Multimedia
Otros estándares de la Capa 6 regulan la presentación de sonido y películas. Entre estos estándares se encuentran:
MIDI: (Interfaz digital para instrumentos musicales) para música digitalizada
MPEG (Grupo de expertos en películas): Estándar para la compresión y codificación de vídeo
QuickTime: Estándar para el manejo de audio y vídeo para los sistemas operativos de los MAC
Formatos de
archivos
Multimedia
tomemos como ejemplo al formato de archivos binario. Los archivos binarios contienen datos codificados especiales que sólo se pueden leer con aplicaciones específicas. Programas como FTP utilizan el tipo de archivo binario para transferir archivos. Internet por ejemplo utiliza dos formatos de archivo binario para visualizar imágenes: el Formato de intercambio gráfico (GIF), y el del Grupo conjunto de expertos fotográficos (JPEG). Cualquier equipo con un lector de formatos de archivo GIF y JPEG puede leer este tipo de archivos, independientemente del tipo de ordenador que se trate.
El formato de archivo multimedia es otro tipo de archivo binario, que almacena sonidos, música y vídeo. Los archivos de sonido generalmente operan en una de dos formas. Se pueden descargar completamente primero y luego escucharlos, o bien se pueden escuchar mientras se están descargando. Y lo último es leer las películas directamente desde Internet como hacen los canales de Imagenio de Telefónica. Windows usa el formato de sonido WAV y el formato AVI para los vídeos.
¿Que hace?
3 Funciones principales
- Formateo de datos (presentación)
- Cifrado de datos
- Compresión de datos
Los estándares de la Capa 6 también determinan la presentación de las imágenes gráficas. A continuación, presentamos tres de estos estándares:
GIF: Un formato de imagen utilizado en los primeros tiempos de las comunicaciones, en las famosas BBS o boletines electrónicos
TIFF (Formato de archivo de imagen etiquetado): Un formato para imágenes con asignación de bits de alta resolución
JPEG (Grupo conjunto de expertos fotográficos): Formato gráfico utilizado para fotografía e imágenes complejas con buena calidad/compresión
Esta capa trata del protocolo de transferencia de la información desde capas adyacentes. Permite la comunicación entre aplicaciones en diversos sistemas informáticos de tal forma que sean transparentes para las aplicaciones.
La capa de presentación se ocupa del formato y de la representación de datos.
Cifrado y compresión de datos
Analogía rápida
La capa 6 también es responsable del cifrado de datos: el cifrado de los datos protege la información durante la transmisión. Las transacciones financieras (por ej., los datos de las tarjetas de crédito) utilizan el cifrado para proteger la información confidencial que se envía a través de Internet. Se utiliza una clave de cifrado para cifrar los datos en el lugar origen y luego descifrarlos en el lugar destino.
La capa de presentación tiene la misión de presentar los datos en una forma que el dispositivo receptor pueda comprender. Para comprender mejor este concepto, piensa en la analogía de dos personas que hablan distintos idiomas. La única forma de que se puedan entender es que otra persona les traduzca. La capa de presentación actúa como traductor de los dispositivos que necesitan comunicarse dentro de una red.
Otra de las funciones de esta capa de presentación es la compresión de los archivos. La compresión funciona mediante el uso de algoritmos (fórmulas matemáticas complejas) para reducir el tamaño de los archivos. El algoritmo busca patrones de bits repetidos en el archivo y entonces los reemplaza con un token. Un token es un patrón de bit mucho más corto que representa el patrón largo.
Después de recibir los datos de la capa de aplicación, la capa de presentación ejecuta una de sus funciones, o todas ellas, con los datos antes de mandarlos a la capa de sesión. En la estación receptora, la capa de presentación toma los datos de la capa de sesión y ejecuta las funciones requeridas antes de pasarlos a la capa de aplicación.
Para comprender cómo funciona el formateo de datos, imagina dos sistemas diferentes. El primer sistema utiliza codigos binarios para representar los caracteres en la pantalla. El segundo sistema utiliza el Código ASCII para la misma función. La Capa 6 opera como traductor entre estos dos tipos diferentes de códigos.
Modelo OSI: Capa 6 de presentación