Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading content…
Transcript

La maternidad subrogada es la práctica que consiste en contar con los servicios de una mujer para que ésta lleve el embarazo con la intención de entregar el niño al nacer a la persona que lo ha encargado.

Las madres de alquiler, o maternidad subrogada se dan cuando una mujer acepta, por acuerdo, quedar embarazada con el objetivo de gestar y dar a luz un niño que va a ser criado por otros como si fueran sus padres. Es una maternidad por sustitución mediante un contrato de gestación.

Desde la antigüedad más remota el hombre siempre ha soñado con tener hijos y, pese a la infertilidad incurable en aquellos tiempos, ha procurado por todos los medios conseguir un heredero tan anhelado.

La historia de los vientres de alquiler se remonta a miles de años atrás, teniendo la primera referencia en la Biblia, en el Antiguo Testamento.

El primer éxito fidedigno en este terreno remonta a 1989, cuando nació el primer niño gestado por una madre de alquiler.

En la actualidad en ocho de los Estados Unidos hay leyes que permiten los contratos de gestación.

Los contratos económicos de gestación están prohibidos para (Francia, Holanda, España, Alemania, Suecia, Reino Unido…).

Otros países permiten ambas prácticas (altruista y económica), como Bélgica y Ucrania. Ucrania se está convirtiendo en los últimos años en un destino fundamental para la maternidad de alquiler, como los Estados Unidos.

La maternidad de alquiler en la India es barata y las leyes son flexibles desde 2002. En 2008, la Corte Suprema de la India sentenció que la maternidad comercial estaba permitida en este país.

La maternidad subrogada, incluso la comercial, es legal en Rusia y es accesible para prácticamente todos los mayores de edad que desean ser padres.

En muchos países la práctica de alquiler de vientres está legalizada. Pero en Colombia existe un vacío jurídico, es decir que, este método no está legislado en la Constitución Política, razón por la cual ni se aprueba, ni se prohíbe.

Muchas parejas recurren a este procedimiento a pesar de no estar cobijada por ninguna ley, porque dicen: “la ciencia descubre y avanza y la ética, viene detrás”.

Es una opción maravillosa para los padres la intención de tener un hijo biológico. Esta es mejor que la adopción porque el niño tendrá que ser de su propia carne y sangre. Usted ya no necesita preocuparse acerca de la historia o los antecedentes del niño que usted tendrá a diferencia de la adopción.

Las parejas del mismo sexo también se puede tratar de este proceso de tener su propio hijo. Una de las estipulaciones más importantes a tener en cuenta en el alquiler de vientres es que al menos una de las propias células de los futuros padres se utiliza para la concepción del niño.

Hay muchos procesos involucrados en la subrogación que van desde la búsqueda de confianza madres de alquiler, al proceso legal, las cuestiones financieras y los procedimientos médicos.

Es un proceso costoso, que puede ir desde 13 a 30 millones de pesos. Por eso se debe tener una alta capacidad económica para asumir los gastos.

En las venas del niño nacido por gestación subrogada fluye la sangre de la madre de alquiler:

No es así. En realidad, los sistemas sanguíneos de la madre y del feto no se comunican entre sí. De modo que entre la madre y el hijo no hay vínculo de sangre como lo escriben en algunos sitios fantaseadores que pretenden ser científicos profesionales.

En la casa de maternidad la madre de alquiler “renuncia” al hijo:

Esto es falso pues nadie puede renunciar a lo que no posee. Después del nacimiento del niño la madre subrogada da su consentimiento para que los padres biológicos sean inscritos como los padres del nacido. Este consentimiento se presta por escrito y se certifica con el sello del centro médico y la firma de una persona facultada para ello.

Si la madre de alquiler decide quedarse con el niño, no se podrá hacer nada y habrá que resignarse:

Es falso. La Ley prevé la posibilidad de impugnar la filiación (art. 52 del Código de Familia). El padre biológico podrá impugnar por vía judicial la inscripción de los padres practicada por el Registro Civil. Precisamente para este supuesto ustedes necesitan los numerosos documentos que les debe preparar el bufete de abogados encargado de su programa de gestación por sustitución. Créanos, los abogados no comen su pan de balde.

