Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El poema empieza con una amplia descripción geográfica del país y de las costumbres de los araucanos. Éstos se disponen a resistir a la amenaza de los españoles, pero están muy divididos para elegir un jefe supremo. Por consejo del cacique Colocolo deciden dar el mando a quien lleve más lejos un grueso tronco sobre sus espaldas y la prueba es ganada por Caupolicán. Éste ocupa Tucapel para evitar que la ciudad caiga en manos del capitán español Pedro de Valdivia, quien, derrotado por el cacique Lautaro, es perseguido hasta Santiago dejando en manos de los araucanos la ciudad de la Concepción, que es saqueada e incendiada.
En el poema épico La Araucana, escrito en octavas reales y dividido en tres partes (1569, 1578 y 1589), Ercilla relata a lo largo de treinta y siete cantos las cruentas luchas sostenidas en Chile entre araucanos y españoles. Al parecer, Ercilla escribió alguna de sus partes directamente en el campo de batalla usando "cuero por falta de papel".
"La critica tradicional de la araucana ha insistido en señalar el carácter verista de la obra de Ercilla. Para ello era suficiente aceptar como totalmente validas las afirmaciones del autor que escribía una historia fiel a la verdadera historia; no es extraño, así, que la araucana fuera considerada como una especie de "crónica rimada" de las guerras de Arauco."
"La Araucana Poema" épico de Alonso de Ercilla sobre la guerra entre el imperio Español y los pueblos indígenas de Chile.
Fue nombrado gentilhombre de la corte y caballero de Santiago, tras lo cual participó en diversas acciones diplomáticas. Instalado en Madrid, vivió, según se dice, una existencia feliz y exenta de preocupaciones materiales, lo que le permitió terminar las partes segunda y tercera de su poema.
Partió hacia Chile (1555), donde se habían sublevado los araucanos. Empezó a escribir su poema épico en 37 cantos, donde narra los hechos de la expedición. Tras unas campañas en Lima y Panamá, regresó a España (1563), y publicó la primera parte de su obra, dedicada al rey Felipe II (1569).