Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Cuando el asilo político se concede a personas que se encuentran en lugares que por las convenciones diplomáticas se consideran una extensión del territorio nacional se lo denomina asilo diplomático.
CASO DE ASILO POLÍTICO
En su acepción más amplia, es aquella garantía de los derechos humanos consistente en la protección que el Estado presta, a los extranjeros que hayan penetrado en su territorio para huir de persecución política o de condiciones económicas o medioambientales de su país de origen.
"Otórgase asilo al ex presidente (sic) de la hermana república de El Salvador Carlos Mauricio Funes Cartagena, identificado con pasaporte D006415", se puede leer en la edición del 6 de septiembre de la Gaceta de Nicaragua, el diario oficial del país centroamericano.
•El derecho a la vida
•El derecho a la integridad psico-física
•El derecho a la libertad ideológica y de pensamiento
•El derecho a la seguridad personal, evitando torturas y malos tratos
"Persecución política"
El expresidente salvadoreño se enfrenta a un juicio civil en El Salvador por supuesto enriquecimiento ilícito, luego de no haber podido justificar transacciones personales por más de $600.000.
Elementos del Asilo Político
La palabra "asylos" nace en Grecia y significa aquello que no puede ser capturado, teniendo el concepto dos elementos recíprocamente implicados:
• El elemento subjetivo
• El elemento objetivo o elemento del lugar
El asilo diplomático
¿Cuántas clases de asilo existen?
Es el otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares o personas perseguidas por motivos políticos o delitos políticos. Se fundamenta en el principio de la extraterritorialidad de las sedes diplomáticas y se basa en razones humanitarias.
El Derecho Internacional reconoce dos clases de asilo: El diplomático y el territorial. Se trata en ambos casos de medios para socorrer al perseguido y brindarle protección humanitaria necesaria para librarlo de sus perseguidores.
El asilo territorial
Se conoce con este nombre a la institución por la cual el perseguido por razones políticas busca protección en el territorio de otro Estado.
Es el derecho que tienen las misiones diplomáticas de albergar y proteger a cualquier persona perseguida por motivos políticos.
Los términos refugiado y asilado son similares en naturaleza, ya que ambos están relacionados con personas que se ven en la obligación de dejar su hogar para moverse a otro lugar en busca de albergue; sin embargo, las similitudes entre estas palabras acaban ahí.
Esta convención define quién es un refugiado, y establece las reglas para los individuos a los que se les garantiza el asilo y las responsabilidades de las naciones que lo garantizan.
El Salvador ratifico esta convención junto al Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, el 7 de marzo 1983.
Única convención latinoamericana adoptada exclusivamente sobre esta materia.Ratificada por nuestro país el 06 de septiembre de 1954.
establece en su Art. 2 que “El respeto, que según el Derecho Internacional se debe a la jurisdicción de cada Estado sobre los habitantes de su territorio se debe igualmente, sin ninguna restricción, a la que tiene sobre las personas que ingresan con procedencia de un Estado en donde sean perseguidas.”
En la sexta conferencia internacional Americana, reunida a mediados de enero y concluyendo el 20 de febrero de 1928 e la Habana se firmaron las siguientes convenciones: Derecho internacional privado, revisión de la propiedad literaria, condición de los extranjeros, ASILO, agentes consulares, funcionarios diplomáticos, neutralidad marítima, derechos y deberes de los Estados en casos de las luchas civiles, Tratados y unión panamericana.
El Asilo Político en El Salvador
La Asamblea Legislativa, en el año 2002, aprobó la Ley para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas, a la que se han acogido al menos 25 ciudadanos extranjeros, según una investigación de Vértice, los cuales sienten amenazada su integridad y trasgredidos sus derechos en sus países de origen.
Art. 16 establece que el asilo es inviolable para los perseguidos por delitos políticos, pero la Nación de refugio tiene el deber de impedir que los asilados realicen en su territorio actos que pongan en peligro la paz pública.
Por otro lado el Art. 17 El reo de delitos comunes que se asilase en una Legación deberá ser entregado por el jefe de ella a las autoridades locales, previa gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Refugio y el Asilo Político en El Salvador
Gracias por su atención prestada.
En el año 1278 a. c. Ramses II de Egipto, celebró con Hatusil III rey de los Hitatis, el tratado de la paz sobre diferentes materias. Pero no fue, sino a partir del congreso de Viena de 1815 que el número de tratados celebrados o concertados entre los diferentes países, aumentó considerablemente.
La regla pacta sund servanda es admitida por el derecho internacional, como un principio consagrado por la costumbre.