El sentido del gusto es posible gracias a los botones gustativos, también llamados corpúsculos gustativos. En un adulto humano existen alrededor de 10 000, la mayor parte de los cuales se encuentran en la superficie de la lengua.
Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y se encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. Hay hasta 5 botones gustativos por papila fungiforme que suelen estar ubicados en la parte superior de la papila.
Papilas circunvaladas o caliciformes: tienen bases de forma de cáliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V. Las grande papilas circunvaladas contiene cada una hasta 100 botones gustativos.
Papilas filiformes o cónicas: tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua. A diferencia de las papilas fungiformes y caliciformes no tienen función gustativa y carecen de botones gustativos, solamente son receptores táctiles y captan la temperatura.
Papilas foliáceas: Su forma recuerda la hoja de un árbol. Se encuentran a ambos lados en la región posterior de la lengua.
Cuando una sustancia se disuelve en la saliva
y entran en contacto con la membrana celular de las células gustativas, se produce la liberación de moléculas neurotransmisoras que desencadenan impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro principalmente a través del nervio facial y glosofaringeo.2
Amargo:Puede ser el café,el aceite de oliva...
Acido:El limón,la naranja...
Salado:La sal,el queso curado...
Dulce:Las patatas,el azúcar...
Umami:Alimentos deliciosos como el kinder bueno...
El gusto es capaz de detectar
sustancias,Permite
la detección de sustancias
químicas en la boca.
El gusto depende de los
cinco sentidos.
El gusto