forma final de la muestra se debe procurar evitar la contaminación de la superficie durante su preparación.
Integrantes:
Sebastian Vallejo
Paola Zuñiga
Santiago Collazos

En las fuentes de arco y chispa la excitación de la muestra se produce en el pequeño espacio existente entre un par de electrodos. El paso de electricidad entre los electrodos a través de este pequeño espacio proporciona la energía necesaria para atomizar la muestra y producir átomos o iones en estado electrónico excitado.

La muestra se coloca a menudo sobre un electrodo cuyo espectro de emisión no interfiera en el análisis. Los electrodos de carbono son ideales para muchas aplicaciones.

„ El carbono puede obtenerse con una pureza muy elevada, es un buen conductor, posee una buena resistencia al calor y se moldea fácilmente

ELECTRODOS
Los fabricantes ofrecen electrodos de carbono de muchos tipos, tamaños y formas.
„ Uno de los electrodos tiene forma cilíndrica con un pequeño cráter abierto en uno de los extremos, en el cual se introduce la muestra finamente pulverizada.
„El otro electrodo es, en general, una varilla de carbono de forma cónica, con la punta ligeramente redondeada.
„ Esta configuración proporciona el arco o la chispa más estables y reproducibles.

En otro método de atomización que se usa con frecuencia, la muestra finamente pulverizada se mezcla con una gran cantidad de polvo de grafito, cobre u otra sustancia conductora y compresible. La mezcla que resulta se comprime a alta presión para dar forma al electrodo. Este procedimiento se llama granulación o briqueteado.

ESPECTROSCOPIA DE EMISIÓN CON FUENTE DE ARCO
La fuente de arco usual esta constituida por un par de electrodos de grafito o de metal separados unos pocos milímetros

„ El arco se enciende mediante una chispa de baja intensidad de corriente que ocasiona la formación momentánea de iones que transforman en conductor el espacio entre los electrodos, una vez iniciado el arco, la ionización térmica mantiene la corriente.

„ Otra posibilidad es iniciar el arco juntando los electrodos para producir el calor necesario para la ionización; luego, se separan a la distancia deseada.

CARACTERÍSTICAS
La electricidad en un arco se produce por el movimiento de los electrones y los iones que se forman por ionización térmica; la alta temperatura que se produce se debe a que los iones se resisten a moverse en el espacio donde se produce el arco.

Los espectros que se obtienen en un arco característico contienen muchas líneas intensas en el caso de átomos y una cantidad menor de líneas en las especies iónicas.

APLICACIONES
Los análisis cuantitativos con chispa requieren un control preciso de muchas variables que intervienen en la preparación y excitación de la muestra. Además, las mediciones cuantitativas requieren un conjunto de patrones preparados con todo cuidado para la calibración; éstos se deben aproximar tanto como sea posible a la composición y propiedades físicas de las muestras por analizar.
En la actualidad, la principal aplicación de la espectroscopia de emisión con fuente de chispa es en la identificación y análisis de metales y otros materiales conductores. A menudo la detección se lleva a cabo mediante un policromador equipado con tubos fotomultiplicadores, pero ya se ofrecen también en el mercado espectrómetros con detectores en serie.
Los espectrómetros con fuente de chispa y fuente de arco se utilizan de manera importante en fundiciones, fabricas, chatarrerías y en instalaciones de vaciado de metales. Los instrumentos que se utilizan en estas aplicaciones son con frecuencia móviles y están equipados con una pistola portátil, que es la fuente de arco o chispa con la que el operador toca la superficie metálica para producir la excitación. Estos equipos se utilizan para identificar con rapidez tipos de aleaciones y analizar las mezclas fundidas antes de vaciar la pieza.

APLICACIONES
Las fuentes de arco son muy útiles para el análisis cualitativo y semi-cuantitativo de muestras no metálicas, como suelos, muestras vegetales, rocas y minerales. Los tiempos de excitación y las corrientes del arco se ajustan de tal manera que se produzca la volatilización completa de la muestra; son comunes las corrientes de 5 a 30 A durante 20 a 200 s. Casi siempre se mezclan de 2 a 50 mg de la muestra en la forma de polvo, pequeños trozos, granalla o limaduras, con una cantidad en peso de grafito y se introducen en la cavidad de los electrodos de grafito.

La precisión obtenida con el arco es mucho más baja que con la chispa y aún más que con el plasma o la llama.

ESPECTROSCOPIA DE EMISIÓN CON FUENTE DE CHISPA
Se ha perfeccionado una variedad de circuitos que producen chispas de alta tensión para la espectroscopía de emisión. Se ha comprobado que una chispa intermitente que siempre se propaga en la misma dirección proporciona mayor precisión y menor deriva de la emisión radiante.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!
Full transcript