Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El Apriorismo
Busca mediar entre el racionalismo y el empirismo, esta teoría presenta elementos a priori, independientes de la experiencia pero no como contenidos como los planteaba el racionalismo, sino como factores de naturaleza formal. No son conceptos perfectos, sino formas del conocimiento.
El principio del apriorismo dice: “los conceptos sin las intuiciones están vacíos, las intuiciones sin los conceptos están a ciegas”.
El fundador de esta corriente es Kant quien declaró que el conocimiento procede del pensamiento. Kant también establece una conexión entre los contenidos de la percepción y de las formas del pensamiento. De esta destaca la forma intelectual de la causalidad estableciendo una conexión entre la causa y el efecto.
Finalmente, el apriorismo se acerca al racionalismo y refiere el factor racional no a la experiencia sino a la razón.Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo.
La actitud racionalista, sostiene Kant, es una actitud dogmática; además, aun admitiendo con el racionalismo las ideas innatas, ¿cómo se establece la relación entre ellas y los objetos?
juicios analiticos
El empirismo por su lado, prosigue la crítica Kantiana, toma en cuenta las relaciones que rigen las impresiones sensibles. Además, el empirismo no explica leyes que rigen el fenómeno y que son la base del progreso científico. Pues, es incapaz de fundamentar una metafísica que el espíritu humano exige.
juicios a posteriori
juicios sinteticos a priori
El concepto de a priori kantiano ha sido desarrollado por el idealismo posterior. Así para Fichte, todo conocimiento es en realidad a priori, en cuanto que el pensamiento filosófico es anticipador de toda experiencia, en donde buscará todos los momentos de la actividad subjetiva sobre la que se construye: «Lo a priori y lo a posteriori no son para un idealismo integral en absoluto dos cosas, sino exclusivamente una. Son una cosa considerada sólo por dos lados y se diferencian simplemente por el modo de llegar a ellos.
En Hegel se encuentran dos concepciones del a priori, una de ellas próxima a la kantiana, como es el hecho de que la necesidad y la universalidad son dos factores a priori y que se encuentran en la razón: «En lo que se llama experiencia se encuentran como caracteres igualmente esenciales la universalidad y la necesidad. Y como este elemento no procede de lo empírico como tal, tiene que proceder de la espontaneidad del pensamiento, o lo que es lo mismo, existe a priori». Pero también tiene otra interpretación muy cercana a la elaborada por los fenomenólogos: el hecho de que el sentimiento posea aspectos o momentos a priori en cuanto que éste tiene su raíz en el pensamiento y que lo enlaza con la consideración a priori de lo religioso
El apriorismo El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste.