El concepto de Gemeinschaft representaba todo aquello que los Bildungsburger valoraban y apreciaban mientras que Gesellchaft englobaba todo aquello que temían y odiaban.
Gesellchaft
- Sociedad
- Civilización
- Agregado mecánico
- Urbana
- Mente y Razón
Gemeinschaft
- Comunidad
- Cultura
- Organismo vivo
- Rural
- Vida y Tierra
Los valores alemanes: los Bildungsburger
LOS BILDUNGSBURGER SE VEIAN A SI MISMOS COMO MIEMBROS DE UNA ELITE BASADA EN UNA FORMACIÓN RIGUROSA EN LA CULTURA ALEMANA.
Los valores de esta elite de los Mandarines influyeron enormemente en la psicología alemana.
El desarrollo de la psicología en las universidades alemanas se vio profundamente afectado por los objetivos institucionales de la Bildung y la Wissenchaft.La importancia que Humboldt concedía a la investigación científico convirtió a las universidades alemanas en instituciones mas abiertas que ninguna otra a la creación de nuevos campos de investigación.
La nueva universidad del Kaiser, nuevo modelo trazado por Wilhem von Humboldt (1767-1835). proponía dos objetivos para la nueva universidad: Wissenschaft y y Bildung.
En los seminarios filológicos, un pequeño grupo de estudiantes trabajaban a fondo un tema bajo la tutela de un reconocido maestro. Este modelo humanístico se convirtió en la base de la organización de los laboratorios de investigación científicas como el de Wundt
La industrialización y la urbanización que alimentaba la maquinaria de guerra de Prusia debilitaron los valores de la Gmeinschaft y amenazaban con convertir al nuevo imperio alemán en una Gessellschaft que podría caer en el caos.
El desarrollo económico amenazaba con derrocar la cultura alemana tradicional rural y reemplazarla por un panorama urbano, burgués e individualista.
LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA
Wilhem Wundt (1823-1920) fue el médico-filósofo que estableció la psicología como disciplina académica.
La psicología alemana tomo forma a
partir de los valores de los Bildungsburger.
Wundt se debatía entre la visión atomista de la conciencia, que parecía mas compatible con la ciencia, y la visión holista del universo que compartía con los demás Mandarines.
La primera Guerra Mundial llevó a un punto álgido de exaltación las esperanzas de unidad de los alemanes que quedaron, tras la derrota, hechas añicos.
La revolución reemplazo el imperio por una república gobernada no con sangre ni con hierro sino con votos.
Para llegar a comprender la naturaleza de la primera psicología experimental es necesario estudiar su lugar de nacimiento (la universidad alemana y los valores que allí inculcaban)