Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Como integrar las tics y no morir en el intento

No description
by

Mariela Claudia Hernández

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Como integrar las tics y no morir en el intento

 Diseño de propuestas elaboradas por los alumnos. Analizar, en el ámbito del taller y espacios de consultas, cómo esas propuestas se enriquecen según el modelo TPACK y se adecuan a los contextos de implementación.
Cómo integrar las tics y no morir en el intento
Conociendo el IFDC de Villa Regina
Pensamos las siguientes líneas de acción
- Los alumnos del profesorado en enseñanza primaria son los que menos posibilidades de acercamiento han tenido a las TIC
El problema
- El espacio curricular Taller de Práctica Docente III es un espacio curricular anual cuyo propósito es trabajar interdisciplinariamente los profesores de la Práctica Docente y los profesores de las diversas áreas curriculares. Particularmente el eje de trabajo para el 3º año son las Propuestas de enseñanza (planificación e implementación de clases durante las ayudantías).
- Existen actualmente varios profesores en el IFDC cursan la Especialización en Educación y TIC y están apropiándose paulatinamente de estos saberes y competencias. Varios de esos profesores aún no incorporan muchas de las propuestas con los alumnos por diversos motivos según relatan: falta de competencias tecnológicas adecuadas , falta de acompañamiento e imposibilidad de proponer el modelo 1 a 1 por no contar con los equipos.
- Febrero marzo: trabajo colaborativo para planificar la tarea a realizar durante el año con la inserción de los diversos profesores involucrados en la práctica.

-Promover un espacio de dialogo e integración entre saberes tecnológicos, disciplinares y didácticos para pensar propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías.
- Habilitar un espacio conjunto para pensar propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías según el modelo TPACK.
- Potenciar el uso de la plataforma virtual del IFDC, del servidor local.
- Promover el acceso de los alumnos y profesores a diversas herramientas tecnológicas, informáticas y materiales curriculares digitalizados que actualmente son de uso limitado.
- Fortalecer el acercamiento a las TIC en las escuelas asociadas.

 Seleccionar determinados temas de enseñanza estructurante de cada área para trabajar en torno a las propuestas mediadas por tecnologías como eje .
- Incorporar al referente TIC y a los profesores de Tecnología del IFDC a participar durante el año 2014 a trabajar colaborativamente con los profesores para poder pensar en propuestas educativas mediadas por tecnologías a partir del diseño de una propuesta de capacitación.
- Ausencia de trabajo colaborativo e interdisciplinario para potenciar la planificación de propuestas de enseñanza integrando el conocimiento tecnologíco, pedagógico y disciplinar. Muchos profesores consultados manifiestan relativamente buen grado de apropiación personal de las algunas herramientas y recursos tecnológico- digitales pero no así de la transferencia de esos saberes a sus propios alumnos debido a los diversos obstáculos que suelen presentarse con los recursos en el contexto del aula ( necesidad de disponer de otros tiempos institucionales, obstáculos tecnológicos emergentes que no se sabe cómo resolver, falta de disponibilidad de equipos personales de los alumnos, etc.)
¿Cómo promover la integración significativa de las TIC a propuestas curriculares que elaboran los alumnos/as del profesorado en su trayecto de práctica en tercer año?
¿Cómo potenciar la apropiación de las competencias tecnológicas e informáticas en los profesores de las áreas curriculares?
¿Cómo fortalecer el trabajo interdisciplinar y colaborativo en las aulas del IFDC, estimulando un espacio de diálogo entre diversos saberes?
¿Cómo brindar igualdad de oportunidades a los alumnos del profesorado de Nivel Primario, que no han sido dotados de las netbooks del programa Conectar Igualdad?
El Diagnóstico
-
Los profesores de las áreas curriculares cuentan con netbooks Conectar Igualdad pero se evidencia niveles muy diferentes de apropiación, uso y transferencia a los alumnos de las posibilidades que brindan las TIC. Tenemos profesores que solo lo usan para buscar información en Internet, otros videos del canal encuentro, otros materiales digitalizados por Ministerio de Educación de la Nación.
- Si bien los alumnos no tiene netbooks la institución cuenta con un aula de informática con equipos que permiten un trabajo casi modelo 1 a 1 .
Propósitos
 Trabajo de indagación por parte de los alumnos en relación a la dotación de recursos y uso y apropiación de las herramientas y recursos tecnológico- digitales en las escuelas asociadas asignadas.
Trabajar en forma conjunta con los docentes que son referentes tecnológicos por los saberes construidos al respecto fortaleciendo los vínculos .
Autoras:
Araceli Cabello
Mariela Hernández
Full transcript