Situación de los parques infantiles
En general, los parques infantiles deberán estar situados en zonas donde los posibles riesgos para los usuarios sean mínimos, evitando la elevada contaminación atmosférica y acústica, la proximidad de tendidos eléctricos aéreos y/o subterráneos, o vertederos o canalizaciones de agua de gran capacidad.
Accesibilidad y uso
Además de garantizar el acceso de los menores discapacitados, los parques infantiles podrán disponer de áreas de juego reservadas a menores comprendidos en diversos tramos de edad.
Los menores de tres años deberán estar acompañados constantemente por un adulto que se haga responsable de su cuidado y atención;
Los mayores de edad no podrán usar los elementos de juego integrantes de los parques infantiles;
Estará prohibida la entrada de bicicletas, patinetes, vehículos a motor o cualquier otro elemento de juego con velocidad susceptible de ocasionar daños personales;
Estará prohibido (y así se señalizará) el acceso de animales a las áreas de juego.
Cumplir las especificaciones técnicas previstas en la normativa de seguridad
Estar etiquetados de forma legible y permanente, como mínimo, con el nombre y dirección del fabricante representante autorizado, la referencia del equipo y año de fabricación, la marca de la línea de suelo y el número y la fecha de la norma de referencia.
El equipo deberá construirse de forma que no tenga espacios o aberturas en forma de V en las cuales una parte de la ropa pueda engancharse mientras o justo antes de que el usuario vaya a comenzar un movimiento forzado. No debe tener partes sobresalientes.
Los túneles deben cumplir una serie de requisitos para evitar el atrapamiento.
Las aberturas rígidas circulares no deberán tener un diámetro interno comprendido entre 130mm y 230 mm.
Excepto los puentes en suspensión, las superficies inclinadas hasta 45º o las superficies elevadas previstas para andar no deberán tener ninguna abertura mayor de 30mm en cualquier dirección.
Las aberturas en las que los dedos puedan ser atrapados deberán ser ensayados con las sondas de prueba dedo de 8mm y dedo de 25mm, de forma que si el dedo de 8mm pasa por la abertura, el dedo de 25mm también debe pasar. Las aberturas cuyas dimensiones cambien durante el uso del equipo deberán tener unas dimensiones mínimas de 12mm en cualquier posición.
Tener dimensiones adecuadas a los menores a los que estén destinados
Un área de juego infantil o parque infantil es una instalación de titularidad pública o privada consistente en un área delimitada y una serie de elementos de juego, destinada a niños y menores.
Los parques infantiles están sometidos a una serie de medidas de seguridad tanto en las instalaciones (situación, accesibilidad y uso, elementos auxiliares, señalización), como en los equipos o elementos de juego (balancines, columpios, toboganes, etc.).