Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proceso de Apoyos para Mujeres y Grupos Vulnerables 2017

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso de Apoyos para Mujeres y Grupos Vulnerables 2017

Proceso de Apoyos Para Mujeres y Población en Situación de Vulnerabilidad
Consideraciones Generales:

Se entiende por
Población en Situación de Vulnerabilidad
a: Personas que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida y, por lo tanto, requieren de la atención e intervención del Gobierno para lograr su bienestar.
Las personas interesadas deberán acudir a las delegaciones estatales del INAES para ingresar sus
solicitudes de apoyo
, según corresponda, la dirección y números telefónicos de las delegaciones se encuentran disponibles en: www.gob.mx/inaes.
Cuando se trate de apoyos para
capacitación, giras e intercambio de experiencias, eventos de capacitación y eventos comerciales
el apoyo del Programa podrá destinarse también a pagar viáticos y costos de traslado terrestre de las personas participantes del OSSE beneficiario. En casos justificados el transporte podrá ser vía aérea.
Población Objetivo del Programa de Fomento a la Economía Social
I. Desarrollo e implementación de proyectos productivos

I.3 Apoyos para la implementación de proyectos productivos nuevos (INAES)
Son apoyos monetarios dirigidos a OSSE de la población objetivo, conformados en grupos sociales o legalmente constituidos, que cumplan con los criterios y requisitos establecidos en las reglas de operación, para la implementación de proyectos productivos.
Los apoyos podrán ser otorgados para adquisición de activos nuevos, inversión fija, inversión diferida y/o capital de trabajo.
Podrán destinarse al desarrollo, fortalecimiento o consolidación de cadenas de valor y redes.
Paso 1. Ser un Organismos del Sector Social de Economía
Paso 2. Solicitar el apoyo atendiendo los criterios relativos al ámbito geográfico, sector, población y/o actividad económica, establecidos en la convocatoria correspondiente
Solicitud de apoyo original impresa y firmada por la persona designada como representante social o legal del OSSE (capturada en el pre registro), conforme al Anexo 7A de las presentes Reglas de Operación.
El pre-registro podrá ser realizado directamente por el OSSE en línea a través del portal www.gob.mx/inaes, o el que señale la Convocatoria, o bien con el auxilio de las y los servidores públicos de las Delegaciones del INAES que se determinen en la Convocatoria.
En el caso de personas indígenas en posesión de un idioma distinto al español, personas con discapacidad, mujeres, personas migrantes o de otra condición, se les ofrecerá el acompañamiento necesario para el llenado del formato.

Paso 3. Contar con inscripción en el Registro Federal de contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Copia simple de:
OSSE legalmente constituidos: Impresión del R.F.C.
Los OSSE conformados en grupos sociales: Impresión del R.F.C. de la persona designada como representante social.
Los OSSE conformados en grupos sociales, beneficiados para la ejecución de un proyecto nuevo presentarán este requisito al momento de la formalización de entrega del apoyo.
Paso 4. Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales

Original del documento vigente denominado “Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales”, en el que se acredite que el resultado de dicha opinión sea en sentido positivo.
Este documento se obtiene a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT): https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/ específicamente, en la opción servicios, apartado Opinión del Cumplimiento, donde deberá proporcionar los datos que se solicitan para obtener la constancia oficial. En caso de que el INAES celebre el Convenio de Confidencialidad con el SAT, este requisito no será exigido y dicha circunstancia se informará en la Convocatoria que se publique.
No aplica para los OSSE conformados en grupos sociales beneficiados para la ejecución de un proyecto nuevo.
INSTITUTO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL
Coordinación General de Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables
El artículo 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación establece que en cumplimiento a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las estrategias transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013- 2018, el Ejecutivo Federal impulsará, de manera transversal, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de resultados de los programas de la Administración Pública Federal.
Paso 5. Contar con un proyecto productivo que
presente viabilidad técnica, financiera y de mercado
Paso 6. Para el caso de OSSE legalmente constituidos, acreditar las facultades de la persona designada como representante legal

Copia simple y original para cotejo del Acta de Asamblea inscrita o en su caso la última modificación a la misma, las cuales deberán estar protocolizadas en el Registro que corresponda de acuerdo a su naturaleza, o poder

Paso 8. Aceptar, los fines, valores, principios y prácticas a que se refieren los artículos 8, 9, 10 y 11 de la LESS
En el caso de OSSE conformados en grupos sociales, acta de integración en la que sus integrantes acepten los fines, valores, principios y prácticas a que se refieren los artículos 8, 9, 10 y 11 de la LESS.

