Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
¿Qué significa “análisis espacial”?
Una pregunta como “¿Cuál es el promedio de habitantes entre las ciudades seleccionadas?” es una consulta no espacial, ya que para obtener la respuesta no es necesario considerar la ubicación de dichas ciudades. Para resolver este tipo de consultas no es necesaria la utilización de un software SIG.
Preguntas como “¿Cuáles de las ciudades seleccionadas se encuentran a menos de 1.000 Km. unas de otras? O “¿Cuál es el camino más corto para visitar las ciudades latinoamericanas del listado, con un vehículo?”, son consultas de tipo espacial, ya que deben considerarse los datos de ubicación de cada ciudad e, incluso, otros datos cartográficos de la región para poder obtener las respuestas. Sólo un SIG puede resolver adecuadamente este tipo de consultas.
ADMINISTRAN AMBOS TIPOS DE DATOS EN FORMA INTEGRADA
1. Es un sistema de información, compuesto por hardware, software, datos, procedimientos y recursos humanos, destinado a soportar los procesos de toma de decisiones.
2. Trabaja con una base de datos que posee información espacial.
3. Cuenta con funciones especializadas de captura, almacenamiento, transformación, modelización, análisis y presentación de datos espaciales, para la resolución de problemas de naturaleza geográfica.
“Un sistema que permite modelar el espacio geográfico y realizar análisis de tipo espacial sobre dichos datos, con el fin de dar soporte a la toma de decisiones”.
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) surgieron en la década del 60, a partir del avance en distintas áreas vinculadas con la informática, la geografía, la cartografía y la información. Si bien su historia es relativamente reciente, la tecnología de los SIG ha tenido un crecimiento muy importante y muy acelerado desde sus primeros años y hoy, puede observarse una amplia y muy variada utilización en distintas áreas de nuestra sociedad.
importante conocer realmente para qué sirven “gestión y análisis de la información: geográfica para la resolución de problemas complejos de la realidad”.
son un “sistema de información”
SIG = Sistema de Información + EG
el análisis sobre esos datos y/o con la representación de los mismos (mapas): “información geográfica”
Prof. Daila G. POMBO
Técnicas en Geografía/Técnicas en Geografía I
Departamento de Geografía
Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam
Based on Jim Harvey's speech structures