Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Evaluación de un Programa Educativo sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana

Trabajo para optar al grado de M. Sc. en Salud Pública, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela
by

Joan Fernando Chipia Lobo

on 11 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación de un Programa Educativo sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana

La OMS (2015b) señala que el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores, lo que implica que cada año mueren casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto
La Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de Drogas (2015) la marihuana es la sustancia controlada de mayor uso en el mundo. Según estimaciones de Naciones Unidas, existen 177 millones de personas entre 15 a 64 años declararon haber usado dicha droga en el año anterior.
La investigación buscó diseñar un Programa Educativo sobre alcohol, tabaco y marihuana, con el Software Libre (eXe Learning), para posteriormente evaluar su efecto en estudiantes de segundo año de Educación Media del Liceo Bolivariano “Andrés Eloy Blanco”, durante el año escolar 2015-2016.
PLANTEAMIENTO
TEMA DE INTERÉS
La OMS (2015a) estima que cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
Joan Fernando Chipia Lobo, M. Sc.

Profesor de Bioestadística, ULA
Correo-e: joanfchipia@ula.ve

JUSTIFICACIÓN
Se justifica porque alrededor de 4,5 millones de hombres y 1,2 millones de mujeres de América Latina y el Caribe sufren trastornos causados por la utilización de drogas en algún momento de sus vidas (OPS, 2011).
Se justifica como prioritaria en:

Los artículos 83 y 84 de la Constitución (1999).

En el artículo 11 de la Ley Orgánica de Salud (1998).

En el artículo 6, numeral 3, literal e.Ley Orgánica de Educación (2009).
El Plan de la Patria 2013-2019 (2013), señala en su segundo gran objetivo histórico, a la salud y Educación como aspectos estratégicos, lo cual se enuncia específicamente en el objetivo 2.2.10.

En la Ley Orgánica de Drogas (2010), en el artículo 17
OBJETIVO GENERAL

Evaluar un Programa Educativo sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana, dirigido a estudiantes de segundo año de Educación Media en el Liceo Bolivariano “Andrés Eloy Blanco”, durante el año escolar 2015-2016.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Diagnosticar los conocimientos previos sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana.
-Diseñar un Programa Educativo sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana con el Software Libre (eXe Learning).
-Determinar la influencia del tipo de programa educativo en las calificaciones.
-Analizar la influencia de: sexo, ocupación del representante, nivel educativo del representante, consumo de drogas de algún familiar, ambiente que rodea y el uso de medios de comunicación e información en las calificaciones de los estudiantes.

CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO
Fernández, Carballo y García (2003), la cual tuvo por objeto analizar y evaluar la eficacia de Educación para la salud, en las áreas de alcohol, tabaco, drogas, sida y sexo, en la formación de Educación Secundaria en una comunidad de Madrid.
Villanueva (2010), en la cual se diseñó y aplicó un programa de prevención de drogas, se planteó con un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo control no equivalente.
BASE TEÓRICA DEL PROGRAMA EDUCATIVO
Educación para la Salud
Teoría de aprendizaje constructivista, en particular de aprendizaje significativo de David Ausubel (Lejter, 1990).
El modelo instruccional de exposición-discusión (Eggen y Kauchak, 2001).
El currículo de Educación para la Salud de segundo año de Educación Media.
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Enfoque de investigación:
Cuantitativo.

Tipo de investigación:
Evaluativo.

Alcance de la investigación:
Correlacional.

Diseño de la investigación:
De campo cuasi-experimental

Población:
el conjunto de estudiantes de segundo año de Educación Media del Liceo Bolivariano “Andrés Eloy Blanco” (N=156), ubicado en la urbanización La Carabobo, parroquia Jacinto Plaza, municipio Libertador de la ciudad de Mérida, Venezuela, durante el año escolar 2015-2016.

Muestra:
el conjunto de estudiantes de dos secciones de segundo año de Educación Media del Liceo Bolivariano “Andrés Eloy Blanco” (n=47), ubicado en la urbanización La Carabobo, parroquia Jacinto Plaza, municipio Libertador de la ciudad de Mérida, Venezuela, durante el año escolar 2015-2016. Divididos en dos grupos de estudio, el grupo experimental con 24 sujetos se le aplicó el Programa Educativo diseñado y el grupo control con 23 estudiantes se le administró el método tradicional (establecido en los libros de texto).
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANÁLISIS ESTADÍSTICO DESCRIPTIVO:
a las variables categóricas se le calcularon distribuciones de frecuencias y porcentajes simples, a las distribuciones de datos de las variables cuantitativas continuas, también se le hallaron las medidas de tendencia central, de variabilidad y las medidas de forma.
VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN
 
Variable independiente:
tipo del programa educativo.
Variable dependiente:
calificación.
Variables intervinientes:
sexo, ocupación del representante, nivel educativo del representante, ambiente que rodea al estudiante, uso de medios de información y comunicación, consumo de drogas en la familia.
PROGRAMA EDUCATIVO
Misión
Promover la salud por medio de un Programa Educativo sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana, contribuyendo al bienestar y calidad de vida de los estudiantes de segundo año de Educación Media, a través del aprendizaje significativo e integración teórico-práctica.
Visión
Ser un Programa Educativo sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana de referencia nacional por su aporte a los espacios académicos tanto formativos como de investigación, para los estudiantes de segundo año de Educación Media, a través del aprendizaje significativo e integración teórico-práctica.
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, TABACO Y MARIHUANA
OBJETIVOS DEL PROGRAMA EDUCATIVO
Desarrollar un Programa Educativo sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana con el apoyo de eXe Learning, para segundo año de Educación Media.
Proporcionar un Programa Educativo sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana con el apoyo de eXe Learning en el Liceo Bolivariano “Andrés Eloy Blanco".
OBJETIVOS INSTRUCCIONALES POR CLASE
Análisis del contexto.
Requerimientos técnicos para que funcione el Programa Educativo en un Sistema Operativo
Competencias a desarrollar con el Programa Educativo
Orientaciones metodológicas
Evaluación
Validación de contenido general del Programa Educativo.
Validación de contenido por clases del Programa Educativo.
CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

El Programa Educativo sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana desarrollado en la herramienta eXe Learning, fue considerado como válido en cuanto a su contenido, de acuerdo a la valoración de los expertos que emitieron su juicio entre las dos mejores calificaciones.
La validez de contenido de la prueba de conocimientos diseñada a través del juicio de expertos empleando el CVC, indicó un valor de 0,82, lo que significa de manera cualitativa una validez de contenido excelente; además la confiabilidad de consistencia interna mostró un resultado del Coeficiente Alfa de Cronbach de 0,761 en el pre-test, y 0,801 en el pos-test, lo que explica un fiabilidad alta.
Se determino que el Programa Educativo es adecuado para los fines que fue creado, nivel y área de estudio de acuerdo a la opinión de los expertos.

Se obtuvo que la enseñanza con el programa educativo diseñado, fue más efectiva que el tradicional, debido a que las calificaciones fueron mejores, lo que se determinó por medio de una prueba t de Student de muestras independientes y por el Análisis de Varianza de mediciones repetidas, asumiendo un error tipo I del 5%.
Las variables sexo, ocupación del representante, nivel educativo del representante, consumo de drogas de algún familiar, ambiente que rodea y el uso de medios de comunicación e información no influyeron en las calificaciones de los estudiantes, solamente se encontraron diferencias estadísticamente significativas al usar como factor el consumo de tabaco y uso del correo-e.
Los resultados de la aplicación Programa de Educativo tienden a indicar que debe existir una relación directamente proporcional entre el cómo, por qué y para qué se enseña, enmarcada en una teoría de aprendizaje o combinación de varias y un modelo de diseño instruccional.
RECOMENDACIONES

Utilizar de manera constante el Programa de Educativo sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana, diseñado y puesto en práctica en esta Investigación, como un material educativo de apoyo, para los docentes de segundo año de Educación Media, en la materia Educación para la salud.
Aplicar del Programa de Educativo sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana, a más grupos de estudio y en diferentes Instituciones públicas y privadas, para determinar su efectividad.

Aplicar el Programa Educativo sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana a otros niveles educativos formales.
Aplicar el Programa Educativo sobre bebidas alcohólicas, tabaco y marihuana en espacios no escolares, que incluyan la familia y las organizaciones comunales.

Aplicar la prueba de conocimientos uno o dos meses luego de la aplicación del pos-test, para determinar la retención del aprendizaje y los aspectos que se deben retroalimentar con el objeto de que exista un conocimiento significativo sobre las sustancias psicoactivas, sus efectos y los modos de prevención.
GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA
GUÍA DIDÁCTICA
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Tabla 9. Calificaciones del pre-test en general.
Tabla 10. Calificaciones del pre-test por tratamiento.
Tabla 11. T de Student de muestras relacionadas por tratamiento
Tabla 12. Calificaciones del pos-test por tratamiento
.
Nota:
% aprobados en el tratamiento tradicional 95,7%
% aprobados en el tratamiento con el Programa Educativo 100%
Tabla 13. Análisis de Varianza de mediciones repetidas (pre y pos-test).
HIPÓTESIS
ANÁLISIS ESTADÍSTICO INFERENCIAL
, se tomó un nivel de confianza del 95%, por medio de la prueba t de Student de muestras independientes y de muestras relacionadas, además del Análisis de Varianza (ANOVA) de mediciones repetidas (pre y pos-test):
Oficina Nacional Antidrogas (2011) indica que en Venezuela el 70,5% de los sujetos que consumen drogas ilícitas, iniciaron con alguna droga lícita.

La droga ilícita más consumida es la marihuana con una estimación de 229.336 personas (1,08% de la población)
ANTECEDENTES

El trabajo de investigación de Faílde, Dapía, Alonso y Pazos (2015), tuvo por objetivo describir los patrones de consumo de drogas en adolescentes infractores de Galicia escolarizados en 4º de Educación Secundaria Obligatoria de España y compararlos con los de estudiantes no infractores de su mismo nivel educativo y edad.
La investigación de Bagué, Gras, Font-Mayolas, García, Patiño, Raurell y Curill (2014), realizaron un estudio descriptivo transversal en Secundaria, en el cual se analizó la frecuencia de consumo diario, ocasional y de fin de semana de tabaco, alcohol, marihuana, pastillas y cocaína.
CONCLUSIONES
Hernández (2011)
I JORNADA EN BIOESTADÍSTICA EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN EN SALUD
Las calificaciones de los estudiantes mostraron cambios positivos y con una mejora estadísticamente significativa en ambos grupos de estudio, lo que se halló a través de una prueba t de Student de muestras relacionadas, independientes y ANOVA a un nivel de confianza del 95%.
Full transcript