Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIMENSION VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRANSMISIBLES

No description
by

Stephany Gamba Romero

on 11 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIMENSION VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRANSMISIBLES

DIMENSIÓN VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRANSMISIBLES
2. Favorecer de manera progresiva y sostenida la reducción a la
exposición a los factores de riesgo modificables en todas las etapas
del transcurso de vida
.

3. Generar condiciones y fortalecer la capacidad de gestión de los
servicios, para mejorar la accesibilidad y la atención integral e
integrada de las Enfermedades No Transmisibles ENT y las
alteraciones.
5. Apoyar y fomentar el desarrollo de capacidades para la investigación
en materia de promoción de la salud, prevención y control de las
ENT
DIMENSIÓN
Políticas e intervenciones sectoriales, transectoriales y comunitarias que buscan el bienestar y disfrute de una vida sana.
a. Modos, condiciones y estilos de vida saludables
b. Condiciones crónicas prevalentes.

4. Fortalecer la capacidad del país para gestionar y desarrollar la
vigilancia, el monitoreo social y económico de las políticas y las
intervenciones de salud pública,
OBJETIVOS DE LA DIMENSÍON
1. Promover, desarrollar e implementar.
COMPONENTES
Conjunto de respuestas integrales del sector salud y de coordinación transectorial y comunitarias, orientadas a promover acceso efectivo de las ENT y alteraciones de la salud bucal, visual y auditiva, en los servicios de salud y otros servicios sociales.

OBJETIVOS DEL COMPONENTE
1. Mejorar la capacidad de respuesta institucional del SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud) que fortalezca la prestación de servicios de salud individuales y colectivos en los territorios, con servicios socio-sanitarios para la prevención, control, intervención y atención integral de las ENT y las alteraciones de la salud bucal, visual y auditiva.

DEFINICION DEL COMPONENTE
La intervención de los Determinantes Sociales de la Salud incluyendo factores de riesgo y daño acumulado para disminuir la carga de enfermedad evitable y discapacidad de los individuos, familias y comunidades de acuerdo con las realidades territoriales.

2. Desarrollar capacidades para la investigación en salud, la vigilancia, el control y la evaluación de la gestión y resultados de las ENT, incluidas la salud bucal, visual, auditiva y comunicativa y sus factores asociados.

3. Promover estrategias de servicios socio-sanitarios para un envejecimiento activo y de atención a grupos vulnerables, favoreciendo acciones de promoción de la salud, prevención del riesgo y atención integral de las ENT, salud bucal, visual y auditiva, en los entornos de vida cotidiana.

Las enfermedades no transmisibles o crónicas son afecciones de larga duración con progresión lenta.

Los 4 tipos de enfermedades no transmisibles son:

1. Cardiovasculares
2. Cáncer
3. Respiratorias crónicas
4. Diabetes


Estas enfermedades
comparten factores de riesgo
comunes que incluyen tabaquismo,
inactividad física, uso nocivo
de alcohol y dieta no saludables.

Metas del componente
condiciones crónicas prevalentes para el 2021
Incrementar en un 20% en el decenio las coberturas de
prevención y detección temprana de las ENT, las alteraciones de la salud bucal, visual, auditiva y comunicativa y sus factores de riesgo
Aumentar en un 20% la disponibilidad, accesibilidad, calidad y asequibilidad equitativa de medicamentos esenciales de calidad, seguros y eficaces, incluidos genéricos para tratar las ENT

Reducir en un 25% la Hipertensión arterial en mayores de 25 años.
Reducción relativa del 20% de los niveles aumentados de colesterol total en personas de 18 años o más

Incrementar en el 20% la población del país sin caries, población mayor de 18 años sin pérdida dental por enfermedad bucodental prevenible

Mantener el 85% de las personas sin enfermedad renal

Lograr en el 100% de los servicios de salud odontológicos, el cumplimiento de los lineamientos para el uso controlado de flúor y mercurio

Aumentar como mínimo en un 20% la donación y trasplante de órganos y tejidos.

