Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El desarrollo es una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a otro de equilibrio superior.
Existen tres elementos básicos fundamentales para entender los postulados piagetianos:
Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.
Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev.
Ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
Implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.
Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.
Se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual.
Está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
Es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior
Actividad operacional que se repite y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla.
Considera que los procesos psicológicos superiores tienen su origen en procesos sociales que más tarde se internalizan o reconstruyen internamente; y que los procesos mentales se entienden a través de la comprensión de instrumentos y signos que actúan como mediadores
Datos brutos del comportamiento. Se transforman y enriquecen en la medida que el niño o niña opera, acciona, se relaciona, se vincula con el mundo, al mismo tiempo que se produce a sí mismo y construye progresivamente un conocimiento acerca de la realidad
Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.
La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas
Para que se transite el desarrollo congnitivo, es imprescendible la acción de las invariantes funcionales. Piaget las denomina organización y adaptación. Esta, a su vez, está integrada por dos componentes: la asimilación y acomodación. Son procesos funcionales que producen estructuras cognitivas, esquemas e instrumentos para conocer. Esta funcionalidad es la que nos permite enfrentarnos a los desequilibrios a los que nos somete el medio desde que nacemos.
Para Vygotsky las funciones mentales o psicológicas son sociales y se clasifican en: inferiores y superiores.
Las funciones psicológicas inferiores son las biológicas o genéticamente formadas.
Las funciones psicológicas superiores son las socialmente formadas por medio de procesos educativos.
Descartó la idea de que la evaluación del pensamiento y el desarrollo cognoscitivo fuese un proceso continuo o simplemente lineal, describiendo en cambio períodos o estadios en los que se configuran determinados esquemas característicos y en los que se generan las condiciones para que se produzca el salto al próximo estadio, caracterizado de una nueva manera y por nuevos esquemas
- Uso de sentidos y habilidades motrices.
- Comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales
Esta etapa se desarrolla desde el nacimiento y se trata de la actividad principal del primer mes de vida, caracterizado por el ejercicio de actos reflejos que obedecen a tendencias instintivas destinadas a la satisfacción de necesidades elementales relacionadas con determinados reflejos.
Se desarrolla aproximadamente desde 1 mes a 4 meses y medio de vida. Se caracteriza por la reiteración voluntaria de una actividad refleja que ha proporcionado placer. Reitera acciones casuales que primariamente fueron placenteras.
Se denomina primaria porque están centradas en el propio cuerpo.
El niños es capaz de usar los símbolos de un modo lógico.
6 - 7 años: adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes.
7 - 8 años: desarrolla la capacidad de conservar los materiales.
9 - 10 años: noción de conservación de la superficie.
Se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables.
- Juego simbólico
- Centración
- Intuición
- Egocentrismo
Entre el cuarto mes y medio de vida y aproximadamente los 8 o 9 meses.
El infante puede realizar una prensión dirigida de los objetos, con lo que su comportamiento puede ahora orientarse hacia el ambiente externo, buscando aprehender o mover objetos de manera dirigida.
El cerebro humano estaría potencialmente capacitado para las funciones cognitivas realmente abstractas, puesto que ya estarían afiatadas todas las nociones de conservación, existiría la capacidad para resolver problemas manejando varias variables, habría reversibilidad del pensamiento y se podría así acceder al razonamiento hipotético deductivo.
Entre los 8 o 9 meses y los 11 o 12 meses. Caracterizado por la coordinación de los esquemas sensoriomotrices secundarios con el objeto de su generalización y aplicación a situaciones nuevas.
Entre los 13 y los 17 meses de vida.
Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones, siendo la principal de ellas el utilizar nuevos medios para conseguir un objetivo que ya le es conocido. Se comienza a tener noción de la permanencia de los objetos
Tras los 18 meses el niño está ya potencialmente capacitado para anticipar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones con propósito definido