Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Castañer y Camerino (1992) definen las capacidades perceptivo-motrices como “el conjunto de capacidades directamente derivadas y dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central”.
Según estos autores, las capacidades perceptivo-motrices básicas son:
• La corporalidad o esquema corporal
• La espacialidad
• La temporalidad
De la combinación de estas denominadas básicas van a surgir otras intermedias como:
• La lateralidad
• El ritmo
• La estructuración espacio-temporal
• El equilibrio
• La coordinación
Definida como “el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, manifestándose en la preferencia de los individuos de servirse selectivamente de un miembro determinado para realizar operaciones que requieren de precisión y habilidad” (Le Boulch, 1990).
No es una capacidad de la que se dispone desde el nacimiento.
• Tipos de lateralidad. Según Ortega y Blázquez (1982):
• Dextralidad (diestro)
• Zurdería (zurdo)
• Ambidextrismo (ambidiestro)
• Lateralidad cruzada o mixta
• Zurdería contrariada o lateralidad invertida
- Periodo sensorio motor. Localización
- Periodo preoperatorio. Fijación y desarrollo
- Periodo de operaciones concretas
Relajación significa acción y efecto de aflojar, soltar con el objeto de buscar el estado de reposo muscular y mental (Perelló, 2002).
Para Le Boulch Algunos de los beneficios de la relajación son:
Castejón y cols. (1997) definen a la respiración como “una función mecánica y automática cuya misión es la de asimilar el oxígeno del aire para la nutrición de nuestros tejidos y desprender el anhídrido carbónico, producto de la eliminación de los mismos”.
Según Serra, (1997) su trabajo nos puede beneficiar en:
Ejercicios de respiración
Ardila (2004) propone los siguientes ejercicios para la educación respiratoria:
Tumbado, observar como sube un papel en el suelo soplando, notar como el aire sale de la nariz y la boca, concienciación de los movimientos del tórax y diferentes tipos de respiración.
Está relacionada con la localización de las diferentes partes del cuerpo en el espacio. La postura constituye una adaptación del esquema corporal.
La postura depende de la distribución tónica de los músculos que controlan la acción de los segmentos corporales.
En sí el término postura tiene un significado mecánico que hace referencia a la ubicación de los diferentes segmentos corporales en el espacio, y se traduce en formas de equilibración del cuerpo.
El tono muscular, también conocido como tensión muscular residual o tono, es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos.
Se refiere a la tensión (contracción parcial) que exhiben los músculos cuando se encuentran en estado de reposo, la cual es mantenida gracias a la acción de las unidades motoras respectivas y gracias al correcto funcionamiento del reflejo miotático.
CASTEJÓN, F.J. y cols. Manual del maestro especialista en E.F. Pila Teleña. Madrid. 1997.
ESCOBAR, R. Taller de Psicomotricidad. Guía práctica para docentes. Ed. Ideas propias. Vigo. 2004.
JIMÉNEZ, J. Y JIMÉNEZ, I. Psicomotricidad. Teoría y programación. Ed. Escuela Española. Barcelona. 2002
LE BOULCH, J. La Educación Psicomotriz en la Escuela Primaria. Ed. Paidós. Barcelona. 1997.
http://tecnologiaedu.us.es/cursos/35/html/cursos/t03_luiscaballero/3-6.htm
http://educ-fis.blogspot.mx/2013/09/equilibrio-ritmo-y-agilidad.html
Postura
Respiración - Relajación
Lateralidad
REFERENCIAS
Equipo #1
Acuña Duran Katya Michel
Grijalva Ochoa Alessia
Moreno Peralta Flor Alejandra
Pérez Coronado Nubia Daniela
Ramírez Austin María José
Ramos Cazares Karen Melissa
Capacidades perceptivo-motrices
Tono muscular
Organización espacial - temporal
Ritmo
La estructuración espacio-temporal permite al niño obrar sobre un espacio vital sobre los nueve años.
Es la capacidad que tiene el organismo de alternar fluidamente las tensiones y distensión de los músculos por la capacidad de la conciencia, el hombre puede percibir de forma más o menos clara los ritmos de los movimientos que debe realizar en la ejecución de un ejercicio y tiene la posibilidad de influir en ellos, de variarlos, diferenciarlos, acentuarlos y crear nuevos ritmos.
Equilibrio
El equilibrio puede definirse como el estado en el que todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo están compensadas de tal forma que el cuerpo se mantiene en la posición deseada o es capaz de avanzar según el movimiento deseado (Melvill, 2001).
Coordinación
Según Castañer y Camerino (1996), es la “Capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la acción motriz prefijada”.
Puede ser:
• Equilibrio estático
• Equilibrio dinámico
Evolución del equilibrio:
• 1ª.Infancia (0-3 años)
• 2ª.Educación Infantil (3-6 años)
• 3ª.Educación Primaria (6-12 años)
En función de la relación muscular, bien sea interna o externa, la coordinación puede ser:
• Coordinación Intermuscular (externa)
• Coordinación Intramuscular (interna)