Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por Deforestación y Degradación
La adaptación al Cambio Climático se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus
aspectos beneficiosos.
Los bosques juegan un papel crucial en la regulación del clima, debido a la capacidad que tienen para fijar y absorber el CO2 mediante la fotosíntesis y almacenarlo durante largos periodos de tiempo. En bosques jóvenes el carbono es retenido o capturado más rápidamente mediante el proceso de fotosíntesis.
En bosques maduros donde el crecimiento es lento el carbono ya no se captura tan rápido pero es incorporado al suelo a través de la materia orgánica muerta y descompuesta, convirtiéndose estos bosques en verdaderos depósitos de carbono.
Las estrategias REDD+ incluyen acciones integradas de agricultura y bosques
México establece que el desarrollo rural sustentable que incluya un manejo activo del bosque, es la mejor forma de remover las presiones a la deforestación y degradación.
Modelos de desarrollo rural bajos en carbono incluyendo actividades dentro del sector agropecuario que pueden estar enfocadas a la reducción de emisiones.