Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El agua en la Literatura

Análisis de los símbolos del agua a través de la literatura y en la película "También la lluvia"
by

Gabriela Carvajal

on 8 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El agua en la Literatura

UNA GOTA DE AGUA EN LA LITERATURA
El símbolo del agua se ha utilizando a través del tiempo para representar una gran variedad de temas y mitos alrededor de las grandes culturas, guardados del olvido gracias a los libros.
En la literatura podemos encontrar referencias del agua como símbolo de vida (cuando el agua fluye), como muerte (en aguas estancadas), para la purificación, personificación del alma y de los grandes dioses y también como paso de la vida.
En la Biblia, encontramos referencias del agua como condición de bienestar, indispensable a la vida del hombre, de sus ganados y de sus campos, como símbolo de creación y purificación.

El agua como símbolo de nacimiento:
Frase del Génesis, mientras el Señor creaba el mundo "el espíritu de Dios flotaba sobre las aguas"
Como confortación después del Apocalipsis:
"El Ángel me mostró un río limpio, de agua de vida. Era claro como el cristal, y salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle principal de la ciudad y a cada lado del río, crecía el árbol de la vida, que da fruto doce veces al año, y las hojas del árbol sirven para sanar a las naciones"(cfr Ap 22,1-2).
Como símbolo de creación:
"Sin embargo, de la tierra salía agua que regaba todo terreno... En Edén nacía un río que regaba el jardín, y que de allí se dividía en cuatro" (cfr Gén 2, 6.10).
Entre otras de las muchas citas que se pueden encontrar, de las que aluden al agua, ya sea como agente de limpieza.
Como en el acto del bautismo, la purificación en el río Jordán y la mujer samaritana junto al pozo de Jacob.
Narciso
Poseidón / Neptuno
Personajes simbólicos
del agua
Venus / Afodita
Literatura clásica
Las sirenas
Representan la creación, inteligencia, el poder y la realidad cristalina.
Literatura Precolombina
Naylamp
Mama Cocha
Yemanyá
Tláloc
Prácticas mágicas, sacrificios y súplicas en torno a las aguas.
Referencia Literaria
"- Yemanyá, Yemanyá, grité desesperada, <<su cuerpo sin vida>>. Ese cuerpo que yo amaba más que a mí misma, tibio y deseante. Lo cobraste vos.
- Yo no, respondió inmediatamente la diosa, fue en el río. Los ríos son de Oxum. Reclámale a ella.
fui a reclamarle a Oxum. Había mirado el río, con tanta tristeza que no había visto las latas en el fondo, las botellas plásticas que traía flotando y una espuma amarillosa acumulada... Entonces la tristeza se me mudó en rabia... y en lugar de reclamarle a Oxum decidí reclamarle a la oficina de Vida Silvestre" (Rossi, 1992, p. 62-63).
Carlos Manuel presenta a Daniela Zermat, en la obra La loca de Gandoca:
"...Me presentaste a la señora del Atlántico,
aquí y en cualquier sitio Yamanyá de Benín:
<<Yemanyá, ella es tu hija. Protegémela siempre, Yemanyá>>..."(Rossi, 1992, p.12).
La Loca de Gandoca, de Anacritina Rossi
Oxum
El agua en el Cosmos
Para Empédocles de Agrigento, quien propuso la teoría de las cuatro raíces (luego llamada la teoría de los cuatro elementos por Aristóteles) el agua de Tales de Mileto es el origen de todo, está llena de dioses y se le atribuye vida propia, ya que esta se mueve sola. Por lo tanto es uno de los pilares constitutivos del Cosmos.
El agua es causal de origen cosmogónico
de los pueblos a través de la historia.
Dos perspectivas del agua para la vida: bajo un aspecto amenazador o bajo un ideal fomentador.
Esta idea era defendida por
las antiguas historias del Quiché.
El agua es el origen y hogar de los dioses:
«No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión… No había nada que estuviera en pie; solo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia… Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad ». (Recintos, 1987, p.25)
También es la razón de la furia de los dioses olvidados:
«Y esto fue para castigarlos porque no había pensado en su madre, ni en su padre, el Corazón del Cielo, llamado Huracán. Y por este motivo se oscureció la faz de la tierra y comenzó una lluvia negra, una lluvia de día, una lluvia de noche ». (Recintos, 1987, p.32)
También la lluvia
El problema de la privatización del abastecimiento de agua potable municipal es la causa de la Guerra del agua de Cochabamba, Bolivia (enero – abril de 2000)
“Detengan la lucha, el agua es de ustedes” Sacristán del pueblo.
“Sin agua no hay vida” Daniel / Atuey en la manifestación frente la empresa “Aguas del Tunari”.
Fraile Montesino
«Para os los dar a cognoscer me he sobido aquí,
yo que soy voz de Cristo en el desierto desta isla
; y, por tanto, conviene que con atención, no cualquiera sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás no pensasteis oír». «Esta voz [os dice] que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios?
¿Con qué auctoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muerte y estragos nunca oídos habéis consumido?
¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades [en] que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y cognozcan a su Dios y criador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? Estos, ¿no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo».
Primera Comunidad de Dominicos en América
Fray Bartolomé de la Indias
«
En el año de mil y quinientos y veinte y seis, con engaños y persuasiones dañosas que se hicieron al rey nuestro señor,
como siempre se ha trabajado de le encubrir la verdad de los daños y perdiciones que Dios y las ánimas y su estado recebían en aquellas Indias, dio y concedió un gran reino, mucho mayor que toda España, que es el de Venezuela… Éstos,
entrados con trescientos hombres o más en aquellas tierras, hallaron aquellas gentes mansísimas ovejas, como y mucho más que los otros suelen hallar en todas las partes de las Indias antes que les hagan daño los españoles.
Entraron en ellas, más pienso sin comparación cruelmente que ningunos de los otros tiranos que hemos dicho, y más irracional y furiosamente que crudelísimos tigres y que rabiosos lobos y leones. Porque con mayor ansia y ceguedad rabiosa de avaricia y más exquisitas maneras e industrias para haber y robar plata y oro que todos los de antes, pospuesto todo temor a Dios y al rey y vergüenza de las gentes, olvidados que eran hombres mortales, como más libertados, poseyendo toda la jurisdicción de la tierra, tuvieron». (De las Casas, 1552, p.91)
Sentencias sobre el agua

“Con agua no hay tierra mala”
“Debajo del agua mansa está la mejor corriente”
“Del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libro yo”
“El agua ni envejece ni empobrece”
“Es la gota de agua que colma el vaso”
“Es más claro que el agua”
“Nunca llueve a gusto de todos”

“Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano” Isaac Newton
Gracias por agua...ntarme
Mª Gabriela Carvajal E
.
Full transcript