Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Silvia Federici (Italia, 1948): "La caza de brujas está relacionada con el desarrollo de una nueva división sexual del trabajo que confinó a las mujeres al trabajo reproductivo" y en concreto con los inicios del capitalismo que requería acabar con el feudalismo y aumentar el mercado de trabajo, eliminando la agricultura de subsistencia y cualquier otra práctica de supervivencia autónoma ligada en ocasiones a tareas agrícolas en terrenos comunales.
Federici sostiene que la irrupción del incipiente capitalismo fue "uno de los periodos más sangrientos de la historia de Europa", al coincidir la caza de brujas, el inicio del comercio de esclavos y la colonización del Nuevo Mundo. Los tres procesos estaban relacionados: se trataba de aumentar a cualquier coste la reserva de mano de obra.
La Epístola al Dios de Amores (1399) y su Dicho de la Rosa (1402), critican la segunda parte del Roman de la Rose escrita por Jean de Meung, que había provocado un considerable revuelo entre la intelectualidad de la época. La Epístola al Dios del amor fue escrita para oponerse a las actitudes cortesanas con respecto al amor.
En 1405 escribe su autobiografía, La visión de Christine (1405), como réplica a sus detractores. Dio continuidad a esta obra con su libro La ciudad de las damas (1405), una colección de historias de heroínas del pasado. Algunos autores consideran a esta obra precursora del feminismo contemporáneo.
“Ahora que, como resultado de la lucha por la igualdad de oportunidades y debido al uso de maquinaria, se ha operado una gran revolución en el mundo de la economía, de manera que donde pueda acudir un hombre a ganarse un dólar honradamente también puede ir una mujer, no hay forma de rebatir la conclusión de que ésta tiene que estar investida de igual poder para poderse proteger. Y ese poder es el voto, el símbolo de la libertad y de la igualdad, sin el cual ningún ciudadano puede estar seguro de conservar lo que posee y, por lo tanto, mucho menos de adquirir lo que no tiene”.
Susan B. Anthony
La mujer quiere el pan, no el voto
Le Livre de la Cite des Dames (1405)
Escena izquierda: los libros representan que el conocimiento pone a la mujer en condición de conquistar sus derechos, pues la ciudad será construida sobre el campo de las letras. Los bloques de mármol son el camino para la liberación de la mujer, pues sirven para construir la ciudad-fortaleza. Cada piedra de la ciudad representa la vida de una mujer ejemplar, se basa en la experiencia de las propias mujeres. Los libros y el mármol son equiparables. Por otro lado, la imagen de mujeres albañil es revolucionaria, pues estaban desempeñando un papel puramente masculino en el siglo XV.
Constitución de 23 de diciembre de 1906. (Presidencia de Eloy Alfaro)
Título IV. Artículo 13. Para ser ciudadano se requiere tener veintiún años de edad y saber leer y escribir.
Título VII. Artículo 31. Para ser elector se requiere ser ciudadano en ejercicio, y reunir las demás condiciones que, en los respectivos casos, determinan las leyes.
Gallardo, F. Las ideas feministas latinoamericanas
El sueño de los pobres, 1935
Unos suben y otros bajan, 1940
Tríptico de los martirios 2, 1950-51
Anarquía arquitectónica de la ciudad de México,
ca. 1953
"Te confieso que desde chica con mi padre, pensé que yo tenía que hacer algo que no fuera común y corriente aunque me educaron muy mal, me educaron para todo lo inútil..."
Desnudo Amarillo. 1908
Contrastes simultáneos. 1913
Vestidos simultáneos (Tres
mujeres, formas, colores). 1925
http://www.museoreinasofia.es/buscar?bundle=&keyword=delaunay&f[100]=&fecha=&items_per_page=15&pasados=1&sort=rel&f[100]=
Mel Ramos. 1960's
Howard Miller. We Can Do It!. 1943
Richard Hamilton. Just what is it that makes today's homes so different, so appealing, 1956
¡Mis modelos se convirtieron en pinceles vivos! Hacía mucho que había rechazado el pincel. Era demasiado psicológico [...] Y entonces, como un milagro, el pincel regresó, pero ahora estaba vivo. Bajo mi dirección, la propia carne aplicaba color a la superficie [...] Podía dominar mi creación en todo momento durante la ejecución. De ese modo, dejé de ensuciarme. Nunca más volví a mancharme con los colores, ni siquiera la punta de los dedos.
Su interior era un cuerpo cálido que contenía: un bar, un nido de amor, un planetario, una galería de obras de arte de "dudosa autenticidad", un cine y un acuario.
En 1969, vestida con una camisa negra, unos vaqueros abiertos por la entrepierna y una ametralladora colgada del hombro, Export entró en una sala de cine X de Múnich, se dirigió al público y les dijo que había unos genitales femeninos disponibles y que podían hacer con ellos lo que quisieran.
"Pasé de fila en fila, lentamente, mirándoles a la cara. No me movía de modo sensual. Cuando avanzaba de fila, la metralleta que llevaba colgada del hombro apuntaba a la cabeza de las personas sentadas en la fila anterior. Tenía miedo y no tenía ni idea de qué podían hacer. A medida que iba descendiendo por la platea, las personas que ocupaban las filas anteriores se levantaban y salían del cine. Fuera del contexto de la película, les resultaba totalmente distinto establecer una conexión con ese símbolo erótico"