Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Wikipedia
La manera de vestir de los Totorames no era diferente a la de los grupos culturalmente avanzados. Las mujeres tejían el algodón con mucha destreza produciendo mantas muy finas con las que se hacían sus vestidos, las mujeres se esmeraban en su arreglo personal, el colorido de sus vestidos era con espléndidos dibujos y la manera de maquillarse era con vivos colores.
Ropa tejida a mano, usaban colores vegetales brillantes para la cara. La ropa usaba era de colores chillantes. En la actualidad la comunidad de Matatán es famosa entre la artesanía sinaloense por usar el tejido de palma y mecate para hacer sillas, mesas y muebles tipo guajotero.
Una de las tradiciones que aún se conserva es la del grupo de Los Matachines, estos siguen participando con sus atuendos originales en las fiestas religiosas que estas se celebran el 2 de febrero en honor de la Candelaria. La persona con más edad a la que entrevistamos nos comentó que hasta ahora este grupo sigue conservando su disciplina y respetando las jerarquías.
Antes cuando moría alguien, le ponían una cruz en su ataúd, con la finalidad de que muriera en paz. La gente acostumbra contar cuentos de espantos en la banqueta de sus casas. Es común ver todos los días a la gente por las tardes, sentadas, platicando sobre historias. Sus habitantes tienen por costumbre dejar las puertas abiertas de sus casas. Como en esta comunidad existen cuevas con vestigios indígenas, se cuenta que por su difícil acceso muchas personas se han perdido. (Cosa que no se ha comprobado). Existen yacimientos de oro, que también han sido temas para historias de espantos y envidias.
Los pescadores totorames conocieron una técnica de captura que aún en nuestros días tiene buenos resultados en algunas comunidades del municipio de Escuinapa y que llaman pesca en los "tapos". Consiste en aprovechar las muchas entradas que tiene el mar en el sinuoso litoral, donde forma numerosas lagunas y esteros que se inundan al subir la marea.
Los Totorames, nación indígena que se extendía desde la costa de Jalisco a las playas de Mazatlán, ocuparon parte del territorio actual del municipio de Rosario. En la parte serrana, colindante con Durango, se localizaban los Tepehuanes, así como los Coras, en la parte limítrofe con el estado de Nayarit.
Los cronistas que acompañaron a los conquistadores españoles y los religiosos que vinieron a predicar la religión católica entre los indígenas fueron acuciosos observadores del mundo que conocieron, y escribieron numerosas relaciones de sus experiencias entre los indios. Estos documentos son de gran importancia porque contienen el testimonio de quienes vieron a los indígenas en el primer momento del contacto con los españoles, o bien, de quienes los trataron poco después de la guerra de conquista.
Su lengua era una variante del cora nayarita y, como casi todas las lenguas habladas en la región que estudiamos, pertenecía a la familia yuto-azteca.
Los totorames eran sedentarios, los totorames no eran agresivos, aunque tenían que defenderse de los xiximes de la sierra, que eran muy belicosos.