Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pre-lectura, Lectura y Pos-lectura

No description
by

Sebas Arosteguí

on 10 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pre-lectura, Lectura y Pos-lectura

Pre-lectura, Lectura y Pos-lectura
- Consultar fuentes adicionales: el proceso pos-lector significa un trabajo de consulta y recolección de evidencias y juicios de confiabilidad tanto en fuentes primarias como secundarias. El lector puede profundizar sobre la época y las circunstancias históricas que rodearon a la creación del texto, sobre la personalidad de quien lo hizo, sobre las opiniones vertidas sobre el mismo.

- Resumir y esquematizar: implica relacionar las partes con el todo. Se puede usar como estrategia resumir el texto mediante la síntesis de las ideas o la ordenación de conceptos a través de esquemas como mapas conceptuales.

- Verificar hipótesis: el lector usa su experiencia e intuición para formular hipótesis sobre el texto. Conjetura sobre los detalles que pudo haber incluido el autor para hacer más interesante el texto. Infiere el tema o la moraleja que no se halla explícita en el texto.
Estrategias para la pos-lectura

- Utilizar el contenido del texto en aplicaciones prácticas: el lector puede usar situaciones y contenidos propios del contenido del libro como elementos para analizar la realidad.

- Parafrasear el contenido del texto: el lector ha estado acostumbrado a repetir en sus resúmenes y comentarios casi textualmente lo que el autor dice en su propio libro. Parafrasear significa devolver la información, previo un proceso de digestión intelectual y emotiva del libro, es decir ponerla en propias palabras.
Estrategias para la pos-lectura

-Verificar predicciones: es el momento de abrir la caja donde se guardan las predicciones hechas por el lector sobre los acontecimientos o el desenlace del texto leído.

- Formular y contestar preguntas: debido a la educación repetitiva característica de nuestro sistema, al lector le cuesta trabajo responder preguntas y más aún formularlas. Es necesario ejercitar otras operaciones mentales aparte de la memoria.

- Manifestar la opinión sobre el texto: evalúe, escoja, compare, concluya, decida, juzgue, justifique, establezca una prioridad, seleccione y defienda su opinión, son verbos que comprometen funciones intelectuales importantes. El lector emite un juicio de valor, remitiéndose a criterios propios y también externos como la apreciación del profesor.

Estrategias para la pos-lectura

Probablemente es el momento más importante del proceso lector, pues se pone en juego su inteligencia. Algunos métodos sobre la lectura han considerado que el significado está en el texto y que su comprensión depende de la captación correcta del contenido.

Otros métodos formulan la hipótesis de que el proceso se inicia en el lector y que es él el responsable de dotar significación al texto.
La Pos-lectura

Relacionar el contenido del texto con la realidad o experiencias personales: esta estrategia puede activarse durante y después de la lectura. Ayuda para que el alumno se sirva de la literatura como medio de reflexión de la realidad.

Leer con concentración y utilizar ayudas: toda actividad, más aún la lectura, necesita de concentración. En lo posible, el profesor y el lector deben crear el ambiente apropiado sin distractores auditivos y visuales, luz apropiada, posición adecuada. Si el material lector lo requiere, se dispondrá de lápiz para subrayar y hacer comentarios.
Estrategias para la Lectura

- Predecir durante la lectura: una de las estrategias más novedosas constituye interrumpir la lectura de un cuento o novela y solicitar a los alumnos que predigan sobre situaciones futuras o el desenlace de la obra.

- Relacionar el contenido de la lectura con los conocimientos previos: sirve como una estrategia de control de lectura, pues el profesor puede referirse a ciertos acontecimientos de la obra y pedir a sus alumnos que los comparen con sucesos que hayan conocido o vivido.

Estrategias para la Lectura
Es un proceso de búsqueda de significado, parte de su actividad consiste en llevar a cabo una pre-lectura.

La dinámica del mundo actual exige que el lector posea ciertos mecanismos que le permitan leer con eficiencia. No siempre se lee en forma concertada, reflexiva y profunda. En muchas ocasiones tenemos que hacer una lectura de simple revisión, no por ello menos importante que la anterior. Esta lectura de revisión es superficial, rápida, exige concentración, sirve para revisar lo estudiado, es útil para obtener ideas generales.
La Lectura

- Establecer el propósito lector: una persona puede leer para gozar de la lectura, seguir instrucciones, estudiar, hacer una aplicación práctica, obtener una información precisa, obtener ideas generales sobre el tema, recrear o informar a un auditorio. El alumno deberá establecer claramente el objetivo de la lectura y hacer una lista con las preguntas que le gustaría que respondiera su lectura.

Estrategias para la Pre-Lectura

- Formular suposiciones: el lector puede valerse de varias pistas para predecir sobre la información que encontrará en el texto, lo que le ayudará a generar interés y a añadir concentración durante la lectura. Se puede predecir por la ilustración, los títulos y los subtítulos, la introducción, entre otros.


Estrategias para la Pre-lectura

La Pre-lectura es la preparación que un lector lleva a cabo antes de empezar a leer un texto detalladamente. Gracias a ella puede obtener más provecho de la información que el texto le ofrece y asimismo ve facilitada su comprensión del mismo.
Es necesario activar conocimientos previos para que un lector comprenda el texto, de esta manera se facilitará la lectura. Los conocimientos previos están constituidos por toda la información anterior obtenida por diversos medios. Utilizarlos, ayuda al estudiante a comprender mejor el nuevo material y sirven como ambientadores y motivadores de la lectura.

