Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Hacia mediados de la década de los noventa, los países firmantes buscaban que todo el hemisferio norte se convirtiera en una gran zona libre de armas nucleares.
Durante la guerra fría y postguerra fría, se suscribieron acuerdos bilaterales entre la extinta Unión Soviética y Estados Unidos las cuales fueron de gran importancia para evitar una guerra nuclear.
• La reducción o eliminación de las reservas nucleares de los países practicantes
• El estudio de la ciencia nuclear con fines meramente científicos y tecnológicos, no armamentistas.
• La eliminación de pruebas nucleares.
• La existencia de una organización que administrara y regulara las prácticas nucleares en los países involucrados. ( Hoy la Organización mundial de energía atómica, OIEA )
Las negociaciones para ingresar al Tratado de no Proliferación Nuclear se encuentran expresadas dentro del Tratado en el articulo IX
11 artículos
• No proliferación
• Usos pacíficos de la energía nuclear
• Desarme
Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia países con programas nucleares
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
El 12 de junio de 1968 se aprobó en Naciones Unidas el TNP y fue abierto a la firma, Argentina rechazó pasar a formar parte del mismo
a) Por el hermetismo con el cual había sido negociado inicialmente entre las dos grandes potencias, y la falta de una mayor discusión del resto de los países.
b) Argentina consideraba discriminatorio al impedir a otros Estados desarrollar sus propias armas o al dificultar enormemente llevar a cabo explosiones nucleares pacíficas.
c) Por el temor que las inspecciones del OIEA pudieran develar secretos tecnológicos del país, el más avanzado de toda América Latina.
De todos modos, el gobierno argentino aclaró que su posición no debía interpretarse como contraria a la no proliferación.
Desde ese momento, y para asegurarse la recepción de insumos necesarios, lo que Argentina haría sería aceptar salvaguardias caso por caso o parciales, sobre tecnología o materiales importados.
Esto llevó a la aparición de mayores controles internacionales sobre las exportaciones de la tecnología relacionada. También algunos exportadores tradicionales, como Canadá, comenzaron a poner como requisito para venderle a un país que este sea parte del TNP.
El fin de la Guerra Fría, y el clima que el mismo provocó, impulsó un cambio de posición de parte de Argentina, al igual que Brasil y Chile, el consenso alcanzado dentro del TNP
Tratado envuelto en diversas polémicas
La necesidad internacional por lograr un mundo en paz y armonía y la búsqueda de un equilibrio político mundial provocaron en gran medida la firma de diversos acuerdos multilaterales.
La mayoría comenzaron a firmarse al término de la primera guerra mundial y se modificaron al llegar el fin de la guerra fría
Muchos de los cuales fueron auspiciados por la ONU.
Aunque el tratado ha tenido grandes avances en los últimos años, es importante establecer nuevas normas que regulen el tiempo de permanencia de los países miembros, al igual que la regulación para desarrollar tecnología nuclear con fines científicos, ya que en estos dos últimos puntos se ha desarrollado la mayor controversia respecto al tratado, desde su creación.