Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DERECHO PENAL Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS

DERECHO PENAL Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
by

Aziel López Caballero

on 27 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO PENAL Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS

JUICIOS ORALES
Catedrático:
Equipo de Trabajo:
ALEJANDRO NEVAREZ GONZÁLEZ
AZIEL LÓPEZ CABALLERO
BLANCA BUSTILLOS LEÓN
OCTAVIO RADILLA CHÁVEZ
RUBÉN CAMACHO MARIN



GALINDO SANTOS JOSE ALFONSO
DERECHO INTERNACIONAL:
Existen delitos en materia internacional que son objeto de estudio de esta rama del derecho., incluso los norma el titulo segundo del código penal para el Distrito Federal. También se habla de un derecho penal internacional, así como de un derecho internacional penal.


DERECHOS HUMANOS:

Independientemente de las distintas definiciones que sobre derechos humanos se han dado y de la corriente que se sigua el artículo sexto del reglamento interno de la CNDH establece que los derechos humanos son los inherentes a la naturaleza humana coma sin los cuales no se puede vivir como ser humano. En su aspecto positivo, son los que reconoce la constitución política de los estados unidos mexicanos y los que se recogen en los pactos, los convenios y los tratados internacionales suscritos y ratificados por México
.

ANTROPOLOGÍA:
Esta ciencia aporta conocimientos de incalculable valía para el derecho penal, que pueden servir tanto para la doctrina penal como dentro de la procuración y administración de justicia. En México existen diversos grupos étnicos que hablan lenguas distintas al español y cuya costumbres y tradiciones hacen que a otros sectores de la población les parezcan comportamientos criticables, anticuados o inaceptables, aunque para dichos grupos son conductas reconocidas y aceptadas de ello pueden derivarse muchas injusticias.
SOCIOLOGÍA:
El comportamiento criminal, el delito y la pena tienen en su explicación un fundamento sociológico. Con base en la sociología es posible entender y quizá prever el delito y ciertas conductas que, sin llegar a ser delictivas, afectan seriamente a la sociedad. El estudio del grupo social y su comportamiento es vital para el derecho penal y ciencias a fines.
BIOLOGÍA:
En esta ciencia, actualmente hay descubrimientos y adelantos que resultan de incalculable valor para el derecho penal y procesal, amén de otras ramas jurídicas como el derecho civil. Tal es el caso de los avances que existen en materia del genotipo, los cromosomas y ADN y la nanotecnología.







PSICOLOGIA:
Mediante las aportaciones de la psicología es posible analizar el comportamiento humano para entender el porqué del delito. En materia procesal, el estudio de la personalidad del delincuente se basa en la psicología. El estudio del carácter, del temperamento y de la personalidad resulta esencial para comprender al hombre en su manifestación interna del comportamiento. De alguna manera, los artículos 51 y 52 del código penal federal contemplan la posibilidad de tener en cuenta las circunstancias personales del sujeto, como los aspectos psicológicos. Igual ocurre con los artículos 70 al 74 del CPDF








PSIQUIATRÍA.
La aportación de esta ciencia en materia penal es sumamente valiosa, pues ayuda al juez a resolver los problemas derivados de la comisión de delitos por parte de inimputables. Ocasionalmente, el privado de la libertad por una sentencia pierde la razón, por lo que se requiere la intervención de especialistas en esta área.




MEDICINA FORENSE:
Esta rama de la medicina general coadyuva en la investigación de determinados ilícitos, como lesiones, abortos, infanticidios, homicidios y algunos delitos sexuales principalmente, con lo cual se logra una adecuada y más justa administración de justicia, pues esclarece las dudas que se la presentan al derecho penal





Criminalística.
Al igual que la medicina forense, esta disciplina, basada en conocimientos científicos, presta una ayuda invaluable en la investigación del delito. Balista, dactiloscopia y retrato hablado son algunos ejemplos de las valiosas aportaciones de dicha materia.




Química.
Los avances logrados por esta ciencia son extremadamente útiles para las necesidades que plantea el derecho penal y el procesal penal, sobre todo en el terreno de la investigación criminal.




Criminología.
Esta ciencia, no jurídica perteneciente al mundo del ser y que estudia la conducta antisocial y el delito así como al autor de este, desde un punto de vista distrito del normativo, se considera básica en el análisis del derecho penal, pues permite examinar las causas del delito y la personalidad del delincuente.



POLÍTICA CRIMINOLÓGICA.
Actualmente cuando uno de los principales problemas que afronta nuestro país es la inseguridad, esta disciplina ofrece una rica gama de posibilidades, sobre todo en materia de prevención de conductas antisociales y delictivas. Lamentablemente los servidores públicos y funcionarios, por desconocimiento o falta de verdadero interés, desdeñan a los especialistas, en estas áreas y dan pretendidas soluciones que no tienen base ni fundamento, por lo que no hay resultados satisfactorios.


Full transcript