Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

conflicto colombiano

No description
by

elizabeth sayago monsalve

on 8 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of conflicto colombiano

CONFLICTO COLOMBIANO
FARC -EP
EPL
VIOLENCIA BIPARTIDISTA
Estallo tras la muerte del líder político Jorge Eliecer Gaitán.
Con esta situación de violencia bipartidista se vio con más evidencia los choques electorales, acción política y militar, la formación de guerrillas, bandolerismo social y grandes temores.
Nacimiento de guerrillas liberales
.
DIÁLOGOS DE PAZ Y EL DIH



CONCLUSIONES


Consideraciones finales del Alto Comisionado para las Naciones Unidas:

• Debe destacarse la importancia de que un proceso de negociación se enmarque en parámetros y criterios apropiados, que permitan evitar los riesgos de una negociación infructuosa con la cual se desgasten las expectativas de la población y se recrudezcan las respuestas estatales represivas.
• Debe tenerse presente la conveniencia de una negociación adecuadamente estructurada y de contenido, que incluya tempranamente compromisos de derechos humanos y de derecho internacional humanitario.
• Asimismo, la consideración de la eventual reinserción de los alzados en armas y del tema de la reconciliación, de manera compatible con la lucha contra la impunidad y el respeto de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, pueden constituirse en garantías claves para una paz sostenible.

AUTODEFENSAS
El Paramilitarismo en Colombia hace referencia principalmente al fenómeno histórico relacionado con la acción de grupos armados ilegales de extrema derecha, organizados a partir de la década de los setentas con el fin de combatir a los grupos armados de extrema izquierda (guerrillas colombianas)supuestamente para ayudar al ejercito nacional a combatir los grupos guerrilleros. Estos grupos paramilitares, también denominados Autodefensas, se extendieron por diversas regiones del territorio nacional con la participación de ricos hacendados, colonos y pequeños industriales.En la década de los noventas, diversos grupos paramilitares conformaron de una entidad mayor, de influencia nacional, denominada Autodefensas Unidas de Colombia (bajo la sigla AUC).
FRENTE NACIONAL
Coalición política y electoral entre liberales y conservadores vigente en Colombia entre 1958 a 1974.
El Frente Nacional marcó el fin de la violencia bipartidista y generó la desmovilización de algunas guerrillas liberales. Sin embargo, continuaron los problemas sociales, económicos y políticos. Surgieron nuevos grupos guerrilleros a causa del inconformismo y de los nuevos rumbos ideológicos que se movían en América Latina. Nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el M-19.

EL DIH Y EL CONFLICTO COLOMBIANO
• El “Tratado de Regularización de la Guerra” firmado en 1820
• Protocolos I y II del Convenio de Ginebra, ratificados por Colombia.
• La Constitución de 1886 en su artículo 121 se refería al Derecho de Gentes, pero la Constitución de 1991, lo sustituyó por un nuevo régimen contenido en los artículos 212, 213 y 214, especialmente.
• Por lo tanto, la Constitución anterior y la vigente siempre han permitido y ordenado la aplicación de las normas humanitarias del Artículo 3º Común a los Convenios de Ginebra.
• Ya con la Constitución Política de 1991 el estado de sitio fue reformado, incluyendo en este una importante alusión al Derecho Internacional Humanitario y se reafirmó tanto su obligatoriedad coma la de los Derechos Humanos. Artículos 93, 94 y 214 del Constitución Política


Grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista, es el grupo rebelde más antiguo y numeroso de América Latina. Fundado después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia",una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales.


Ejército Popular de Liberación EPL se le consideraba el tercer grupo guerrillero colombiano en tamaño, tras las FARC y el ELN. Se desmovilizó en 1991, pero el 20% de sus integrantes se mantuvieron. se fundo en 1967 aunque no inicio acciones militares hasta 1968, principalmente en Antioquia (regiones de Urabá y Bajo Cauca), los departamentos de Córdoba y Sucre y la región del Magdalena Medio.
CONFLICTO
COLOMBIANO
FARC
ELN
EPL
BACRIM
AUTODEFENSAS
NARCOTRAFICO
ESTADO
ELN
El nacimiento del ELN estuvo inspirado en la revolución cubana.
en julio de 1964 comenzó la marcha guerrillera del ELN, encabezada por los hermanos Antonio, Marcos y Fabio Vasquez Castaño, sólo eran 18 combatientes. el 7 de enero de 1965, el grupo insurgente ataco el municipio de Simacota, en Santander, allí presentaron un manifiesto, a través del cual explicaron los motivos de su lucha armada.
M-19
Como consecuencia de lo que los fundadores del movimiento consideraron el fraude electoral de los comisios presidenciales de 1970 contra el entonces candidato a la presidencia, el General y ex-dictador Gustavo Rojas Pinilla, en 1974, se conforma este movimiento guerrillero Colombiano.
M-19

MUCHAS GRACIAS....


INTEGRANTES:

MIGUEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

ELIZABETH SAYAGO MONSALVE
EL NARCOTRAFICO
BACRIM

CIFRAS DEL CONFLICTO EN COLOMBIA
Hacia el 2012 se registraron
301 acciones bélicas

De las cuales se cometieron cerca de
1400 infracciones
al DIH
20.000 menores aprx
. han sido reclutados como combatientes
Se cree que hay entre
8.000 y 10.000

guerrilleros
activos de las FARC y el ELN
Las BACRIM tienen presencia en
409 municipios
en
31 dptos. con cerca de 3.000 integrantes
Se estiman alrededor
50.000 minas
antipersonales
Cerca de
6 millones de personas
desplazadas
62.000 familias
campesinas beneficiadas del negocio de la droga
64.000 hectáreas
del país destinadas a la coca
Entre 1981-2012 se cometieron
23.161 asesinatos

Atentados a la infraestructura petrolera por
145.000.000 de pesos
Presupuesto para la defensa
28 billones de pesos
MODALIDADES DE VIOLENCIA
Asesinatos selectivos
Masacres
Sevicia y tortura
Desapariciones Forzadas
Secuestro y toma de rehenes
Desplazamiento forzado
Despojos y extorsiones
Violencia Sexual
Reclutamiento ilícito
Minas antipersonales
Ataque a bienes civiles y sabotajes
Acciones Bélicas
Ataques terroristas
Amenazas
La economía del tráfico ilícito de drogas venía operando en Colombia, desde finales de los años sesenta cuando en la costa Caribe especialmente, floreció el cultivo de la marihuana y se dio una primera bonanza, la llamada “Marimbera”. El mercado norteamericano receptor principal de los estupefacientes, empezaría luego a derivar hacia la cocaína, producto originado en la mata de coca y cultivada originalmente en los países andinos (Bolivia, Perú y Ecuador). En este marco jugaría Colombia el papel de placa giratoria: los cargamentos del alcaloide llegaban desde el sur y eran redistribuidos por las mafias locales hacia EE.UU.. A los grupos de narcotraficantes de la primera parte de la década de 1970 presentes sobre todo en Medellín y el centro del país (en parte antiguos contrabandistas) y pronto liquidados en guerras intestinas, le sucedería una generación más activa de la que serían exponentes:
Pablo Escobar
, su primo
Gustavo Gaviria
, los
hermanos Ochoa
y
Griselda Blanco
(sobreviviente de la primera etapa) en Antioquia;
Carlos Lehder
en Armenia;
Gonzalo Rodríguez Gacha
en el centro del país;
Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela
,
José Santacruz Londoño, Helmer Herrera y los hermanos Henao
en el Valle del Cauca; y
José Abelló
en la costa Atlántica.
Los Urabeños, Los Rastrojos, el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC), las Águilas Negras, Los Paisas, la Oficina de Envigado y otras facciones menores como Los Machos y Renacer
Full transcript