Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LAS FINANZAS DE LOS INVENTARIOS

No description
by

edgar cruz morales

on 4 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS FINANZAS DE LOS INVENTARIOS

FINANZAS I
LAS FINANZAS DE LOS INVENTARIOS
El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados
.


INVENTARIO DE LENTO MOVIMIENTO
En la administración financiera de los inventarios se tiene que poner atención y determinar cuáles son los productos que tienen poco o nulo movimiento y si están ocasionando gastos por mantener el inventario y el costo de adquisición de las
mercancías, lo anterior tiene su origen en:

Que la empresa cambió su línea de fabricación.
Que el proveedor ya no existe.
Que fue necesario utilizar productos substitutos por tener un costo menor.
Que por disposiciones legales ya no se consume este producto.

INVENTARIO JUSTO A TIEMPO
El inventario justo a tiempo consiste en una filosofía empresarial que tiene por finalidad eliminar todo aquello que represente desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución,.. en una empresa.
Asumir este tipo de inventario significa no tener espacio, personas, produce la mercancia que ha sido comprometida.
Esto significa que la empresa solo produce la mercancía que ha sido comprometida. Es como si la producción de la empresa se limitara a la cantidad solicitada.

LAS FINANZAS Y LOS PAGOS ANTICIPADOS
Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, como empresas y gobiernos:

Principales áreas de finanzas y oportunidades.
Servicios Financieros (Instituciones bancarias seguros).
Finanzas para la administración (Empresas).

Los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.



MONTO DE LA INVERSION
El monto de la inversión comprende, además del precio del bien, los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o importación del mismo a excepción del impuesto al valor agregado.
NIVELES DE INVENTARIOS
el manejo de los inventarios está relacionado directamente con la administración de recursos económicos, por lo tanto lo óptimo es procurar elevar de forma constante los niveles de productividad y efectividad, obligando a los gerentes a incorporarse de manera asertiva a los mercados competitivos de primera línea.
CALCULO DE TASAS DE INMOVILIZACION AL RELACION AL COSTOS DE OPORTUNIDADES
La inversión en la empresa o la estructura operacional debe generar una utilidad operativa que permita cubrir el costo de la deuda y el retorno para los dueños, donde estos esperan una tasa superior al pasivo, porque ellos asumen un mayor riesgo.
COMPRAS DE CONTADO Y A CREDITO
*Crédito es el sistema de pago mediante el cual se adquiere un bien, con el compromiso de un pago a futuro.
Para adquirir este compromiso, sin embargo, es imprescindible revisar las posibilidades financieras reales en el mediano y largo plazo, para estar seguros de poder pagar sin contratiempos y altibajos.

*La mayor ventaja de comprar de contado, radica en que no se comprometen los ingresos a futuro.


Ventajas de las compras al contado

• Se elimina el pago de intereses, pagando un precio ajustado al valor real del bien
• En muchas operaciones de contado, se ofrecen ofertas o descuentos considerables
• Se recibe de inmediato el documento que constata la propiedad del bien, aumentando el inventario de patrimonio
• Se omiten los trámites, acortando al mínimo el plazo de entrega
En cuanto a las desventajas de adquirir bienes al contado, son pocas pero de igual manera deben considerarse a la hora de tomar una decisión.
• No se obtienen referencias
• La mayoría de los bienes se devalúan de inmediato


Desventajas de las compras al contado

• Disminuye la liquidez
• No se obtienen referencias
• La mayoría de los bienes se devalúan de inmediato

DIFERENCIA ENTRE LOS PAGOS ANTICIPADOS Y LOS CARGOS REFERIDOS
Los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio, y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.
LOS CARGOS REFERIDOS
Son erogaciones por servicios ya recibidos cuyos beneficios alcanzan a varios ejercicios posteriores a aquél en que se realizan (gastos por amortizar) o por servicios pendientes de recibirse (pagos anticipados).
LAS INVERSIONES EN PAGOS ANTICIPADOS Y SU BENEFICIO CONTRA EL RIESGO
Una forma de riesgo que soportan los inversores en ciertos tipos de instrumentos de deuda.

El término se aplica en la mayoría de los casos a inversiones en hipotecas y valores respaldados por hipotecas.

El riesgo de pago anticipado es el riesgo de que el emisor elija pagar el principal antes de la(s) fecha(s) de pago de principal programada.


LAS FINANZAS Y EL MANEJO DE PROVEEDORES
En la gestión de tu servicio, debes identificar a aquellos proveedores que representan un mayor riesgo de afectar tu calidad. Individualizarlos y asegurar la calidad de su servicio es clave para la satisfacción del cliente final.
VOLUMENES DE COMPRA
Las empresas en la actualidad operan en mercados cada vez más globalizados y se enfrentan a una fuerte competencia con sus similares ya sean nacionales o extranjeros.

La compra ha dejado de ser una actividad más para convertirse en un elemento estratégico de la organización. La práctica de la estrategia de compra es asegurar que la empresa tenga los mejores proveedores para abastecer los mejores productos y servicios, al mejor valor total.

PLAZOS DE PAGO
Los plazos de pago son las fechas en las que las instituciones bancarias o financieras te dan para realizar los pagos de su crédito, por lo general estos plazos son de 6, 12, 18, 24, 36 y 48 meses dependiendo de la cantidad solicitada en el préstamo.

SISTEMAS DE PAGO

Los sistemas de pagos están constituidos por un conjunto de instrumentos, procedimientos y normas para transferir recursos financieros entre sus participantes. Dichos sistemas son indispensables para que el sistema financiero funcione eficientemente.
ALIANZA DE COMPRAS
Actualmente la mayoría de las empresas son conscientes de la necesidad de competir. A pesar de ello, muchas han tenido que cerrar, y otras se encuentran listas para hacerlo.

Una razón de esto en mayor medida, por la velocidad y el impacto con que los cambios en el entorno, están modificando el mundo empresarial.

APROVECHAMIENTO DEL DESCUENTO Y SU EVALUACIÓN CON RELACIÓN A OTRAS INVERSIONES
Esta operación se lleva a cabo generalmente en la cesión de letras de cambio o pagarés, que descuentan los bancos. En los servicios bancarios actuales se presentan las siguientes variantes:

Descuento a corto Plazo.
Descuento con reserva de dominio o constitución de prenda.
Descuento de Crédito en Libros.
Descuento de exportación.

LA OPORTUNIDAD EN EL PAGO
El Sistema permite hacer una planeación de pagos a los proveedores dependiendo de los días de crédito que otorgan o del flujo de efectivo de la Empresa. Esta planeación puede ser modificada a voluntad.
EL PRESTIGIO CREDITICIO
Un aspecto de extraordinaria importancia en la gestión de los riesgos crediticios, es el relativo al análisis y revisión del riesgo, así como la clasificación de los clientes.
La calidad de la cartera de los préstamos es el riesgo crediticio, que depende básicamente de dos grupos de factores:


Factores internos.
- que dependen directamente de la administración propia y/o capacidad de los ejecutivos de cada empresa.


Factores externos.
- que no dependen de la administración, tales como inflación, depreciaciones no previstas de la moneda local, desastres climáticos, etc. aquí aparece como importante el estado de los equilibrios básicos macroeconómicos que comprometan la capacidad de pago de los prestatarios.


EL USO DE FACTORAJE A PROVEEDORES

Celebrar contratos de factoraje financiero, entendiéndose como tal, para efectos de esta Ley, aquella actividad en la que mediante contrato que celebre la empresa de factoraje financiero con sus clientes, personas morales o personas físicas que realicen actividades empresariales.
Full transcript