Loading content…
Transcript

Y ante la pregunta de quienes dicen, "Si Dios existe, ¿porqué existe el mal?". Hay que responder como lo dijera Boecio, "Si Dios no existe, ¿De dónde procede el bien? Y complementar, el mal existe (guerras, crímenes, injusticia, desastres naturales), porque el hombre hace mal uso de su libertad, e inclusive en la naturaleza hay libertad.

¿Cómo explicarías la existencia de Dios a alguien que desconoce el sentido de un Dios revelado?

El método que se debe emplear es reconocer que el universo es más que materia, es decir, el universo es espiritual, y ¿cómo evidenciar la espiritualidad del universo? En tres aspectos fundamentales: en el raciocinio, la unidad, y el amor. Cuando se puede constatar que el mundo es más que materia, entonces se formula la siguiente pregunta, ¿De dónde proviene lo espiritual? Y la respuesta obvia es: de un Ser espiritual, y cuando se reconoce la existencia de un Dios, entonces ya se pasa a hablar de un Dios que se reveló en la historia a toda la humanidad.

¿Cómo se imagina a Dios?

En realidad es imposible imaginarse físicamente a Dios, porque nuestra imaginación se fundamenta en el orden sensorial, en lo físico y en lo material, y si Dios es espiritual, ¿Cómo es posible imaginarse a Dios formal o físicamente? Ya en un lenguaje analógico ya se pueden imaginar los atributos o las cualidades de Dios como lo son la bondad, la ciencia, la paz, la omnipresencia u omnipotencia

divina.

Theós

¿Para usted Dios tiene forma física?

Dios como Ser Supremo y espiritual no tiene forma física porque no es material. En lo personal opino que una de las causas que ha originado el agnosticismo, el excepticismo, el ateísmo, el criticismo, y el indiferentismo, es imaginarse a Dios como una "caricatura". Cuando la razón evidencia que es imposible la existencia de un Dios como lo capta la imaginación, es en ese preciso instante cuando se empieza a dudar de su existencia.

"La naturaleza de Dios es espiritual".

¿Cómo definiría usted a Dios?

Dios es un ser tripersonal. Es decir,

Padre, e Hijo y Espíritu Santo. Y

comparten la misma esencia divina:

homousios (naturaleza divina), según

Gregorio de Nacianzo, Gregorio de Niza y San Basilio. En conclusión, Dios en su esencia y naturaleza es

espiritual.