Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Ácido bórico
Se usa en supositorios para el tratamiento de las infecciones vaginales por hongos, en colirios, y como antiviral para reducir la duración de los resfriados. Ingrediente de cremas para quemaduras.
Gluconato de clorhexidina
Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
Derivado de la biguanidina, usado en concentraciones de 0,5 al 4 % solo, o en menor concentración combinado con otros compuestos, como alcoholes. Se usa como antiséptico en la piel y para tratar inflamaciones de las encías (gingivitis).
Su acción microbicida es algo lenta, pero continuada.
Se usa como solución al 3 % (10 volúmenes) para limpiar y desodorizar heridas y úlceras. Las soluciones al 1-2% se usan generalmente en el hogar. Esta forma menos potente no se recomienda para el cuidado típico de las heridas ya que la fuerte oxidización provoca la formación de cicatrices e incrementa el tiempo de curación. Una ligera limpieza con un jabón suave y agua, o enjuagar el rasguño con suero fisiológico es una opción mejor.
Hipoclorito de sodio
Usado antiguamente diluido, neutralizado y combinado con permanganato de potasio en la solución de Daquin. Actualmente se usa sólo como desinfectante.
Compuestos de amonio cuaternario
Alcoholes
También conocidos como Quats o QAC's, comprenden las sustancias químicas *cloruro de benzalconio (BAC),
*bromuro de cetil trimetilamonio (CTMB), *cloruro de cetilpiridinio (CPC)
*cloruro de bencetonio (BZT).
El cloruro de benzalconio se usa en algunos desinfectantes preoperatorios de la piel (concentración de 0,05 - 0,5 %) y toallitas antisépticas. La actividad antimicrobiana de los Quats se inactiva por los surfactantes aniónicos, como los jabones. Otros desinfectantes relacionados son la clorhexidina y la octenidina.
Los usados más habitualmente son etanol (60-90 %), propan-1-ol (60-70 %) y propan-2-ol/isopropanol (70-80 %). Generalmente se les denomina "alcohol quirúrgico". Se usan para desinfectar la piel antes de aplicar una inyección,
a menudo junto con yodina o algún surfactante catiónico (cloruro de benzalconio 0,05-0,5 %, clorhexidina 0,2-4,0 % o dihidrocloruro de octenidina 0,1-2,0 %).
El alcohol etílico al 70 %, destruye el 90 % de bacterias en dos minutos.
El alcohol isopropílico es más potente que el etílico, aunque provoca vasodilatación por lo que puede provocar hemorragias excesivas.
Los agentes químicos afectan a los microorganismos mediante 5 mecanismos de acción:
1.-Desnaturalización de proteínas
2.-Rotura de pared celular
3.-Eliminación de grupos sulfhidrilos
4.-Antagonista químico
5.-Oxidación
Jabones
Se dividen en dos grupos en función de su composición.
Los Jabones tienen como base una sal potásica (ácido graso + potasio) actúando sobre la membrana celular bacteriana. Los ácidos grasos saturados son útiles contra bacterias gram-, mientras que los jabones con ácidos grasos insaturados son útiles contra las bacterias gram+.
Para el desarrollo de las bacterias debe haber cierta provisión de alimento, humedad, en muchos casos oxígeno, y una temperatura mínima. Estas condiciones han sido especialmente estudiadas y aplicadas en relación con la conservación de los alimentos y la antigua práctica del embalsamamiento, que es el más antiguo ejemplo del uso sistemático de antisépticos.
Un punto fundamental era la prevención de la putrefacción, y las investigaciones se dirigían a determinar qué cantidad de un agente debía añadirse a una solución dada para que las bacterias presentes accidentalmente no prosperaran.
Entre las características más comunes de los antisépticos (y desinfectantes) se encuentran:
Son sustancias antimicróbianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción.
En general, deben distinguirse de los antibióticos que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos existentes en objetos no vivos.