Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La certificación de calidad del servicio en la gestión comercial es una certificación que demuestra el cumplimiento eficaz de los requisitos de calidad para la actividad de venta y servicios adicionales en los establecimientos de pequeño comercio definidos en la serie NTC 5520 “Calidad del servicio en el pequeño comercio”. Esta certificación está destinada principalmente para establecimientos de hasta de 20 personas.
La ISO 14000, en cambio, tiene que ver directamente con un enfoque sistemático para las actividades ambientales propias de la industria maderera, y pretende establecer políticas claras en su manejo. Esta certificación es fundamental para las empresas de la madera y el mueble, pues las exigencias del mercado internacional son muy estrictas en este sentido y sus negocios sólo se hacen con empresas certificadas.
La empresa solicita el servicio.
• ICONTEC presenta las condiciones técnicas y comerciales para la prestación del servicio
• ICONTEC realiza una auditoria al sistema de gestión de evaluación de la conformidad (en el caso de la certificación en la gestión comercial no se exige la implementación del sistema de gestión) y se verifica el cumplimiento del servicio o proceso con la norma técnica.
• ICONTEC otorga la certificación para el servicio prestado, siempre que se demuestre el cumplimiento de los requisitos exigidos.
• A partir del otorgamiento de la certificación, la organización puede hacer publicidad del certificado.
• Posteriormente, se efectúan auditorías de seguimiento al servicio, con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones que la hicieron merecedora del Certificado.
En el mercado colombiano, el sello de calidad se ha convertido en un importante valor agregado que influye en la decisión de compra del consumidor frente a otros productos con las mismas características. Factores decisivos como el precio, han pasado a ocupar un segundo lugar con relación a la importancia que tiene la garantía de calidad que demuestra un producto avalado por este sello.
Lo primero que se debe aclarar para hablar de los procesos de certificación, es que son una inversión no sólo en dinero -alrededor de veinte (20) millones de pesos para una PYME-, si no también en tiempo y trabajo, de doce a dieciocho meses de actividades con la participación de todos los departamentos y empleados, de acuerdo con el estado en el que se encuentre la empresa.
El proceso de adecuación es largo y requiere, además de la colaboración general de la empresa, de una persona que se encargue de llevarlo a cabo y esté capacitada para hacerlo. Pero aunque muchos piensan que es un costo innecesario, los beneficios que
e generan en el proceso son inmensos y permiten, además de tener una empresa organizada y eficiente que mejorará ostensiblemente sus índices de rentabilidad; afianzarse y ganar terreno en el mercado.
La ISO 9000 certifica la calidad de la empresa en los procesos directamente relacionados con la producción y aún otros procesos que no tienen relación directa, pero que influyen en la generación de calidad como resultado de una gestión adecuada.
El proceso previo a la obtención de esta certificación comienza con un diagnóstico de la empresa (preauditoría), del que se parte para diseñar un plan de gestión, que empieza con la creación de un manual de calidad y los diferentes manuales de procesos, en los que cada uno de éstos se determina detalladamente, definiendo los campos de acción de cada departamento y sus funciones específicas.
El término gestión de calidad tiene significados específicos dentro de cada sector del negocio. Esta definición, que no apunta al aseguramiento de la buena calidad por la definición más general sino a garantizar que una organización o un producto sea consistente, tiene cuatro componentes:
1. Planeamiento de la calidad
2. Control de la calidad
3. Aseguramiento de la calidad
4. Mejoras en la calidad.
La gestión de calidad se centra no solo a la calidad de un producto o servicio, sino que a los medios para obtenerla. Por lo tanto, la gestión de calidad utiliza al aseguramiento de la calidad y el control de los procesos para obtener una calidad más consistente.
Un estándar puede se definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control.
Los estándares representan el estado de ejecución deseado, de hecho, no son más que los objetivos definidos de la organización.
1. Rendimiento de beneficios. Es la expresión de los beneficios obtenidos por la empresa, que resulta de la comparación o relación entre las utilidades y el capital empleado en cada una de las funciones.
2. Posición en el mercado. Estándares utilizados para determinar la aceptación de algún producto en el mercado, y la efectividad de las técnicas de marketing.
3. Productividad. Este tipo de modelo debe establecerse no solo para el área de producción, sino para todas las áreas de la empresa.
PLANIFICACION: se establecen objetivos.
CONTROL:Antes de establecer un sistema de control se requiere:
1. Cortar con los objetivos y estándares que sean estables.
2. Que el personal clave comprenda y este de acuerdo con los controles.
3. Que los resultados finales de cada actividad se establezcan en relación con los objetivos.
4. Evaluar la efectividad de los controles:
• Eliminando aquellos que no sirven.
• Simplificándolos.
• Combinándolos para perfeccionarlos.
MEJORA: Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios
Una vez programadas las actividades de solución al problema de gestión, los círculos de calidad deberán definir los estándares de calidad del resultado, o los resultados esperados.
En el desarrollo de los estándares deben participar los miembros del equipo coordinador de la gestión de calidad, en la empresa y representantes de los usuarios internos y externos en el cual se identifican los problemas, Según sea el caso.
QUE ES UN ESTANDAR
SON NORMAS QUE CERTIFICAN EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN
CONCEPTO DE CALIDAD
Es aquel producto o servicio que se considera de calidad, es el que satisface las expectativas del cliente.
Los estándares no son más que los niveles mínimo y máximo deseados, o aceptables de calidad que debe tener el resultado de una acción, una actividad, un programa, o un servicio. En otras palabras, el estándar es la norma técnica que se utilizará como parámetro de evaluación de la calidad.