En caso de OSSE legalmente constituidos, acta de asamblea la cual deberá estar protocolizada y con inscripción en el registro que corresponda a su naturaleza. En su caso el trámite que acredite la última modificación a la misma. En la que las y los socios acepten los fines, valores, principios y prácticas a que se refieren los artículos 8, 9, 10 y 11 de la LESS.
En el pre-registro de solicitudes las personas integrantes del OSSE, en su figura de grupo social, podrán verificar si cuentan con registro en el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE).

El INAES recolectará el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS). En caso de no contar con registro en el SIFODE, la persona solicitante deberá acudir a la Delegación Federal del INAES que le corresponda para la recolección del CUIS.

El resultado de la evaluación de la información socioeconómica captada en el CUIS será criterio de elegibilidad para esta modalidad, solo si así lo específica la convocatoria correspondiente y en caso de que las personas integrantes del OSSE, en su figura de grupo social, ya se encuentren registradas en el SIFODE, no será necesario recolectar nuevamente el CUIS, a menos que el solicitante requiera actualizar la información.
Paso 11. Contar con aportaciones en efectivo, especie o créditos complementarios para el desarrollo del proyecto cuando éste las requiera

Carta en original donde la persona designada como representante legal o social del OSSE manifieste bajo protesta de decir verdad, que los requerimientos adicionales no solicitados al Programa para la ejecución y operación del proyecto, serán provistos por el solicitante de apoyo.

Listado en original que enumere y describa los bienes adicionales, no solicitados al Programa que serán provistos por el solicitante de apoyo, para la ejecución y operación del proyecto así como los documentos que comprueben la posesión o propiedad de dichos bienes por parte del OSSE, de los señalados en el Anexo 7A.

Adicionalmente para: • Submodalidades 1.4.1. y 1.4.2 Los bienes adicionales para la ejecución y operación del proyecto aportados por las personas solicitantes, deberán ser señalados en el Estudio de Inversión, para efecto de la evaluación conjunta de este.

En caso de mezcla de recursos presentar original del documento oficial que evidencie la aportación de las otras fuentes de financiamiento.
Paso 12. Para el caso de garantía líquida, el OSSE deberá estar legalmente constituido y el proyecto productivo para el cual se destine el apoyo debe estar en operación
Copia simple y original para cotejo de acta constitutiva vigente, pasada ante la o el fedatario público correspondiente a su naturaleza y con inscripción en el Registro que corresponda.

Carta de intención de crédito en original, emitida por la entidad financiera, que contenga el monto total del crédito que ésta otorgaría, así como las políticas, términos y condiciones generales del crédito.
Paso 13. En caso de solicitantes de apoyo que decidan contratar consultores (as) externos (as), habilitados por el INAES, deberán entregar documento por el que liberan de responsabilidades al INAES
Escrito libre en original, firmado por la persona designada como representante legal o social del OSSE y la o el consultor (a) externo (a), en el que se manifieste que los términos de la contratación son de la exclusiva responsabilidad de ambos y que liberan a la Secretaría de Desarrollo Social y al INAES de cualquier responsabilidad de carácter civil, laboral o de cualquier otra naturaleza, ante cualquier eventualidad que pudiera derivarse por dicha contratación.
FIN
GRACIAS

MTRA. NARCEDALIA RAMÍREZ PINEDA
DIRECTORA GENERAL

ING. MARGARITO PÉREZ LUVIANO
ENCARGADO DEL DESPACHO Y ATENCIÓN DE LOS ASUNTOS DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE IMPULSO PRODUCTIVO DE LA MUJER Y GRUPOS VULNERABLES

