Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COLOR DEL SUELO

No description
by

Sara Nieto

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COLOR DEL SUELO

COLOR Es la característica más evidente de los suelos.
El color del suelo viene dado por la existencia y proporción de compuestos orgánicos y minerales.
La verdadera importancia radica en que el suelo tiene atributos que, de alguna forma, se relacionan con el color.
Grado de Evolución del suelo.
Contenido de humus y presencia de ciertos minerales.
Clasificaciones de suelos.
Potencialidad y productividad del suelo. ¿Por qué se estudia? Matiz Negro Rojo Blanco Verde Azulado Coloración por mal drenaje Tipos de colores El color negro se presenta principalmente por la acumulación de materia orgánica descompuesta en el humus. Es por esta razón que estos suelos son ricos en minerales y son muy fértiles. Este color está principalmente asociado a procesos de oxidación de metales. Estos suelos, en su mayoría, están asociados a condiciones de pH ácidos y una baja fertilidad de los suelos.
Pueden encontrarse en : Suelos tropicales, subtropicales y suelos de climas mediterráneos. El color blanco del suelo se presenta, principalmente, ante la acumulación de elementos de este color como los son la calcita, dolomita, yeso, sales, entre otros. Esta también puede ocurrir por remoción de algunos componentes del suelo. Amarillo- marrón claro Ocurre principalmente por oxidación de suelos pero, en este caso, se presenta una oxidación menor a los suelos rojos y según los niveles de cristales formados como la goetita donde los grandes dan coloración amarilla y los pequeños una tonalidad más marrón. Entre estos, dos, usualmente el marrón, tiene una mayor concentración de materia orgánica y es más fértil.
Se pueden encontrar en : Suelos de climas templados, frescos, húmedos a subhúmedos y moderadamente hidromorfos en climas subtropicales Representa al color espectral puro correspondiente a una determinada
longitud de onda, es decir, expresa la longitud de onda dominante en la radiación reflejada. Así pues, se consideran 5 colores principales (R, P, B, G, Y) y cinco complementarios o intermedios (RP, PB, BG, GY, YR).

Moteados: son "manchas" de diferente color que se encuentran en la matriz del suelo. Croma o pureza Expresa la pureza relativa del color del matiz de que se trate.
La pureza 0 correspondería al color gris, de modo que si la pureza se anula el matiz carece de importancia porque no existe. En este caso se utiliza la letra N de neutro sin asignar valor de pureza. Intensidad o brillo Expresa la proporción de la luz reflejada y representa la amplitud de la radiación midiendo el grado de claridad u oscuridad.
Para un matiz N, la pureza 0 representa al negro y la 10 al blanco. Gris Este color se presenta principalmente por la ausencia de oxigeno al ser remplazada por agua. Debido a esto, algunas bacterias usan el Fe férrico y el Mn en su metabolismo provocando una menor coloración de los compuestos del suelo. Esto provoca la falta de color en los compuestos del suelo y una posterior tonalidad grisosa. Notación del color tablas Munsell En ocasiones, en lugares donde el drenaje de la tierra es malo, se presentan las siguientes coloraciones. Principalmente en zonas costeras, pantanos y deltas, dónde se presenta una gran saturación de agua con ausencia de aire. El cambio de color ocurre por una unión de factores biológicos producidos por bacterias, junto con procesos químicos, meteorización de materiales geológicos y un clima adecuado para esto. Los AGENTES CROMÓGENOS, con un fuerte poder de tinción, son los responsables de que el color del suelo sea una de las características más cambiantes en el perfil.

Algunos ejemplos de agentes cromógenos son:

-Manganeso, de color negro.
-Carbonatos, el yeso o las sales más solubles, de color blanco y actuando como diluyentes de color.
-Los componentes orgánicos (materia orgánica) que presentan una coloración parda, gris o negra, por lo que tiñen el suelo de oscuro más intenso en la superficie, y que va decreciendo con la profundidad.
-Los óxidos férricos, representados por la hematites, son de un rojo intenso y los oxihróxidos de color amarillo, cuyo representante más genuino es la goethita. Formas de determinar el color El color se puede determinar a simple vista con el uso de la tabla Munsell, teniendo en cuenta estimar primero el color en húmedo, dejar secar la muestra al aire y determinar a su vez el color en seco de la muestra pues, el agua, absorbe más cantidad de radiación que el aire al ser atravesada por la luz reflejada por el suelo. Además, los coloides, arcilla y materia orgánica, cambian de volumen al hidratarse y modifican también su absorción luminosa, razón por la cual no todos los suelos se oscurecen de la misma forma. A simple vista. Con instrumentos. Este color se origina principalmente en las recesiones de los lagos y ocurre por un mal drenaje, lo que lleva a una gran acumulación de materiales calcáreos que bajo el ambiente anaeróbico provocan este color verdoso. Factores que Influyen en el color 1. La calidad e intensidad de la luz incidente, afecta la cantidad y calidad de la luz reflejada, por lo cual se debe ver el color a campo, con luz natural preferiblemente en horas del medio dia

2. Rugosidad de la superficie reflectora

3. Humedad de la muestra: el color fluctúa dependiendo del contenido de humedad. Se debe decir bajo cuales condiciones se determina el color. Se puede determinar el color por medio del colorímetro, diseñado para obtener el color exacto por medición de un suelo. El conocimiento de la relación entre el color de un suelo y su composición permite apreciar las consecuencias acerca de la naturaleza del suelo a partir de los niveles de reflectancia registrados en cada una de las bandas visibles del espectro. http://politube.upv.es/play.php?vid=993 Sistema munsell
Full transcript