Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Violeta del Carmen Parra Sandoval nacida el 4 de octubre de 1917 en San Carlos fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país.
En 1953, grabó los exitosos sencillos «Casamiento de negros» y «Qué pena siente el alma».
Fue particularmente provechosa su estancia en París, ya que allí grabó sus primeros larga duración (Guitare et chant: chants et danses du Chili, editado en 1956).
Cuatro discos suyos aparecieron en ese periodo —Canto y guitarra (1957), Acompañada de guitarra (1958), La tonada y La cueca (los dos últimos de 1959)— bajo la etiqueta de EMI Odeon, con varias de sus primeras composiciones. Además, su actividad artística se diversificó: trabajó en cerámicas, pinturas al óleo y arpilleras.
Hija del profesor de música Nicanor Parra Parra y de la campesina Clarisa Sandoval Navarrete, Violeta tuvo cinco hermanos y dos medio hermanos.
Vioeta se casó con el empleado ferroviario Luis Cereceda, con el que tuvo dos hijos: Ángel e Isabel. Ambos se convirtirían en importantes músicos y adoptarían el apellido materno al ingresar en el ambiente artístico.
El aporte de Violeta Parra al quehacer artístico y musical chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y de América Latina. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas, tanto chilenos como extranjeros.
1997 - Violeta Parra, texto y música (de su hijo Ángel Parra)
2001 - Después de vivir un siglo (de varios intérpretes)
2004 - Violeta (canción del disco Metaphora (de Ángel Petisme)
2006 - Violeta se fue a los cielos (de Ángel Parra)
2007 - Mariposa de noviembre (de Luis Pastor)
2009 - Violetas para Violeta, canción del disco Vinagre y Rosas (de Joaquín Sabina)
2011 - Violeta in marchita, canción del disco Volver a la Esencia (de Alfredo Becker Carrasco)
«Paloma ausente» y «Arriba quemando el sol» son algunas de las canciones grabadas en París, en el año 1961; asimismo, en 1962 grabó para el sello Arión una serie de canciones editadas en diversas recopilaciones posteriores. Fue una etapa de gran nostalgia, tal como lo atestiguan canciones tan sentidas como «Violeta ausente».
En esta época, surgieron sus textos más combativos: canciones como «Miren cómo sonríen», «Qué dirá el Santo Padre», «Arauco tiene una pena» y «Según el favor del viento» formaron la base de la corriente musical conocida como la Nueva Canción Chilena. Las canciones fueron recogidas en las numerosas ediciones de Canciones reencontradas en París.
- Gracias a la vida
- Run run se fue pal' norte
- Volver a los 17
- La jardinera
- Casamiento de negros
- Arriba quemando el sol
- El gavilán
- Paloma ausente
- El sacristán
- Maldigo del alto cielo
- Que pena siente el alma