Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia del Desarrollo Sustentable

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Desarrollo Sustentable

Historia del Desarrollo Sustentable
1798
El desarrollo sustentable tiene como antecedente conceptual la preocupación por la escasez de recursos naturales y sus consecuencias sobre el crecimiento económico expresadas desde 1798 por malthus en su ensayo sobre la población
No cambio nada hasta 1968 cuando el club de Roma organización formada por políticos, científicos e intelectuales dieron a conocer su preocupación por los principales problemas del mundo como el uso excesivo de los recursos naturales
1972
1972 En estocolmo suecia se llevo a cabo la conferencia de la naciones unidas sobre el medio ambiente humano fue la respuesta a los debates sobre los riesgos de la degradación ambiental
1974
1975
1975 El "Relatorio Dag Hammrskjold" fue preparado en ocacion del séptimo periodo extraordinario de las cesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas
1968
en la reunión se discutieron y se analizaron temas como el crecimiento de la población, el desempleo, pobreza, contaminación, concentración urbana, enajenación de la juventud, inflación, rechazo de valores tradicionales,siendo el objetivo primordial entender los orígenes de los problemas y encontrar respuesta de ellos.
En 1949, Farfield Osborn, presidente de la Sociedad Zoológica de Nueva York, en su obra Le planete au pillage, anunciaba la inmensidad del riesgo creado por la misma humanidad.
1949
En dicho foro se discutieron por vez primera temas como crecimiento, desarrollo y protección ambiental de manera globalizada .
1974 La conferencia de Cocoyoc México el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo
1987
Informe Brundtland Nuestro Futuro Común, elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible
El concepto suele utilizarse como sinónimo de sostenible en el ámbito de la ecología. Un proceso sustentable o sostenible es aquel que se puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.



1983
la comisión mundial para el medio ambiente definio para el desarrollo sustentable como "el desarrollo que satisface las necesidades sin comprometer las capacidades de futuras generaciones para satisfacer su propias necesidades
1972
El club de roma publico el informe los limites del crecimiento. En este informe se presentan los resultados de las simulaciones por ordenador de la evolución de la población humana sobre la base de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el año 2100.
1981
1981. Informe Global 2000 realizado por el Consejo de Calidad Medioambiental de Estados Unidos. Concluye que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extinción de especies
1982
1982. Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación.
1984
1984. Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU en 1983, para establecer una agenda global para el cambio.
1992
Del 3 al 14 de junio de 1992 - Se celebra la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda "Cumbre de la Tierra")
en Río de Janeiro, donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Declaración de Río)y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques.
Se empieza a dar amplia publicidad del término desarrollo sostenible al público en general. Se modifica la definición original del Informe Brundtland, centrada en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente.
1993
Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea: Hacia un desarrollo sostenible. Presentación de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprender se para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al período 1992-2000
1997
11 de diciembre de 1997 - Se aprueba el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual entra en vigor en 2005.

2002
Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible , en Johannesburgo, donde se reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente. Se reunieron más de un centenar de jefes de Estado, varias decenas de miles de representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales e importantes empresas para ratificar un tratado de adoptar una posición relativa a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
2004
Conferencia Aalborg Inspiración para el futuro. Llamamiento a todos los gobiernos locales y regionales europeos para que se unan en la firma de los Compromisos de Aalborg y para que formen parte de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

2004
La séptima reunión ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica concluyó con la Declaración de Kuala Lumpur, que ha creado descontento entre las naciones pobres y que no satisface por completo a las ricas.La Declaración de Kuala Lumpur deja gran insatisfacción entre los países. Según algunas delegaciones, el texto final no establece un compromiso claro por parte de los estados industrializados para financiar los planes de conservación de la biodiversidad.
2005
Entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Full transcript