La Pre-Lectura
Existen varias destrezas de comprensión lectora que cada persona desarrollar en todo momento, teniendo como objetivo encontrar su significado.


Este proceso implica la ejercitación de:
Pre-lectura
Lectura
Pos-lectura

Proceso para aprender a leer

La lectura es imprescindible en cada etapa de nuestra vida, es considerada como la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento.

Leer es
comprender, interpretar y relacionar
un texto y es más eficaz si se lo relaciona con otros conocimientos y experiencias cercanas a las personas que leen o escuchan una lectura

Las personas al leer, no sólo aumentan su vocabulario sino son capaces de lograr conclusiones y hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones y logran crear sus propias estrategias de aprendizaje. 

Importancia del proceso de la lectura

- Seleccionar el texto de lectura: resulta importante que el lector reconozca la existencia de las diferentes estructuras textuales y que la relacione no solo con su objetivo sino hasta con la forma peculiar de su lectura.

Estrategias para la Pre-Lectura

Integrantes:

Daniela Alpala
Juan José Altamirano
Byron Arreaga
Alexis Anasicha
Sebastián Arosteguí

1.Hacer de la lectura un hábito.
2.Saber diferenciar las ideas principales de las ideas secundarias.
3.Coordinar la capacidad visual con la mental.
4.Demostrar capacidad de análisis.
5.Leer para saber comprender y captar.
6.Seguir un proceso completo de análisis.
7.Agilitar la capacidad visual y percibir gran cantidad de palabras en cada renglón.
8.Controlar el tiempo empleado.
9.Graduar la velocidad de acuerdo al propósito de la lectura.
10.Evitar los defectos oculares y de vocalización.
Normas para una buena Lectura
Pasadas unas horas, parecemos haber llegado a un extraño planeta de arena naranja. Tras un rato deliberando y preparándonos, decidimos salir fuera y hacer una pequeña expedición sin alejarnos demasiado de la nave.
No hay moros en la costa, tan sólo una singular vegetación, de colores morados y rojizos adorna el terreno ligeramente abrupto. Un poco más allá, se ve algo parecido a un cráter, tras hablarlo todos, decidimos acercarnos para verlo bien.
"Una aventura sin límites"
"Globos"
Había una vez un niño que tenía un color de piel muy oscuro, negro por así decirlo, que contemplaba extasiado al vendedor de globos en la feria del pueblo. El pueblo era pequeño y el vendedor había llegado pocos días atrás, por lo tanto no era una persona conocida. En pocos días la gente se dio cuenta de que era un excelente vendedor ya que usaba una técnica muy singular que lograba captar la atención de niños y grandes. En un momento soltó un globo rojo y toda la gente, especialmente los potenciales pequeños clientes, miraron como el globo remontaba vuelo hacia el cielo. Luego soltó un globo azul, después uno verde, después uno amarillo, uno blanco. Todos ellos remontaron vuelo al igual que el globo rojo. El niño negro, sin embargo, miraba fijamente sin desviar su atención, un globo negro que aún sostenía el vendedor en su mano. Finalmente decidió acercarse y le preguntó al vendedor: Señor, si soltara usted el globo negro. ¿Subiría tan alto como los demás? El vendedor sonrió comprensivamente al niño, soltó el cordel con que tenía sujeto el globo negro y, mientras éste se elevaba hacia lo alto, dijo: No es el color lo que hace subir, hijo, es lo que hay adentro.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN ^_^
La Rosa y el Sapo
Había una vez una rosa roja muy bella, se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos. .... Se dio cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro, y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada ante lo descubierto le ordenó al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo: Está bien, si así lo quieres. Poco tiempo después el sapo pasó por donde estaba la rosa: y se sorprendió al ver la rosa totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. -Le dijo entonces: Vaya que te ves mal. ¿Qué te pasó?La rosa contestó: Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día, y nunca pude volver a ser igual. El sapo solo contestó: pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a esas hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín.
El tiempo nunca pasa en vano
Hace muchos años, vivía un viejo perro de caza, cuya avanzada edad le había hecho perder gran parte de las facultades que lo adornaban en su juventud. Un día, mientras se encontraba en una jornada de caza junto a su amo, se topó con un hermoso jabalí, al que quiso atrapar para su dueño. Poniendo en ello todo su empeño, consiguió morderle una oreja, pero como su boca ya no era la de siempre, el animal consiguió escaparse.
Al escuchar el escándalo, su amo corrió hacia el lugar, encontrando únicamente al viejo perro. Enfadado porque hubiera dejado escapar a la pieza, comenzó a regañarle muy duramente.
El pobre perro, que no se merecía semejante regañina, le dijo:
-Querido amo mío, no creas que he dejado escapar a ese hermoso animal por gusto. He intentado retenerlo, al igual que hacía cuando era joven, pero por mucho que lo deseemos ambos, mis facultades no volverán a ser las mismas. Así que, en lugar de enfadarte conmigo porque me he hecho viejo, alégrate por todos esos años en los que te ayudaba sin descanso.
Full transcript