Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Causa en la mujer embarazada una enfermedad leve de tipo gripal o es asintomática.Esto puede producir aborto, pato prematuro, septicemia neonatal y neumonía con abscesos o granulomas.
Listeriosis del niño y adulto.- En personas no inmunodeprimidas la infección es siempre un cuadro seudogripal.
Listeriosis Septicemica.- Pueden ir acompañadas de localizaciones pulmonares, a veces endocarditicas y hepáticas, y rara vez de un cuadro similar a las granulomatosis del recién nacido.
La infección por L. monocytogenes se divide en cinco:
a) Infección de la embarazada
b) Granulomatosis infantiseptica
c) Septicemia
d) Meningoencefalitis
e) Infecciones focales
La mayoría de los antibióticos son bacteriostáticos para Lysteria monocytogenes, actualmente se considera que las mejores opciones son las combinaciones de gentamicina con penicilinas de espectro ampliado como la ampicilina.
Es necesario un control exhaustivo en todas las fases. En las empresas alimentarias se debe implantar un programa de autocontrol de los procesos según el Sistema APPCC
La listeria monocytogenes se encuentra en una amplia variedad de habitad, incluyendo la flora bacteriana normal de hurones, chinchillas, rumiantes y humanos, y en fuentes ambientales como aguas residuales, ensilajes, suelo, fertilizantes y vegetales en descomposición.
Produce dos hemolisinas (a-listeriolisina y B-listeriolisina) que lesiona hematíes, fagocitos, plaquetas y membranas de lisosomas y fagosomas.
L. monocytogenes posee antígenos flagelares (H) y somáticos (O).
Resistencia.- Tiene una vitalidad bastante grande, pueden permanecer vivos y virulentos durante varios meses a temperatura de laboratorio y durante varios años en agar sangre a 4º
Es aerobio y microaerofilo. La temperatura optima es de 37ºC C+3 y 45ºC ), y el pH óptimo de 7,2-7,4. Aunque el cultivo puede desarrollarse entre 5,6 y 9,6. Crece bien en medios ordinarios, pero se desarrolla mejor en los enriquecidos y bajo atmosfera del 10% del CO2. Aunque lentamente, puede crecer a una temperatura de 4ºC
Bacilo corto (0.8 a 2.5 u de longitud y 0.3 a 0.6 u de anchura) recto o ligeramente incurvado, de bordes redondeados Posee cuatro flagelos en posición peritica o subterminal. La movilidad a 37ºC es mínima o nula, y es óptima a temperatura ambiente.
Listeria monocyotgenes, única en su especie patógena del genero Listeria, es el agente responsable de la listeriosis, antropozoonosis transmisible y cosmopolita que epidemiológicamente no tiene los mecanismos del contagio perfectamente delucidados.
Morfología e identificación.- diphtheraie, bacilo gram positivo, aerobio no esporulante, Mide de 0.5-lum de diámetro y presenta dilataciones irregulares en sus polos, los que se han identificado como gránulos metacromatricos.
Se puede cultivar en suero coagulado de loeffler
A. Var gravia.- Que forma colonias grandes, grises irregulares y no hemolíticas.
B. Var mitia.- Colonias negras, pequeñas y hemolíticas.
C. Var intermedium.- Colonias no hemolíticas con características entre los dos extremos.
En medio de loeffler crecer mas rápido que otros organismos patógenos: producen acido pero no gas apartir de ciertos carbohidratos.
Los síntomas locales varían con el sitio en donde se localiza la lesión primaria y no siempre hay formación de membranas.
Los genes que codifican la producción de toxinas son transportados por un bacteriófago que durante la fase lisogenica es integrado en el cromosoma bacteriano. La toxina se sintetiza como un solo poli péptido (peso molecular de 62.000, 535 aminoácidos)
Confirman la presencia del agente y son de importancia clínica y epidemiológica
La virulencia de bacilo diftérico se debe a la capacidad de producir infección , crecer rápidamente y elaborar su toxina, corinebacterium diphtheraie no necesita ser toxígeno para establecer infección localizada por ejemplo en la piel
es gran parte es una enfermedad que puede prevenirse.
El tratamiento local de las lesiones no tiene utilidad, y el único tratamiento específico, es la administración de la antitoxina.
se esperan de tres a cuatro días y los resultados se interpretan como positivos, si el lugar donde se inyecto esta enrojecido, hay edema y dolor moderado, lo que indica que no hay inmunidad
Está determinada por la cantidad de toxina circulante en el organismo;La llamada prueba de Shick permite conocer de manera aproximada la cantidad de antitoxina que existe en circulación.
El sitio de entrada más común del bacilo diftérico es la parte alta del aparato respiratorio, aunque puede invadir piel, genitales, ojos, oído medio
Las manifestaciones toxicas principales afectan más al corazón, riñones y nervios periféricos; es frecuente detectar miocarditis y cardiomegalia.
En este grupo se encuentran especies que son parte de la flora normal en piel y mucosas , en animales y plantas
Se aconseja vacunación en las zonas con antecedentes de mal rojo.
Son beneficiosas la higiene y la alimentación apropiada y los cadáveres deben ser eliminados de forma apropiada.
La penicilina es el tratamiento de elección para ambos estados de enfermedad. Es resistente a la vancomicina. E. rhusiopathiae es sensible in vitro e in vivo sobre todo a las penicilinas, sino también a las cefalosporinas , tetraciclinas , quinolonas , clindamicina, eritromicina, imipenem y piperacilina.
Generalidades.- Erysipelothrix rhusiopathiae es un anaerobio facultativo gram positivo bacteria en forma de vara la cual se decolora y aparece como un gram negativo. Los organismos obtenidos a partir de colonias son 0.2 a 0.4 Um. En extendidos de colonias grandes son largos, como filamentos no ramificados los cuales pueden aparecer granulares a la observación.