Península Illescas
- Presenta una creciente actividad antrópica, entre estas: la pesca artesanal, la tala para extracción de leña, los deportes acuáticos; las cuales requieren de un adecuado manejo para conservar y proteger los valores naturales y socioculturales.
- Asimismo, debido a su ubicación en el desierto costero presenta una variabilidad ambiental física que crea condiciones extremas de adaptación para la diversidad biológica, considerándose necesario y la conservación de los hábitats, las formaciones vegetales y la biodiversidad existente, muchas de ellas en situación de amenaza, endémica y de importancia comercial.
- El establecimiento de la zona Reservada contribuirá a mermar la perdida de la biodiversidad costera, la disminución de las reservas pesqueras comerciales, así como al aumento de la erosión costera.
Conclusiones
- Presenta importantes valores biológicos, culturales y paisajísticos para ser considerada un área natural protegida de nivel nacional. La belleza escénica del paisaje con sus playas y el desierto, sumado a la biodiversidad del área lo hace atractivo al ser humano y por ende de suma importancia su protección.
- En la superficie de la Zona Reservada Illescas se observó el desarrollo de actividades antrópicas como el deporte acuático, pesca artesanal, extracción de leña de algarrobo.
- Así mismo se considera de gran importancia sociocultural la conservación de la belleza paisajística del desierto costero para el desarrollo de actividades turísticas y recreacionales.
- El establecimiento de la Zona Reservada Illescas contribuirá a fomentar la educación ambiental y el desarrollo sostenible de las actividades en beneficio del ambiente y las poblaciones involucradas en el área
Urgencia de Protección
Arqueología e Historia
¿Qué es una Península?
- Entre los años 5500 y 5000 a.C. del periodo pre-cerámico, hubieron en la zona de Sechura asentamientos humanos de recolectores y cazadores (sector de Chorrillos)-
- Entre los siglos III al V d.C. se habría desarrollado el complejo arqueológico de Chusís. Este complejo fue contemporáneo al asentamiento del macizo de Illescas (350-1300 d.C.), que tuvo entre sus principales actividades la pesca y la agricultura. La nación Sechura se configuró como tal hacia el 400 a.C.: tenía cultura propia, ideología y una genuina lengua-dialecto (el “Sec”).
- Los lugares donde se han encontrado evidencias más remotas de presencia humana son en Reventazón, en Chorrillos, en Avic, en el Macizo de Illescas, y a lo largo de la playa en el estuario de Virrilá hasta el norte de San Pedro y Muniquilá.
- Las civilizaciones Chusís e Illescas posiblemente desaparecieron debido a rivalidades con etnias vecinas (chimús, moches y posteriormente por el expansionismo de los incas) y a los cambios climáticos que sufriera la zona.
- Su economía estuvo centrada principalmente en la pesca. Ya se utilizaba el algodón para confeccionar sus prendas, a la par de una incipiente alfarería.
Fauna Marina
Del latín paeninsula, es una extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes excepto por una zona o Istmo que la une al continente. En general, el agua que rodea la tierra es el agua de mar, aunque también aparecen penínsulas en grandes lagos e incluso en otras extensiones menores de agua como estuarios o ríos.
En la fauna marina encontramos la anchoveta, sardina, bonito, jurel, caballa, lisa, cachema, suco, chalaco, chita, pocoche, cangrejo violáceo, langosta, pulpo, palabritas.
Mamíferos
Muca, rata, raton orejon, raton, murciélago, zorro costeño, comadreja, zorrino y lobo chusco.
Diversidad Biológica
Reptiles
La península de Illescas es un área rica en fauna marina y terrestre en el cual, habitan diferentes especies asociadas tanto a aguas cálidas como a aguas templadas, debido a que se encuentra dentro de la zona de la corriente de Humboldt y la corriente ecuatorial.
Culebra de sol, colambo, alcahuaz, jañape, lagartija, iguana, camaronsito verde, lagartija cola azul, lagartija cabeza colorada y lagartija cabeza de cobre.
Aves
Botón de oro, paloma, halcón, loica peruana, Jilguero negro, cuculí, pingüino de Humboldt, gaviota peruana, gaviota dominicana, gaviota de franklin, gaviota gris, gaviotines, pelicano peruano, piquero, camanay, cormoranes, flamencos, chorlitos, playeros, ostreros.
Lìmites
Clima
En el litoral de la península destacan algunos accidentes entre ellos la punta Aguja, Playa Tantalean, Punta Charao, Playa Nunura, Punta Shode, Playa Punta Shode, Punta El Faro, Punta La Lobería, Punta Nac, Punta Tur, Playa Nac, Punta Nacupio, Punta Negra y Playa Almires.
Al norte de la península se encuentra el puerto de Bayovar, lugar donde la empresa PetroPerú embarca el petróleo del oleoducto Nor-Peruano que viene desde la selva amazónica y muy cerca a aquel, se halla también el puerto de los fosfatos de Bayovar, explotación minera localizada al este en el desierto de Sechura que transporta también sus minerales por ducto.
¡GRACIAS!
Corresponde al desierto cálido y seco. En ciertas épocas del año, debido a la humedad atmosférica, germinan yerbas en forma espontánea que sirven de alimentación de ganado. Los periodos más lluviosos ocurre entre los meses de Enero y Abril, periodo en el que se descarga entre el 65% Y 95% del total anual de precipitaciones pluviales. La zona recibe una gran influencia en las variaciones de la Faja Ecuatorial y los cambios de dirección en sentido Este-Oeste de las corrientes de aguas frías (Humboldt) y caliente (Ecuatorial o Corriente del Niño).
Descripción Geográfica
La península de Illescas con una superficie de 37452,58 ha, está constituida por material sedimentario, con un relieve caracterizado por una cadena de cerros estructurales e inhabitados por su topografía y elevada pendiente.
El sistema Hidrográfico de la Zona Reservada de Illescas, corresponde a la vertiente del Pacífico. En el área se encuentran algunas quebradas que desembocan en el Océano Pacífico.
Península Illescas
Localización
La Zona Reservada Illescas, es una zona marino costera ubicada en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura que cuenta con una extensión de 37 452,58 hectáreas.
Gracias a las formaciones vegetales que presenta, se constituye como una importante fuente de captación y almacenamiento de agua y carbono; y además cumplen un rol primordial sobre las dunas, ya que limitan su desplazamiento y hacen menos enérgica la acción erosiva del viento.
Conserva varias formaciones vegetales que conforman hábitats especiales adaptados a las condiciones extremas de aridez y humedad características del desierto costero del Perú; es un importante lugar como refugio de especies silvestres endémicas, en situación de amenaza, especialmente de fauna ornitológica y entre sus valores sociales destaca su importancia como soporte para el desarrollo de una pesca artesanal muy particular.
Situada en el noroeste del país, en la provincia de Sechura, en el departamento de Piura.