1. Implementación, evaluación y monitoreo de los planes nacionales para las ENT y sus factores de riesgo

2. Desarrollo de modelos y formas de atención diferencial de las ENT sostenibles, que permitan la reorientación de los servicios para mejorar la cobertura, acceso, oportunidad, integralidad, continuidad, y seguridad ambulatoria, hospitalaria y domiciliaria

3. Promoción, fomento, incentivos a la oferta, innovación, desarrollo y monitoreo del mejoramiento de la producción nacional y regional, la disponibilidad y el acceso a los medicamentos y a tecnologías esenciales para la atención de las ENT

4. Implementación de estrategias de alto impacto, como peso saludable en la población menor de 18 años y mayor de 18 años.

5. Promoción de la donación altruista de componentes anatómicos y fomento de la conciencia solidaria a favor de los enfermos que necesitan órganos y tejidos para trasplante a nivel nacional y territorial.

ESTRATEGIAS
DEFINICIÓN
Conjunto de intervenciones poblacionales, colectivas e individuales, incluyentes y diferenciales, que se gestionan y promueven desde lo sectorial, transectorial y comunitario para propiciar entornos cotidianos que favorezcan una vida saludable.

Situación de salud de un determinado grupo de población

los efectos de múltiples procesos determinantes y condicionantes que se expresan en el modo de vida de la sociedad, procesos más particulares inherentes a las condiciones de vida del grupo y, por último, procesos más singulares que se relacionan con el estilo de vida del individuo.

Relacionan
OBJETIVOS
Promover el desarrollo del marco político, normativo, estratégico transectorial y comunitario para el desarrollo e implementación de medidas y otras disposiciones que favorezcan positivamente las condiciones de vida y bienestar de las personas, familias y comunidades.

Desarrollar acciones transectoriales y comunitarias que garanticen infraestructuras, bienes y servicios saludables de manera diferencial e incluyente.

Crear condiciones para el desarrollo de aptitudes personales y sociales que permitan ejercer un mayor control sobre la propia salud y sobre el medio ambiente, de tal forma que las personas opten por decisiones informadas que propicien su salud.

Desarrollar acciones encaminadas al fortalecimiento de la movilización, construcción de alianzas y desarrollo de redes de apoyo para el empoderamiento y la corresponsabilidad social por una cultura que promueva y proteja la salud.

METAS DEL COMPONENTE
Vida saludable para el 2021
Reducir al 10% el tabaquismo en personas de 18 a 69 años, y posponer la edad de inicio de consumo.

Cumplimiento de 100% de espacios libres de humo

Incrementar el consumo de frutas y verduras

Incrementar un 10 % el numero de puntos de distribución y comercialización de frutas y verduras a nivel departamental

Incluir mínimo 300 minutos de actividad física a la semana. Así incrementar la actividad física global en la población de 13 a 64 años.

Aumenta el tiempo dedicado y la calidad para la actividad física en todo el sistema educativo, con énfasis en la población escolar y en la primera infancia.

Incrementa por encima del 33,8% y el 5,6% respectivamente la actividad física caminando o montando bicicleta como medio de transporte.


12% el consumo nocivo de alcohol (de riesgo y perjudicial) en la población general.
La edad promedio de inicio de consumo de alcohol en adolescentes por encima de 14 años.

ESTRATEGIAS
1. Inclusión de la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludable en todas las políticas públicas, con enfoque de equidad.

2. Participación de varios sectores en la generación de infraestructuras, espacios, bienes y servicios sostenibles, orientados a mejorar la oferta y facilitar el acceso a programas de recreación, cultura y actividad física.

3. Desarrollo de regulación y control adecuado de la composición de alimentos procesados y bebidas, tendientes a disminuir los contenidos de sal-sodio, reducir las grasas totales, grasas trans, grasas saturadas, reducir azucares añadidos

3. Desarrollo de regulación y control adecuado de la composición de alimentos procesados y bebidas, tendientes a disminuir los contenidos de sal-sodio, reducir las grasas totales, grasas trans, grasas saturadas, reducir azucares añadidos

5. Movilización social y corresponsabilidad de actores, sectores y comunidades hacia la promoción de los modos, condiciones y estilos de vida saludable; la salud bucal, visual y auditiva; el envejecimiento activo y saludable.
Full transcript