Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Alimentos Funcionales

No description
by

Ana Kroker

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Alimentos Funcionales

Un alimento funcional es aquél que contiene un componente, nutriente o no nutriente:
con efecto selectivo sobre una o varias funciones del organismo
con un efecto añadido por encima de su valor nutricional y
que sus efectos positivos justifican que puedan apoyar sus características funcionales o incluso saludables”.

Pueden agregarse componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc.

- Mejoramiento en los mecanismos de defensa biológica.

- Prevención o recuperación de algunas enfermedades especificas.

- Control de las condiciones físicas y mentales.

- Retardo del proceso de envejecimiento
Es un alimento a base de ingredientes naturales.

Debe consumirse como parte de una dieta diaria.

Al consumirse tienen una particular función en el cuerpo humano o requisito, tales como:
1. Funciones gastrointestinales. (asociadas a la microbiota bacteriana en el colon)

2. Sistemas antioxidante. Uso de vitamina C, E, selenio, etc.

3. Metabolismo de macronutrientes. (metabolismo de carbohidratos, aminoácidos, y ácidos grasos.)

4. Ayudas al feto (el ácido fólico.)

5. Fitoquímicos: colorantes, pigmentos o substancias con función específica.


Objetivos de los alimentos funcionales
Algunos de los A. F. se han diseñado para cubrir ciertos aspectos como:
Salmón: rico en ácidos grasos omega 3 (ácidos grasos esenciales, indispensables para un buen funcionamiento de las neuronas y contienen propiedades anti-inflamatorias).
Nueces y semillas: son una excelente fuente de vitamina E (ayuda a prevenir el envejecimiento cognitivo), son ricas en proteína, fibra y ácidos grasos no saturados.
Cereales integrales: pan integral, avena, arroz y pasta integral, cereal de desayuno altos en fibra y baja en azúcares, ayudan a reducir la enfermedad cardiovascular. Los cereales integrales son ricos en vitamina E, fibra y algunos de ellos contienen ácidos grasos omega 3
•Aguacate: es una fuente de grasa monosaturada, vitamina E y potasio.Es recomendable para evitar el envejecimiento, calambres, mejorar la presión arterial, mejorar la estructura de la piel.
Ejemplos de Alimentos Funcionales en Guatemala
ALIMENTOS PREBIÓTICOS


Son ingredientes no digestibles que afectan beneficiosamente al organismo mediante la estimulación del crecimiento y actividad de una o varias cepas de bacterias en el colon, mejorando la salud.

Son carbohidratos relativamente pequeños, no digeribles por las enzimas y llegan por la ingesta hasta el colon. Ejemplo: inulina, y frutoctooligosacáridos
ALIMENTOS PROBIÓTICOS
“A favor de la vida”

Es un ingrediente alimentario de bacterias vivas “amigas del intestino” que son demostrablemente seguras y beneficiosas para la salud.

Son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO), los define como: "Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo huésped."
Ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos muy beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la microbiota intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunitario.


Los alimentos simbióticos es la combinación de probióticos y prebióticos, mejora la actividad de los probióticos estimulando su crecimiento y su actividad benéfica
ALIMENTOS SIMBIÓTICOS
Lizeth Durán Parra
Naibeth Movilla Suarez
Leguminosas: Entre las leguminosas se pueden encontrar los frijoles (de todas las variedades: rojo, negro, blanco), lentejas, garbanzos y arvejas. Las leguminosas son fuente de fibra, proteína y hierro. Son económicas y rendidoras. se complementan con los cereales para crear mezclas vegetales
Té: Existen muchos estudios científicos que relacionan el consumo de té con la incidencia de cáncer. El té natural tiene propiedades antioxidantes porque contiene polifenoles, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer de cáncer gástrico, del esófago y algunos de los tipos de cáncer de piel. Estos polifenoles también reducen la incidencia de enfermedad cardiovascular. Ayuda a mejorar la concentración, el estado de ánimo, la digestión y la circulación.
Chocolate: varios estudios han encontrado que el chocolate contiene flavonoides, un tipo de los polifenoles antioxidantes. El chocolate es uno de los alimentos que más alta concentración tienen de antioxidantes. . Además de estos beneficios, el chocolate también ayuda a producir endorfinas, que nos mantiene de un excelente estado de ánimo.
Frutas y vegetales: las frutas y los vegetales tienen altas concentras de antioxidantes (vitamina A, vitamina E, vitamina C), fibras, folato, potasio. Generalmente son bajas en calorías y grasa.
Referencia:
Alimentos nutraceúticos
“un alimento, o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o tratamiento de enfermedades”.
suplemento dietético que se presenta en un formato no natural, como cápsulas, píldoras, viales, etcétera, pero de sustancias naturales bioactivas altamente concentradas, que aunque se encuentran presentes en los alimentos, están procesadas para eliminar el sobrante y dejar la parte útil y beneficiosa solamente.
Características

Un nutracéutico no es un alimento en sí, sino un producto que contiene algunos componentes del alimento funcional de forma más o menos aislada.
Su presentación puede recordar a la de los medicamentos: polvo, cápsulas, píldoras.
Un nutracéutico no pretenden curar nada a corto plazo, sino prevenir algún tipo de patología, y sólo si se incluyen en una alimentación saludable.

Ejemplos
Cáscara de la semilla del plantago: es una fuente de fibra que ayuda a la digestión y reducir el colesterol
Resveratrol
Licopeno
Antioxidante presente en la cáscara del tomate que tiene acción antioxidante y protege al corazón frente a enfermedades cardiovasculares
Substancia presente en la cáscara de uvas rojas que tiene acción antioxidante, anticancerígeno (aún en estudios) y ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre
Full transcript