Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El principio de maleficencia establece una serie de guías de forma de actuar.
1ª El no tratar. Parte de que todo paciente tiene derecho a ser tratado.
2ª Tratamiento ordinario frente al tratamiento extraordinario. Donde lo ordinario es lo habitual y lo extraordinario lo no habitual.
3ª Técnicas de mantenimiento frente a técnicas médicas.
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida animal y vegetal.
A diferencia de la ética médica que se limita al ámbito médico la bioética se extiende hacia los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general.
La no maleficencia se complementa con la beneficencia y adquiere su pleno sentido ante la búsqueda del bien, que conlleva necesariamente a evitar el mal, o aún permitiéndolo, siempre lo hace de cara con el bien ulterior.
Este se remontan a la más antigua tradición médica y esta contenido en el juramento Hipocrático y ha pasado a la prosperidad en la versión latina, "primum non nocere", que quiere decir: "en primer lugar no hacer daño".
En el juramento Hipocrático se consagra este principio en el siguiente párrafo:
" No daré a nadie aunque me lo pida, ningún fármaco letal ni haré semejante sugerencia. Tampoco proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo. En pureza y santidad mantendré mi vida y mi arte"
Del principio de no maleficencia se deprenden las obligaciones que tiene el médico de "no matar" , "no causar daño", "no incapacitar (física o mentalmente) y "no impedir placer"
"El hecho que cuatro agrupaciones de principios morales se sitúen en el centro de la ética biomédica no es una posición que defendamos con argumentaciones. El número de principios y el contenido perteneciente a cada principio está basado en nuestros intentos de dar una sistemática coherente a la moralidad común tomada en su conjunto" (Beauchamp, 2001)
Mientras el principio de beneficencia se basa en la obligación de actuar en beneficio de otros , el principio de No Maleficencia permite cuando sea necesario dañar para obtener un bien , sin embargo ambos principios deben estar siempre enlazados.