Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
- Grasa saturada
- Grasa en la dieta
- Grasas poliinsaturadas
- Grasas monoinsaturadas
- Lípidos
Son compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, y son la fuente de energía en los alimentos.
Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida.
Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados.
La técnica utilizada para el estudio cuantitativo de la esteatorrea es:
Método titulométrico de Van de Kamer: ha sido el procedimiento químico más ampliamente utilizado para la cuantificación de las grasas fecales y sirve como técnica de laboratorio para el diagnóstico definitivo de esteatorrea. Consiste en la determinación cuantitativa de grasa en muestras seriadas de materia fecal, obtenidas mientras el paciente recibe una dieta con cantidades conocidas de grasa. Es mucho más laborioso que el anterior y no mejora significativamente los resultados.
Con esta preparación se destacan los restos grasos que pueden aparecer en las heces. El Sudán III es un colorante que tiñe las grasas selectivamente y en caso de esteatorrea se aprecian grandes masas coloreadas de color naranja o rojo, que no pasan inadvertidas. Los ácidos grasos aparecen generalmente en forma de agujas finas y alargadas.
La grasa se reconoce a veces ya macroscópicamente en la emulsión de las heces por las gotas que flotan.
Es un signo de patología (esteatorrea) el que se aprecien más de 60 gotas por campo de elevado aumento. Si la determinación de grasas ha sido cuantitativa, se consideran patológicas las heces que contienen una cantidad total de grasa por encima de un 25%.
Se hallan cifras elevadas en insuficiencia pancreática (esteatorrea de grasa neutra), y en los trastornos de absorción esprueiforme (grupo de afecciones incluidas en los síndromes de malabsorción, cuyo síntoma principal es la esteatorrea (aquí se incluye, entre otras, la enfermedad celíaca)), además de en la insuficiencia biliar (acolia).
Menos de 7 gramos de grasa por 24 horas.
Este examen se realiza para evaluar la absorción de grasa como indicador de cómo están funcionando el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y los intestinos.
La malabsorción de grasa puede causar un cambio en las heces llamado esteatorrea.
La absorción normal de grasa requiere bilis de la vesícula biliar (o del hígado si la vesícula ha sido extirpada), enzimas del páncreas e intestinos normales.
El examen de grasa fecal mide la cantidad de grasa en las heces y el porcentaje de grasa en la dieta que no es absorbido por el cuerpo.
Durante tres días antes de empezar el examen, consuma una dieta normal que contenga aproximadamente 100 gramos diarios de grasa.
El médico puede aconsejarle que suspenda el uso de sustancias que puedan afectar los resultados del examen, por ejemplo, fármacos o aditivos para alimentos.