Mi Respuesta
La Sabiduría como un Género Literario
Discusión en Grupos
Los problemas principalesde la discusión actual son:
(a) si el mensaje de Job 28 trata de adquirir sabiduría (es decir, si es accesible para los humanos seres),
(b) si dentro del tercer ciclo de diálogo "roto" (Job 22-31), el tema de Joban de la justicia divina con el resultado del juicio final está de acuerdo con el principio subyacente de la reología teológica y está divorciado de la discusión acerca de la sabiduría, y
(c) si hay dos tipos de sabiduría en el libro de Job, donde la sabiduría "tradicional" presentada en la última línea de Job 28 choca con el resto del libro de Job y, por lo tanto, puede ser una subversión o afirmación ingenua de la tradición de la sabiduría bíblica.
En mi opinión, al abordar el tercer problema, que trata de la naturaleza de la sabiduría presentada en Job 28, encontramos la clave que desbloquea los dos primeros problemas.
En el Antiguo Testamento, la palabra para la sabiduría (hoqma), en el nivel más básico, significa "aplicar el conocimiento".
1. ¿Cómo definiría la sabiduría en su propia vida?
2. ¿Por qué medios has obtenido la sabiduría?
3. ¿Cuales formas de la sabiduría has obtenido directamente del Señor?
4. ¿Cómo es sabiduría el "temor del Señor"?
Para algunos, la clasificación implica un género o forma que refleja una escuela o tradición sapiencial.
Para otros, se refiere al contenido que hace que algo sea "sabiduría".
Katherine Dell describe tres criterios principales para la sabiduría bíblica que los académicos tienden a usar: 1) forma, 2) contenido y 3) origen.
Dell observa ciertos problemas de tales criterios para las colecciones de sabiduría que no son el libro de Proverbios o paralelos ANE.
Tiene razón en que "la confusión en la terminología y la dificultad para caracterizar la" sabiduría "hace que evaluar si Job es o no" sabiduría ", y en qué sentido, una tarea difícil (Katherine J. Dell, Job as Skeptical Literature [BZAW, 197, Berlín: Walter de Gruyter, 1991], 58).
El Debate acerca Job 28
Un Resumen de Versiculos 12-28:
Job 28 está haciendo una analogía entre la minería (Job 28: 1-11) y el proceso de encontrar la sabiduría en la tierra (Job 28: 12-28).
Porque Job 28: 1-11 establece una analogía para el resto del poema (Job 28: 12-28), es tentador interpretar el poema como uno que se ocupa de la (in) accesibilidad de la sabiduría a los seres humanos, pero esta tentación debe ser evitada.
En un nivel básico, el minero humano encuentra lo que él / ella está buscando, pero en un nivel alegórico, el minero está en paralelo más apropiado con Dios en la siguiente sección del poema (Job 28: 23-28). Hay dos trabajadores en el poema, uno humano y otro divino. Como el minero en Jb 28:1-11, Dios también encuentra éxito en encontrar lo que busca (Jb 28:23-28).
Dios sabe qué buscar y cómo encontrar el tesoro que nadie ve ni busca-- la persona que demuestra temor de Dios. En el contexto de los dialogos, esa persona que Dios ve y puede traer la la luz es el hombre JOB! Con esta interpretación, el poema expresa una esperanza de la vindicación de Job. Este poema hace eco de la declaración de Job cuando él dice que saldrá como el oro cuando Dios lo haya probado (Jb 23:10).
En la investigación de Job 28, hay un debate importante que se refiere a Job 28 dentro de su contexto (s).
Esta investigación se ocupa de lo literario y contextos sapienciales de Job 28.
La parte del debate que trata de lo literario, el contexto se refiere a la colocación de Job 28 dentro del tercer ciclo de diálogo (Job 22-31) dentro del libro de Job.
La parte del debate que trata sobre el poema, el contexto sapiencial se refiere a si la sabiduría en Job 28 es o no subversión de la tradición de la sabiduría bíblica o si es una afirmación de la misma.
Un Resumen de Job 28: 1-11:
En Job 28: 1-11, los mineros encuentran lo que buscan (los tesoros) en los lugares donde saben dónde encontrarlo (las minas).
- Al comienzo del poema, se le dice al lector que hay un lugar para el tesoro (Job 28: 1-2) y que la gente hace todo lo posible para encontrarlo (Job 28: 3-4).
- Entonces, la tierra se identifica como el lugar del tesoro (Job 28: 5-6) incluso aunque las otras criaturas no puedan verla ni conocerla (Job 28: 7-8).
- Finalmente en Job 28: 9-11, los seres humanos trabajan duro para encontrar estos materiales que son preciosos a sus ojos (Job 28: 9-10) y se encuentran con éxito (Job 28:11).
La visión y la visibilidad son conceptos importantes que trabajan junto con los conceptos de la luz y la oscuridad para transmitir el ocultamiento que puede ser sacado a la luz.
El Acertijo de Job 28- ¿Dónde está la sabiduría?