Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Averroes; Vida y pensamiento

Trabajo para filosofía medieval; UCSC
by

Diego Martínez Vidal

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Averroes; Vida y pensamiento

Vida y pensamiento. Averroes 1.Breve reseña; vida y corrientes que influenciaron su pensamiento.
2.Relación entre filosofía y conocimiento religioso en Averroes.
3.Dios y la creación en Averroes.
4.Intelecto agente, entendimiento pasivo e intelecto material.
5.Conclusión Ibn Roshd (latinizado como "Averroes") nació en Córdoba hacia el año 1126. Su padre y su abuelo fueron qâdîes (juristas) de Córdoba, razón por la cual el ejerció el mismo cargo. Además, estudió teología, medicina, ciencias naturales y filosofía. Es a esto ultimo a lo que más tiempo dedicó, de especial manera ha estudiar e interpretar a Aristóteles, quien fue su principal fuente de información. Fue tanto el esfuerzo que dedicó a leer y comentar los textos de Aristóteles, que recibió el nombre de Commentator, por excelencia. En cuanto a esto ultimo, utilizo tres tipos de comentario sobre las obras de Aristóteles; los comentarios grandes ó “gran comentario” los cuales eran un análisis frase por frase de los textos del filósofo. Los comentarios medios, donde parafraseaba secciones de los textos para luego comentarlos y, por ultimo, los comentarios menores o comentario breve que eran resúmenes de las obras más extensas. La finalidad de estos comentarios era la de quitar las que eran, a su juicio, inexactas interpretaciones hechas por otros a los textos aristotélicos. Como gran comentador de Aristóteles, influencio el pensamiento de Occidente latino, llegando incluso, a provocar fuertes respuestas por parte de Santo Tomas, producto de su interpretación de los conceptos de "Inteleco agente e intelecto posible" de Aristoteles. Averroes fue un gran defensor de la filosofía y la razón como fuentes de verdad, mas no por esto en oposición al conocimiento religioso -ya que profesaba el Islam-, es más, buscó conciliar el en ese entonces conflictivo escenario que existía entre los dos. El origen de este conflicto, lo vio Ibn Roshd, en el hecho de que espíritus “incapaces” tuvieran acceso al saber filosófico y que, por otro lado, el acceso al Corán fuese abierto a todos los ámbitos.
a) los hombres que buscan la verdad por medio de pruebas rigurosas a la realidad;
b) los hombres “dialécticos” que se conforman con “argumentos probables”;
c) los hombres a los cuales la oratoria y los argumentos dirigidos a la pasión les eran suficientes.
Estos niveles son los siguientes: en primer lugar, la filosofía como fuente de verdades ciertas y absolutas; en segundo lugar la teología y, en ultimo lugar, la religión y la fe, “destinadas cuidadosamente a aquellos a las que estén destinadas”.
Esta predominancia de la filosofía por sobre la religión, fue lo que lo provocó recelo entorno a los sultanes almohades y su posterior exilio. Una de sus obras “La incoherencia de la incoherencia”, fue respuesta a la obra del teólogo Al-Ghazali (la incoherencia de los filósofos), mostrándose así en abierta oposición a la concepción absolutista de los sultanes, quienes estaban claramente influenciados por el pensamiento antirracionalista de Algazel. 1.-Dios creó el mundo desde la eternidad ya que su voluntad es perfecta.
2.-La creación es por tanto también eterna. En conclusión, Dios para Averroes –con base en el pensamiento aristotélico- es el creador del mundo, primer motor inmóvil, inmaterial, acto puro y “eternamente actual”. La creación se hizo desde la eternidad (ya que si no sería contraria a la naturaleza de Dios) y por tanto es también eterna. 1.- Intelecto Agente/Eficiente o Activo: "Es aquel que estando en acto permite que el I.P conozca, pasando desde la potencia al acto.
2.- Entendimiento Pasivo: Corporal, individual. Tiene los universales en potencia. Es simple disposición
3.- Intelecto Posible o Material: "Es aquel a travez del cual conocemos y formulamos nociones y principios universales". Es único para toda la humanidad, no puede ser individual y por lo tanto, tampoco material. Conclusión: Si tomamos en cuenta el hecho de que su pensamiento estaba liberado de la influencia de grandes pensadores de su contexto, tales como Avicena o Algazel ó más bien en clara oposición a su pensamiento, sobre todo al del segundo, podemos señalar que el pensamiento de Averroes, dentro de su contexto, era por decirlo menos, “llamativo”. Esto se observa además, en su clara disposición a poner a la filosofía y al saber racional por sobre el religioso y esto, en un contexto cultural extremadamente devoto. Aún más, esto sin ir en contra de sus creencias e incluso revalorizándolas, dándole, por ejemplo, un nuevo valor a ala interpretación del Corán y a la importancia de su revelación divina. Si a todo esto le sumamos su concepción de materia y su reinterpretación de la concepción aristotélica del conocimiento, es claro lo que se afirmaba al principio, su pensamiento no puede dejar de ser “llamativo”.
Full transcript