Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS MICRONUTRIENTES

No description
by

Jorge Vargas

on 30 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS MICRONUTRIENTES

Se conocen como micronutrientes a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis.

Son sustancias indispensables para los diferentes procesos metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían.
Manganeso
El manganeso es absorbido por la planta como Mn2+, tanto por la raíz como por las hojas. Las necesidades cuantitativas son pequeñas, pero fluctúan más que para cualquier otro micronutriente.

Existe en varios estados de oxidación en la naturaleza (Mn++, Mn+++ y Mn+), pero es absorbido fundamentalmente como ion Mn2+.

Es insoluble en suelos alcalinos.
Importancia para la agricultura.
Desempeñan importantes funciones catalizadoras en el metabolismo como cofactores enzimáticos, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas (grupos prostéticos) o al acompañarlas (coenzimas). En los animales engloba las vitaminas y minerales y estos últimos se dividen en minerales y oligoelementos. Estos últimos se necesitan en una dosis aún menor.

En plantas son todos minerales. Se han podido estudiar bien en ellas gracias al cultivos sin suelo. Se ha descubierto que algunos elementos se necesitan en proporciones tan bajas que un fertilizante que no los contenga en su formulación, puede aportarlos debido a las impureza que contiene.

En algunos casos como el del sodio pueden ser aportados solo por tocar una hoja de una planta. El sudor de los dedos contiene suficiente sal y hace el efecto de un abono foliar.
Boro


El boro es un micronutriente que puede causar importantes pérdidas en cultivos de frutos carnosos. Aunque su esencialidad se conoce desde1925 sólo recientemente se han empezado a entender sus funciones en las plantas.
Zinc

La movilidad del Zn dentro de la planta es muy pequeña, de forma que se encuentra concentrado en gran parte en la raíz, mientras que en los frutos su contenido es siempre bajo.

Estabilizador de la molécula de clorofila.

Forma parte como constituyente de más de 80 sistemas enzimáticos: Deshidrogenasas como alcohol, lactato, malato y glutamato deshidrogenasa; Superóxido dismutasa y Anhídrasa carbónica (CA). Esta última cataliza la disolución de CO2 como paso previo a su asimilación: CO2 + H2O ----> HCO3 + H+
Cobre


El cobre está relacionado con las enzimas oxidasas de importantes procesos redox de la planta.
Calcio

El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20. Su masa atómica es 40,078 u. El calcio es un metal suave grisáceo, y es el quinto más abundante en masa en la corteza terrestre. También es el ion más abundante que se encuentra disuelto en el agua de mar tanto como por su molaridad y masa, después del sodio, cloruros, magnesio y sulfatos.
Hierro
Micronutriente ligado a la clorosis férrica, de contenido elevado en suelos pero de muy baja disponibilidad para la planta.

Cataliza la biosíntesis de la clorofila, puesto que forma parte constituyente de enzimas responsables. En ausencia de Fe los pigmentos amarillos (xantofila y caroteno) predominan en la planta. Son los responsables del amarilleamiento o clorosis foliar.

La principal función del hierro es la activación de enzimas, actuando como grupo prostético: Regula la actividad del sistema enzimático para la formación de la protoclorofila.
Los Micronutrientes
LOS MICRONUTRIENTES
Presentado por: Noel Castillo
Presentado a: Victor Corniel
Materia: Abonos y Fertilizantes
Full transcript