La gestación subrogada es amoral y contraria a la voluntad de Dios:

No es así. Dos profetas bíblicos, Abraham y Jacob, acudieron a los servicios de madres de alquiler. La gestación subrogada sólo es reprobada por aquellos clérigos de cortos alcances que, a juzgar por todo, ni han leído la Biblia. Así que sean fecundos y multiplíquense, si Dios les dio esta posibilidad a través de la ciencia.

Alquiler de vientres o maternidad subrogada.

DEFINICIÓN

COLOMBIA Y LA MATERNIDAD SUBROGADA

En Colombia es cada vez más frecuente la práctica de alquiler de vientres por parte de parejas infértiles que desean ser padres.

Las Técnicas de Procreación Humana Asistida (TPHA) se refieren a la utilización de la tecnología especializada que complementa o reemplaza el contacto sexual para que ocurra la fecundación. Entre ellas se encuentra la maternidad subrogada, o lo que comúnmente se le llama “alquiler de vientres”. Este proceso puede realizarse a través de dos maneras:

EN COLOMBIA

Gestación subrogada altruista

Alquiler de vientre comercial

Al igual que para la reproducción asistida, existe un vació legal respecto a la maternidad subrogada. Los contratos de alquiler de vientre no tienen validez jurídica, por lo que es aconsejable que la madre subrogada esté soltera y de el bebé en adopción después del parto. Así el padre o la madre subrogante que tenga una relación biológica (por donación de semen u óvulo) con él debería poder adoptarlo.

Madres subrogadas para parejas gays

Inseminación In Vitro

Inseminación Artificial

Aunque no existe una ley específica al respecto, la Asociación Colombiana de Fertilidad y Esterilidad considera el alquiler de vientres ilegal en Colombia.

Se extraen los óvulos de la mujer y se combinan con el esperma del hombre, de este modo la fecundación ocurre fuera del cuerpo y se obtienen los embriones que son trasladados al útero.

Recurrir a una madre sustituta en Colombia es complicado pero no imposible, incluso para una pareja gay. Lo que todavía no permite la ley es reconocer a ambos compañeros como padres legales de la criatura, sólo él que haya donado su esperma para su concepción, es decir el padre biológico, podría llegar a reconocer el hijo(a) como suyo(a).

Se deposita el esperma directamente en el tracto reproductor de la mujer

Así mismo, se clasifican en: una inseminación homóloga (cuando a la pareja se le extraen los óvulos y la esperma respectivamente), o inseminación donante (cuando se hace a través de un banco de donación).

Luego, la mujer que alquila el vientre gesta en su útero el bebé durante nueve meses, y el día del parto lo entrega a las personas que pagaron por este alquiler, renunciando ese mismo día a cualquier derecho legal sobre la criatura.

HISTORIA

Así mismo, cada vez son más las páginas de Internet que publican clasificados de mujeres que desean alquilar su vientre y la mayoría de estas conexiones y avisos se hacen a través Foros y redes sociales como: Facebook, Sónico, entre otras. Lo peligroso es que la información que se publica en estas páginas no está siendo controlada por las autoridades colombianas y, por lo tanto, se corren riesgos como incumplimiento en la cancelación del dinero, que la mujer fértil no entregue el bebé, que se presenten abusos verbales, que no exista una organización confiable, entre otros.

En Colombia, este procedimiento se está convirtiendo en un mecanismo más de trabajo y rebusque por parte de las mujeres de los estratos más bajos y marginados de la sociedad colombiana.

En el mundo existen millones de parejas que no pueden tener hijos. Para ello, el alquiler de un vientre se convierte en una forma de vencer a la naturaleza por medio de la ciencia.

Mitos sobre el Alquiler de Vientres

EL MUNDO Y LA MATERNIDAD SUBROGADA

Páginas web

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Allí las parejas infértiles que recurren a este mecanismo, deben dirigirse a una agencia especializada. Algunas de ellas son: El Centro Internacional de reproducción asistida (IARC), el cual se encuentra legalmente funcionando en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia e Inglaterra; o la Agencia Californiana Surrogate Parenting Services (SPS), un programa internacional que está ubicado en el Sur de California, en Norteamérica.

http://www.unhijoesposible.com/

http://www.vientredealquiler.com/

http://www.abcdelbebe.com/antes-del-embarazo/como-alquilar-un-vientre-en-colombia

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi