Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FOSFOLIPIDOS Y COLESTEROL

No description
by

humberto perez torres

on 25 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FOSFOLIPIDOS Y COLESTEROL

FOSFOLIPIDOS Y COLESTEROL

ESTRUCTURA
FUNCIONES
FOSFOLIPIDOS
Los fosfolípidos son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un enlace fosfodiéster a otro grupo de átomos, que generalmente contienen nitrógeno, como colina, serina o etanolamina y muchas veces posee una carga eléctrica. Todas las membranas plasmáticas activas de las células poseen una bicapa de fosfolípidos.


CLASIFICACION
Los fosfolipidos se clasifican principalmente según sus distintas cabezas polares o hidrófilas. Estos los fosfolipidos más frecuentes en los alimentos Los más importantes son: - fosfatidilcolina
- fosfatidiletanolamina
- fosfatidilserina
- fosfatidilinositol

La fosfatidilcolina es el más importante estructuralmente a todos los niveles, y, también el más frecuentemente utilizado en la producción de liposomas, estructuras análogas, por no decir idénticas a la de la membrana celular.
COLESTEROL
CLASIFICACION
HDL- Es el colesterol bueno o colesterol de alta densidad. El HDL es una lipoproteína que circula por la sangre, arrastrando el colesterol en sangre, transporta el colesterol, desde los tejidos al hígado.

LDL- Es el colesterol malo o colesterol de baja densidad. El HDL es una lipoproteína, que transporta el colesterol, desde el hígado a otros órganos el cuerpo.
ESTRUCTURA
FUNCIONES
Estructural:
el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (en general, no existe en los vegetales).
Precursor de la vitamina D:
esencial en el metabolismo del calcio.
Precursor de las hormonas sexuales:
progesterona, estrógenos y testosterona.
Precursor de las hormonas corticoesteroidales:
cortisol y aldosterona.
Precursor de las sales biliares:
esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.
Precursor de las balsas de lípidos.
CONCLUSION
Toda esta información tan compleja y para algunos confusa, nos da a entender que la vida es tan impresionante porque las cosas tan pequeñas puedan formar y hacer funcionar seres grandiosos existentes en este mundo además de que todo lo existente esta para realizar una función, lo que hace falta es saber que función haremos nosotros.

Based on Jim Harvey's speech structures
P, cabeza polar; U, colas apolares
Componente estructural de la membrana celular:
El carácter anfipático de los fosfolípidos les permite su autoasociación a través de interacciones hidrofóbicas entre las porciones de ácido graso de cadena larga de moléculas adyacentes de tal forma que las cabezas polares se proyectan fuera, hacia el agua donde pueden interaccionar con las moléculas proteicas y la cola apolar se proyecta hacia el interior de la bicapa lipídica.
Activación de enzimas:
Los fosfolípidos participan como segundos mensajeros en la transmisión de señales al interior de la célula como el diacilglicerol o la fosfatidilcolina que activa a la betahidroxibutirato deshidrogenasa que es una enzima mitocondrial.
Componentes del surfactante pulmonar:
El funcionamiento normal del pulmón requiere del aporte constante de un fosfolípido poco común denominado dipalmitoílfosfatidilcolina. Este fosfolípido tensoactivo es producido por las células epiteliales del tipo II e impide la atelectasia al final de la fase de espiración de la respiración.
Componente detergente de la bilis:
Los fosfolípidos, y sobre todo la fosfatidilcolina de la bilis, solubilizan el colesterol. Una disminución en la producción de fosfolípido y de su secreción a la bilis provoca la formación de cálculos biliares de colesterol y pigmentos biliares.
Síntesis de sustancias de señalización celular:
El fosfatidinol y la fosfatidilcolina actúan como donadores de ácido araquidónico para la síntesis de prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos y compuestos relacionados.
El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altas concentraciones, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula.
En la molécula de colesterol se puede distinguir una cabeza polar constituida por el grupo hidroxilo y una cola o porción apolar formada por el carbociclo de núcleos condensados y los sustituyentes alifáticos. Así, el colesterol es una molécula tan hidrófoba que la solubilidad de colesterol libre en agua es de 10−8 M y, al igual que los otros lípidos, es bastante soluble en disolventes apolares como el cloroformo (CHCl3).
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

BIBLIOGRAFIA
Dolores, M. bioquimica estructural y metabólica.
Postigo, A. lipidomica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fosfol%C3%ADpido

PREP. REG. SIMON BOLIVAR

BIOLOGIA
ETM. MARY CARMEN ROMERO MITRE

FOSFOLIPIDOS Y COLESTEROL

JUAN ADOLFO GRANDE COYOTL
LUIS DANIEL HERNANDEZ RODRIGUEZ
DIEGO LOPEZ LAGOS
ALDO RUBEN MORANCHEL TOBON
HUMBERTO TEUTLE VALENTE
2MA
Full transcript