Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA DE 1957

No description
by

Flor Zanel Di Filippo

on 24 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA DE 1957

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA DE 1957
La reforma de la Constitución Argentina de 1957 fue realizada durante la dictadura militar auto denominada Revolución Libertadora. Esta misma corroboró la nulidad por proclama militar de las reformas constitucionales de 1949, e incorporó a la Constitución Argentina un artículo nuevo conocido como artículo 14 bis que refiere a los derechos que se adquieren al ocupar un puesto de trabajo.
Año 1955: El gobierno peronista es destituido por un golpe militar el 16 de septiembre. Debido a esto, el presidente Juan Domingo Perón abandonó el país y se dirigió a Paraguay.
Año 1956: En junio de este año se producen distintos levantamientos contra el gobierno militar, pero éstos son frustrados por la acción represiva y violenta del gobierno

Antecedentes
Año 1957: Se convoca a elecciones para legalizar el decreto establecido en 1956 en la Constitución Nacional.
El radicalismo atraviesa por una fuerte crisis interna.
Se reunifica la C.G.T.

El 12 de abril de 1957 el dictador Aramburu, en "ejercicio de los poderes revolucionarios", emitió el decreto 3838, declarando la necesidad de reformar la Constitución y convocando a elegir el 28 de julio de 1957 una Convención Constituyente que debería reunirse en la ciudad de Santa Fe.
Decreto de convocatoria
Elecciones
El 28 de julio de 1957 se realizaron elecciones. La población peronista votó en blanco siguiendo las instrucciones de Perón. Luego del voto en blanco, los dos partidos más votados fueron la UCRP (2,1 millones) y la UCRI (1,8 millones), pero éste último obtuvo la mayor cantidad de convencionales, con 77 escaños, contra 75 del radicalismo del pueblo.

Modificaciones
Únicamente se introdujo el art. 14 bis, y en el art. 67 (funciones del Congreso) se incorporó en el inciso 11, a continuación del listado de códigos, el de trabajo y seguridad social.



Aportes del articulo 14 bis
Ampliaba las garantías del derecho al trabajo, constitucionalizaba otras instituciones como el reconocimiento de los gremios, la seguridad social, el seguro social obligatorio, las jubilaciones y pensiones.
Puso en cabeza del Estado nuevas obligaciones relacionadas con la protección de la familia, la defensa del bien de familia, la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Disolución por falta de quórum
La Convención Constituyente de 1957 se disolvió por falta de quórum. La razón del retiro definitivo de gran cantidad de convencionales, fue evitar que la Convención fuera más allá de convalidar la vigencia del texto constitucional de 1953/60, que había dispuesto el general Aramburu.

Debate sobre su legitimidad
nose que poner hagal alguien
Conclusión
A la reforma constitucional de 1957 nunca se le reconoció una legitimidad plena.
Por otra parte la antigüedad de la Constitución Argentina de 1853 y sus evidentes insuficiencias para atender necesidades de gobierno, fue tan ampliamente reconocida, que en cierto modo la Constitución misma perdió importancia relativa.
Se ha dicho que lo que ha justificado históricamente a la Convención Constituyente de 1957 es el artículo 14 bis. Es cierto que el artículo 14 bis demostró tener una considerable vitalidad y permitió el desarrollo de una legislación laboral y una práctica jurisprudencial considerablemente protectora del trabajo.


Grupo
Grosso, Paula
Marcos, Agustina
Nicanovich, Lucía
Ruiz Gonzalez, Clara
Zanel, Florentina
Full transcript