Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Cambio o transformación de los caracteres fenotípicos o genéticos de una población biológica en las generaciones.
Cambio en la proporción de las frecuencias alélicas entre dos generaciones
Descendencia de seres vivos a lo largo de la cual éstas pueden cambiar
Es el cambio de las propiedades de las poblaciones de organismos o grupos de poblaciones en el tiempo
En el año 1924 un grupo de científicxs estadounidenses llevaron adelante un viaje de investigación en China. Su interés estaba puesto en encontrar fósiles. ¡Y tuvieron suerte!, ya que dieron con un sitio donde saliendo de entre las rocas, mezclados en la arena del desierto había huevos muy antiguos. Su tamaño era casi el doble de grande que los huevos de gallina, de forma alargada y pesados. Rígidos como cualquier roca, debido a que estaban fosilizados. Los científicos estaban muy entusiasmados con sus hallazgos. Siguieron revisando el lugar y muy cerquita de ese nido observaron unos huesos también fosilizados. No era un esqueleto completo, pero permitía entender que era un animal desconocido hasta ese momento. Como estaba tan cerca del nido, y era un pequeño dinosaurio carnívoro, entendieron que este animal quiso robarse los huevos y, por algún motivo, no pudo. Por eso lo nombraron “ladrón de huevos”, que en lenguaje de la ciencia es Oviraptor.
Esa no fue ni será la última vez que se encontraron huevos fosilizados. Los científicos y científicas que estudian la vida del pasado saben que existieron huevos de formas muy diferentes.
En los últimos años, en la provincia de Neuquén, hubo otro hallazgo similar. Esta vez no fue ni un
científico ni una científica, sino una persona que trabaja en la zona criando ovejas y que les comunicó su descubrimiento a lxs paleontólogxs.
A partir de su estudio sabemos que los huevos tienen una antigüedad de 70 millones de años y que son de un dinosaurio de cuello largo. Lxs paleontólogxs ya habían podido averiguar que este grupo de dinosaurios de cuello largo dejó de existir hace mucho tiempo. Además, lograron observar que dentro de los huevos están los bebés dinosaurios fosilizados y en estos se ven detalles como los dientes y marcas de la piel. Las marcas de piel que se ven se parecen a la piel de un lagarto lleno de escamas, sin pelos ni plumas.
En 1991 una nueva expedición científica estadounidense, donde participaba el paleontólogo argentino Luis Chiappe, volvió al desierto de China. Esta vez querían encontrar un Oviraptor más completo. ¡Y volvieron a tener suerte! Esta vez hallaron un oviraptor ubicado justo encima del nido. Y con sus largos brazos parecía abrazar a todos los huevos encima del nido, como
protegiéndolos. Entonces los científicos se preguntaron: ¿Cómo podía pensarse que era éste
verdaderamente un ladrón de huevos? Por lo que interpretaron que el animal no era un ladrón de
huevos, sino…¡el papá o la mamá!
En China, en 1998, otrxs paleontólogxs encontraron un nuevo tipo de Oviraptor. Éste también era pequeño, no más grande que un pavo real. Como los dinosaurios son parte de los animales actuales con escamas, como los lagartos, los científicos se sorprendieron cuando en este fósil encontraron las marcas de plumas. En especial, en los brazos y la cola. Este descubrimiento permitió tener una nueva evidencia que muestra que los oviraptores, al igual que los pájaros que hoy vemos, tenían alas y una cola emplumada. Antes de este hallazgo se pensaba que los dinosaurios únicamente tenían escamas. Hoy sabemos que muchos tenían plumaje como las aves.
Reconstrucción del Oviraptor antes de este hallazgo
Reconstrucción actual
Los dinosaurios se originaron hace 235 Ma.
En el mismo momento se originaban: cocodrilos, pterosaurios, tortugas, lagartos, ictiosaurios y mamíferos.
Hace 65 Ma se extinguían masivamente ictiosaurios, mosasaurios, amonites y dinosaurios grandes.
Solo sobrevivió un grupo de dinosaurios: las aves, que hoy se acercan a las 10.000 especies.
Desde ese momento se considera como iniciada la Era de los Mamíferos.Hoy hay cerca de 5.000 especies.
La clasificación de "manual"
La clasificación según la Evolución Biológica
(1744-1829)
(384 a.C. -322 a.C)
(1928-2012)
(1707-1778)
(1823 – 1913)
(1809 – 1882)
Miembros del Equipo Didáctico de la Dirección de Primaria
Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires