Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL PAPEL O ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ACTUAL

No description
by

Brianna Ureña

on 29 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PAPEL O ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ACTUAL

ROL DE LA MUJER
La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad.
Su constitución física, más pequeña que la del hombre, la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo físico, tareas reservadas a los hombres, que cuentan naturalmente con una estructura más robusta.

Evolución del rol de la mujer
Mientras tanto, con el aumento de la población y la necesidad del intercambio comercial, fueron naciendo las ciudades y surgiendo de ellas una nueva clase social, la burguesía, compuesta de comerciantes y artesanos.
En esa época, la vida de la mujer se limitó durante mucho tiempo al cuidado de los hijos, las tareas domésticas y los trabajos manuales artesanales.
Este estado de cosas fue creando a su vez una cultura de roles rígidos difíciles de trascender, sostenidos además por la religión, manteniéndose la educación y la participación en el poder civil reservada a los hombres durante siglos.

ÁMBITO PRIVADO
La mujer y el trabajo fuera del hogar
Los grupos humanos primitivos se organizaron de una manera natural, manteniendo este estado de cosas sin la posibilidad de alternativas, respetando el poder del más fuerte.
Con el comienzo de la agricultura, la raza humana abandona su vida nómada y comienza los primeros asentamientos cerca de los principales ríos.
En ese momento, la necesidad de brazos para trabajar la tierra lleva a la mujer a los campos de cultivo y terminan siendo las encargadas de estas actividades en la mayoría de las comunidades; mientras los hombres se dedican a la caza de animales salvajes, la pesca y al cuidado de su territorio, quedando el cuidado de la prole a cargo de los hijos mayores y los familiares no aptos para el trabajo de la tierra.

ROLES ESTEREOTIPADOS


EL PAPEL O ROL DE
La mujer tiende, en virtud del aprendizaje del rol, y no por determinismo biológico, a priorizar la familia sobre el resto de sus fuentes de realización o satisfacción personal o profesional (estudios, trabajo, política, aficiones).
La Mujer en la Revolución Industrial
La mujer en ese entonces tenia los mismos derechos de un niño, por lo tanto era considerada políticamente incapaz.
con la revolución industrial europea 1789, se descubrió la maquina de vapor, y esta da origen a una nueva tecnología que necesita brazos para trabajar en las fabricas.

Con esto la mujer se vuelve a convertir en un instrumento útil para participar en la vida laboral, percibiendo salarios mas bajos que los hombres y sometidas a un régimen de trabajo infrahumano.

La mujer a final del siglo XIX
La mujer comienza a incorporarse a la educación universitaria y a participar con su trabajo en ciertas áreas especificas.


La mujer en el siglo XX
En todos los países se reconocen los derechos de la mujer como persona adulta en iguales condiciones que los hombres.
Actualmente las mujeres tienen pleno protagonismo invaden universidades y compiten con los hombres en todas las áreas de la sociedad.
Mujeres destacadas en República Dominica
Su autovaloración y su felicidad están mediatizadas por su éxito o su fracaso en este ámbito, más que en otros, es decir, por lo que "se espera" socialmente de ella.

Los 5 roles de la mujer en la sociedad actual
Profesional trabajadora.
Cónyuge.
Madre.
Administradora del hogar.
Mujer.
MUCHAS GRACIAS
Full transcript