Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRUEBA PERICIAL I

No description
by

Ángela López

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRUEBA PERICIAL I

PRUEBA PERICIAL I
CLASIFICACION DE LOS PERITOS
1. Peritos Perceptores: Son quienes se refieren a hechos que perciben e ilustran al juez sobre la materia objeto de la decisión, la labor se centra en constatar hechos, causas, efectos que requieran conocimientos científicos, artisticos o técnicos que por su nivel superan la media de conocimiento que tiene el juez. (Ej: el médico que practica la necropsia)

2. Peritos Evaluadores: es aquel que determina alcances diversos respecto a los hechos, es decir, ilustran al juez sobre los instrumentos o métodos idóneos para la decisión judicial, como el que establece daños y perjuicios.


CARACTERISTICAS DE LA PRUEBA PERICIAL
1. Debe contener el concepto personal del perito.

2. El perito debe ser un 3° en la controversia.

3. El concepto pericial se debe referir a los hechos, causas o efectos y/o posibilidad de los mismos.

4. El Dictamen Pericial debe ser tramitado bajo las normas pertinentes y con oportunidad de contradicción del mismo.
3. Se debe examinar en que se ha apoyado el perito para sus indagaciones y averiguaciones, pues estas deben aparecer hechas con esmero y con la debida critica.

4. El dictamen debe apreciarse en conjunto con las otras pruebas que conforman el acervo probatorio, pues necesario seria verificar si la pericia no resulta contradicha por alguno o algunos medios probatorios recibidos en el proceso; si hay tal contradicción el juez debe decidir cual prueba desconoce

5. Si de trata de peritación en el campo penal, además de los anteriores criterios, el funcionario debe tener en cuenta el sistema de cadena de custodia, pretendiendo que las cosas físicas que hayan de servir como elementos de los medios de prueba no puedan ser alterados ni manipulados.
LA PRUEBA PERICIAL
La prueba pericial se genera porque el juez no puede abstenerse de fallar o negarse a fallar cuando se le presentan situaciones que escapan a la esfera de sus conocimientos. Y es por ello que el CGP art 226 y el CPP Art 405, permiten que se busque auxilio en los expertos, quienes aportan al proceso un medio de prueba que se conoce pericial.

El dictamen del perito debe tomarse como una guía para el juez y nunca se debe trasladar la decisión de fondo del problema, pues este no resuelve la controversia.
Diferencias entre dictamen pericial No Oficial y Oficial
Valoración del Dictamen Pericial
En materia civil se aplica le método de la sana critica Art. 232 CGP y en materia penal se da una valoración técnico científica. Art 420 CPP.

Es por ello que el Juez debe analizar respecto a la calidad del perito lo siguiente:

1. Lo que constituye objeto del dictamen pericial: pues aquí no se trata de un proceso simple de conocimiento, sino de conocimientos especializados sobre objetos que no son fácilmente cognoscibles y que pueden requerir por tanto, de elementos que los auxilien. Ej: condiciones locativas, disponibilidad de recursos y soportes tecnológicos, posibilidad de ensayos y/o experimentación. etc...
CARACTERISTICAS DEL DICTAMEN PERICIAL
1. El dictamen debe ser claro, preciso y detallado: no puede ser en abstracto ni general, ni ambiguo, ni impreciso, además que debe de referirse a cada uno de los puntos que se le piden absolver circunstanciadamente, de manera pormenorizada.

2. El dictamen debe contener los exámenes, experimentos e investigaciones efectuados: Se describirán los hallazgos o comprobaciones hechas, para que fácilmente se puedan cotejar con el cuestionario propuesto a los peritos; estos deberán manifestar si tuvieron limitaciones generales o de orden particular en el estudio realizado.
1. Establecer las causas que originaron un hecho;
2. Establecer el efecto de un hecho y;
3. Determinar si el hecho ocurrió o puede ocurrir.

Y es por esto que el perito no conceptúa sobre la totalidad de los hechos sino sobre algunos que hacen parte del tema probandum. La parte que solicite un dictamen pericial debe determinar en forma concreta los puntos sobre los cuales debe conceptuar el perito y excepto en penal el juez de oficio puede establecer otros aspectos que deben ser respondidos.
Diferencia entre prueba pericial e informes técnicos
Es necesaria cuando se requieren conocimientos científicos, técnicos, artísticos o especializados para determinar un hecho dentro del debate procesal o auxiliar al juez a entender la evidencia presentada.

Los peritos pueden ser definidos como terceros ajenos al juicio, quienes disponen de conocimientos especializados sobre una determinada ciencia, arte u oficio y que son llamados a prestar testimonio experto en la interpretación de una determinada información.
Diferencias entre dictamen pericial y testigo
En el sentido mas estricto, el perito no es propiamente un auxiliar de la justicia, como los secuestres o curadores, sino que se trata mas bien de un colaborador técnico imparcial. El dictamen pericial no debe recaer sobre puntos de derecho, por lo que, en general, su procedencia y necesidad va en el sentido de:
3. El dictamen debe contemplar los fundamentos técnicos, artísticos o científicos de las conclusiones. La conclusión es una fase en que se compone el dictamen, y por tanto, debe ser ajustada a las preguntas del cuestionario, sin perjuicio de las aclaraciones y adiciones que el perito considere pertinentes, así como también debe guardar congruencia con los fundamentos. El perito debe explicar el valor absoluto o relativo de su conclusión.
Si un dictamen pericial, no reúne las anteriores condiciones, el juez deberá negarle todo valor probatorio; un experticio sin fundamento no es mas que una mera conclusión personal del perito, jamas un medio de prueba.
La Fuerza Vinculante del Dictamen
A. El funcionario judicial antes de decretar la prueba, debe estar convencido de su pertinencia, de que es imprescindible para el esclarecimiento de los hechos.

B. Esta prueba no tiene un valor absoluto, pues si así fuera el juez estaría desplazado por el perito.

C. En nuestra legislación procesal, la peritación es un medio de prueba cualquiera; en consecuencia no es de valor superior a otras pruebas.
2. Probidad del perito: Su idoneidad y moralidad, que realmente posea los conocimientos en la ciencia o arte a que pertenece la materia, que no tenga interés en el proceso y que su reputación como hombre probo sea reconocida.

Del Dictamen como tal, debe analizar:

1. El contenido de la peritación: para verificar y comprobar su coordinación lógica y científica, y para ver si los motivos y razones son suficientes, pues si las respuestas son insuficientes o falta la motivación, esto llevaría a pedir complementación o aclaración o simplemente a rechazarlo.

2. La fundamentación técnico - científica, es decir, tener en cuenta la firmeza, decisión y calidad de los fundamentos en que los peritos apoyan sus conclusiones.
Full transcript