Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los autores y sus obras. Literatura modernista

No description
by

Monica Pardo

on 24 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los autores y sus obras. Literatura modernista

Autores y sus obras.
Literatura modernista.
Guillermo
Valencia
Lorenzo
Marroquín
José Asunción
Silva
Luis Enrique
Osorio
Amado
Nervo
Rubén
Darío
José María
Vargas Vila
Julián del
Casal
Nació en Popayan, departamento del Cauca, el 20 de octubre de 1873.Quedó huérfano a los diez años de edad. Gracias a su hermano mayor consiguió estudiar en el colegio de San José De LaSalle, ubicado en guapi, donde empezó a demostrar su inclinación a la poesía
De muy joven ingreso a la política (diputado a los 23 años, cuando ya había sido secretario de Hacienda en el Cauca desde dos años antes) y desempeñó puestos diplomáticos en Francia, Suiza y Alemania, y misiones diplomáticas en Brasil, Chile y Perú; fue jefe civil y militar del Cauca (1901), gobernador, y senador de la República desde 1908. Candidato dos veces a la presidencia de la República, fue derrotado en ambas ocasiones.
En su trayectoria poética, se pueden reconocer tres etapas; en la primera tendió al parnasianismo, después siguió la línea del simbolismo francés, y, por fin, recibió la influencia de Rubén Darío y el modernismo. Su único libro original de versos fue Ritos, compuesto entre 1896-98 y publicado por segunda vez en Londres, en 1914. Luego compuso muchos otros poemas, algunos incluso de mayor valor que los de Ritos, buena parte de los cuales fueron publicados en 1952 en su Obra poética completa. Otra de sus obras fue Catay (publicada en 1929), en la que recoge distintos poemas chinos, traducidos en verso al español a partir de una versión francesa en prosa.
Bíografia
Su obra
Luis Enrique Osorio, nació en Bogotá el 27 de marzo de 1896 y murió en 1966 en la misma ciudad.
Educador, sociólogo, comediógrafo, novelista, músico y poeta. En el año 1922 Fundó las revistas La Novela Semanal y El Cuento Semanal, lo mismo que la Compañía Dramática Nacional, Escuela de Arte Dramático, Compañía Bogotana de Comedias, La Escala y Alianza Unionista de la Gran Colombia, en compañía de Rómulo Betancourt construyó El teatro de la Comedia. Es, en realidad, uno de los fundadores del teatro Colombiano.
Bíografia

Su mayor reconocimiento literario lo obtuvo en el género dramático, con obras como Sed de justicia, Al amor de los escombros, El iluminado, La culpable o Pájaros grises, piezas satíricas que reflejaban la realidad social y política colombiana del momento, contemplada desde una visión irónica y desenfadada que, desde su enfoque humorístico, era capaz de abarcar, no obstante, algunos episodios tan graves como los terribles acontecimientos del Nueve de Abril, así como otros hechos habituales en el clima de violencia política que se respiraba en Colombia.
Su obra
Bíografia
Bíografia
Bíografia
Bíografia
Bíografia
Bíografia
Amado Nervo poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy Nayarit, México y murió en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
Poeta, autor también de novelas y ensayos, al que se encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras.
Biografía
Sus principales obras fueron:
-El bachiller, novela de juventud (1895).
-Perlas negras , poesía (1896).
-Místicas, poesía (1898).
-Poemas publicada en París (1901).
-El éxodo y las flores del camino, poesía (1902).
-Lira heroica, poesía (1902).
-Los jardines interiores, poesía (1905).
-Almas que pasan, prosa (1906).
-En voz baja, poesía (1909).
-Ellos, prosa.
-Juana de Asbaje, ensayo, biografía de Sor Juana Inés de la Cruz (1910).
-Serenidad, poesía (1912).
-Mis filosofías, ensayo (1912).
-Elevación, poesía (1916).
-El diablo desinteresado, novela (1916).
-Plenitud, poesía (1918).
-El estanque de los lotos, poesía (1919).
-El arquero divino, poesía., también póstuma (1919).
-Los balcones, novela (1922).
-La amada inmóvil, poesía, obra póstuma en cuanto a su publicación (1922).
Su obra
Nació el18 de enero de 1867 en
Metapa, Ciudad Darío, Matagalpa, Nicaragua y murio el 6 de febrero de 1916 en León, Nicaragua.Iniciador y máximo representante del Modernismo hispanoamericano. Su familia era conocida por el apellido de un abuelo, "la familia de los Darío", y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula "Rubén Darío" como nombre literario de batalla.
Rubén Darío estaba llamado a revolucionar rítmicamente el verso castellano, pero también a poblar el mundo literario de nuevas fantasías, de ilusorios cisnes, de inevitables celajes, de canguros y tigres de bengala conviviendo en el mismo paisaje imposible.
Biografía
El primer libro importante fue Azul (1888). Significa en su obra el momento de búsqueda, la influencia francesa de Víctor Hugo y los parnasianos, el preciosismo.
Prosas profanas (1896) es la culminación del Modernismo más exuberante y rotundo. Hay que destacar en este libro la sensualidad y el erotismo y el inicio de poemas sobre motivos españoles.
Cantos de vida y esperanza (1905) es su obra más importante. Aparece una ampliación temática, desde su propia intimidad a la comunicación con los demás.
Otros libros importantes son: El canto errante (1907) y Poema de Otoño y otros poemas (1910).
Su obra
Nació en Bogotá en 1860 y murió en Barcelona en 1933.. Vargas Vila se caracterizó por sus ideas liberales radicales y la consecuente crítica contra el clero, las ideas conservadoras y la política imperialista de Estados Unidos. Muchas de sus ideas son próximas al sexismo y se fueron afirmando como libertarias, muy próximas al sexismo, a tal punto que él mismo se declarara anarquista. Asimismo, defendió toda causa y personaje que favoreciera la libertad y la justicia de los pueblos, especialmente los latinoamericanos; sin fijarse tanto en si compartían exactamente su misma forma de pensar a pesar de ser consciente de ello: mi pasión por la obra de horror ¿la libertad ha devorado mis páginas? conmovio a muchos, escribió.
Biografía
Entre las publicaciones que fundó sobresale la revista Némesis.Su estilo literario se caracteriza por ser hiperbólico y ampuloso. Se destaco por su extensa obra en poesía Pasionarias, álbum para mi madre muerta y escribió más de veinte novelas, algunas son Aura o las violetas, flor de fango, Ibis, las rosas de la tarde y Cisne blanco.
Su obra
Nació en La Habana el 7 de noviembre de 1863. Vivió una infancia triste y ensombrecida por la muerte de su madre en 1868. Abandonó sus estudios de leyes para dedicarse a la literatura. Emprendió un viaje a Europa con la intención de visitar París, su ciudad soñada. El viaje se ve frustrado y, después de una corta y desilusionada estancia en Madrid, regresa a Cuba.
Trabajó como escribiente en la Intendencia de Hacienda primero y de corrector y periodista luego. Figura entre los mayores poetas del modernismo.Murió la noche del 21 de octubre de 1893, súbitamente en la sobremesa de una familia amiga cuando en un ataque de risa sufrió la mortal rotura de un aneurisma.
Biografía
Publica su primer libro, Hojas al Viento en 1890. Después publica en 1892, Nieve y su volumen póstumo, Bustos y rimas en 1893. No sólo figura entre los mayores poetas del modernismo sino que, con Martí, Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva, es también su precursor. En la obra de Casal podemos encontrar todas las facetas que dieron carácter al modernismo y todos los elementos que constituyeron la temática de ese movimiento. Fue amigo de Rubén Darío.
Su obra
Nació en Bogotá en el año 1856 y murió en Londres en el año 1918. Literato y activista político.Fue hijo del filólogo y presidente José Manuel Marroquín Ricaurte. Se dedicó a la carrera diplomática. En representación de su país viajó a Alemania, Roma, México y Guatemala. En este último sitio conoció a Federico Gamboa con quien entabló amistad.Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. En 1898, fue designado miembro correpondiente y honorario de la Academia Mexicana de la Lengua
Biografía
Su obra mas importante es Pax, escrita en colaboración con José María Rivas Groot, en ella recrea las aspiraciones y realidades del país y en particular de la capital, en los primeros años de este siglo.
La sombra tragica de guerra y las perspectivas prometedoras de la paz son ideas céntricas, alrededor de las cuales gira toda la novela nacional por esencia. Como pintura de la vida bogotana este libro no ha sido superado aun.
Su obra
(Bogotá,1865-1896). Hijo de una familia ilustre, se educo en colegios privados.Desde 1863 a 1886 emprendió un viaje a Europa .Sucesos infortunados en su vida como la bancarrota, la muerte de su hermana Elvira, la muerte de su padre, la perdida de sus obras inéditas producen daño a su ser y se suicida.
Biografía
Sus obras mas destacadas fueron: Crisálidas, Juntos los dos, Resurrecciones, Nocturno III, El mal del siglo,Mariposas, Serenata y Al pie de la estatua.
Su obra
Full transcript