Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HORIZON 2012

Informe de Edición para la Enseñanza Universitaria 2012
by

Eustacio Lizcano

on 21 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HORIZON 2012

Horizon 2012
Generalidades:

Es un informe que describe las tendencias tecnológicas emergentes y que tendrán un fuerte impacto en la enseñanza en el siguiente lustro.
Pretende mostrar de acuerdo a las tendencias tecnológicas emergentes del año 2012 lo que se visualiza y que será definitivamente tendencia educativa con el avance de las NTIC hacia el 2017

Tendencias significativas
El informe nos presenta Las tendencias que actualmente afectan a la docencia, el aprendizaje y la investigación creativa en la enseñanza universitaria.
Identificadas se clasificaron de acuerdo al impacto que podrían tener para la enseñanza en los próximos 5 años. 2012 – 2017. Impulsoras clave de las implantaciones de tecnología
1 Las personas esperan poder trabajar, aprender y estudiar cuando quieran y desde donde quieran
En un mundo cada vez más globalizado donde toman importancia las comunicaciones y la información se hace necesario estar bien preparados académicamente para poder acceder a empleos que permitan desarrollar sus potencialidades profesionalmente. No obstante con las diferentes ocupaciones entre familia, estudio y trabajo se puede contar con herramientas tecnológicas que faciliten estos procesos educativos y laborales desde cualquier lugar y en cualquier momento. La red ofrece una gran variedad de formación personal solo es buscar de acuerdo a sus requerimientos y necesidades.
2 Las tecnologías que utilizamos están cada vez
más basadas en la informática en la nube y nuestras nociones de apoyo a la TI están descentralizadas.

La generalización de aplicaciones y servicios en la nube nos permiten acceder a nuestra información desde cualquier lugar y en cualquier equipo, generando independencia de los equipos y una mayor economía.
3 El ámbito laboral es cada vez más colaborativo,
lo que conlleva cambios en el modo de estructurar
los proyectos estudiantiles.
Para los empresarios es ahora mucho más importante el trabajo colaborativo y académicamente ya no es viable la individualidad, toda vez que el estudio colectivo genera inteligencia colectiva que ayuda en cualquier proceso de aprendizaje y laboral Uniendo la sociedad de la información del aprendizaje y del conocimiento para propiciar una sociedad fuerte laboralmente.
4 La multitud de recursos y relaciones disponibles
en internet nos obliga a revisar nuestro papel
como educadores.
Los docentes no pueden ser inferiores a los nuevo roles en la educación, en donde la información ya no es de su domino y control y en donde el educando ya no es un receptor pasivo de conocimiento. Sino que ahora son mediadores en la construcción de herramientas que les permitan al estudiante crear sus propios procesos de solución de problemas.
5 Los paradigmas educativos están cambiando
para incluir el aprendizaje en línea, el aprendizaje
híbrido y los modelos colaborativos.
Se están imponiendo los aprendizajes en línea en donde los educandos pueden interactuar en grupos colaborativos, que les permiten desarrollar destrezas digitales, las cuales pueden discernir en actividades en los campus y aprovechar lo mejor de cada una de ellas
6 Cada vez se da más importancia al aprendizaje
activo y basado en problemas.
Estos promueven experiencias de aprendizaje más activas, tanto en clase como fuera de clase, por contar con herramientas tecnológicas móviles que les permiten tener a su alcance un mundo de información y conectividad, haciéndolos más activos en sus propios procesos de aprendizaje.
Retos Críticos
La implementación de las NTIC trae retos críticos en los procesos de enseñanza – aprendizaje: de recursos, capacitaciones, infraestructura y apropiación de las mismas. He aquí las más importantes.
1 Las presiones económicas y los nuevos modelos educativos están generando una competencia sin precedentes en los modelos tradicionales de enseñanza universitaria
Las instituciones deben crear nuevos modelos de enseñanza donde el estudiante utilice las herramientas tecnológicas en la construcción de conocimiento en un nivel mas avanzado. Para poder estar.
2 Los criterios de evaluación retrasan la aparición de nuevas formas de autoría, publicación y búsqueda académica.
Reto de apropiarse de nuevas formas de evaluar el rendimiento académico como los aportes en páginas interactivas, en redes sociales, retuist, wasap que permitan al estudiante ser valorado en el nuevo mundo globalizado y digital.
3 La alfabetización digital tiene cada vez más importancia como destreza clave en cualquier disciplina y profesión
La alfabetización digital una necesidad imperante en la implementación de las NTIC en las aulas de clase, un reto para los docentes que deben estar a la altura en estos conceptos para poder llevar al educando a un nivel de aprendizaje acorde con las nuevas herramientas tecnológicas.
4. Las barreras institucionales constituyen un gran reto para la implantación positiva de nuevas tecnologías
La resistencia al cambio es el principal reto en la aplicación de las NTIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
5 Las nuevas modalidades de investigación plantean retos significativos para las bibliotecas y colecciones universitarias, para la forma de documentar la búsqueda y para los modelos empresariales que sustentan estas actividades.
La bibliotecas, qué hacer con ellas? es el reto de las instituciones en una sociedad denominada de la información y el conocimiento. En donde la información está a la mano de cualquier persona, en cualquier móvil.
Presentado por:
Eustacio Lizcano B.
Full transcript