TELÉFONO: 2636 4100 EXT. 4155 Y 4243

Paso 14 (Para apoyos en efectivo para proyectos productivos).
En caso de que un OSSE o alguna persona que lo integre manifieste ser agremiada de alguna organización social, gremial o campesina, acreditar su agremiación
Escrito libre en original, firmado por la persona designada como representante estatal o nacional de la organización social, gremial o campesina, en el que se manifieste que el OSSE o la persona integrante de que se trate es agremiada a la misma.
Paso 9. No haber solicitado o recibido en el presente ejercicio fiscal o no
haber recibido apoyos en los dos ejercicios fiscales inmediatos anteriores, de otros Programas del Gobierno Federal
Manifestar en escrito libre y bajo protesta de decir verdad que durante el presente ejercicio fiscal no ha solicitado o recibido apoyos del INAES, de la DGOP o de los Programas que se indican en las presentes Reglas de Operación, y que tampoco ha sido beneficiario de cualquiera de ellos en los dos ejercicios fiscales inmediatos anteriores.
Características de los apoyos
Paso 7. Acreditar existencia e identidad de las personas socias y/o integrantes del OSSE
En el apartado correspondiente de la solicitud de apoyo deberá indicarse apellido paterno, apellido materno, nombre (s) y CURP de cada persona, y deberá entregar copia simple y original para cotejo de Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial vigente (credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, antes IFE, pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional), de la persona designada como representante legal o social y de las 25 personas socias e/o integrantes del OSSE. En el pre-registro de solicitudes se integrará la información para el Padrón Único de Beneficiarios (PUB).
Los Organismos del Sector Social de la Economía previstos en la LESS*, con actividades o iniciativas productivas que presentan medios y capacidades limitados para consolidarse como una alternativa de inclusión productiva y financiera, integrados bajo los siguientes criterios territoriales:
Copia simple y original para cotejo de:
OSSE legalmente constituidos: acta constitutiva protocolizada y con inscripción en el registro que corresponda a su naturaleza, y en su caso la última modificación a la misma; dicha modificación podrá estar en trámite ante el registro correspondiente, para esto último deberán entregar la constancia del trámite.
OSSE conformados en grupos sociales: OSSE conformados en grupos sociales, de por lo menos cinco integrantes. Acuerdo o acta de integración, disponible en el sitio www.gob.mx/inaes, en la que se acrediten las facultades de la persona designada como representante social, firmada por las personas integrantes del grupo. En el caso de personas analfabetas podrán incluir su huella digital, en lugar de la firma.
Para:

Submodalidades, 1.4.1 y 1.4.2 Estudio de inversión que deberá presentarse impreso con firma original de la persona designada como representante legal o social, al momento del registro, conforme lo establezcan los Términos de Referencia (Anexo 8B2 y 8B3), mismos que serán respaldados por los documentos que dichos términos establezcan.
Submodalidad 1.4.3 Propuesta de inversión impresa con firma original de la persona designada como representante legal o social. Para el caso de garantías líquidas adicionalmente se deberá presentar el calendario de ejecución de crédito, de acuerdo a los Términos de Referencia (Anexo 8B4).
En el caso de garantía líquida, se analizará y evaluará también la congruencia de las características de la garantía con las características del crédito, a fin de determinar la viabilidad del apoyo del Programa.




Que se encuentran en municipios con grado de marginación medio, alto o muy alto;
Municipios considerados como ZAP rurales;
Municipios con al menos el 25% de su población en ZAP urbanas;
Municipios con al menos 50% de su población con ingresos por debajo de la Línea de Bienestar
Aquellos Municipios que cumplen con los criterios para el seguimiento de la acción pública en materia de desarrollo de los pueblos indígenas, establecidos por la CDI;
Municipios sede u oficina matriz de la Banca Social (SOCAP y SOFINCO).
Para la modalidad I.3, y submodalidades I.4.1 y I.4.2.
Los OSSE solicitantes de apoyos para proyectos productivos que hayan cubierto el costo del estudio de inversión, elaborado por alguno de las o los consultores externos que se encuentren listados en el sitio www.gob.mx/inaes e integrado como inversión diferida en dicho estudio y que el apoyo se haya autorizado, podrán solicitar hasta 15 mil pesos por su elaboración.

El porcentaje máximo por rubro es con relación al monto total del apoyo solicitado al Programa.
Dicho porcentaje podrá ser menor al indicado y el total de los rubros solicitados deberá sumar 100%.

Inversión fija 80%
Inversión diferida 10%
Capital de trabajo 40%

II.3 Desarrollo comercial. Efectivo
Frecuencia
: Hasta 10 apoyos, con un máximo de tres por submodalidad por ejercicio fiscal.
II. Apoyos para el Desarrollo de capacidades
Frecuencia: Hasta 10 apoyos, con un máximo de tres por submodalidad por ejercicio fiscal


Paso 10. De solicitar o haber recibido apoyos complementarios de los Programas señalados en las reglas de operación, durante el presente o en los dos ejercicios fiscales anteriores
Copia simple de la solicitud de apoyo o autorización de ésta, correspondiente al programa federal con el que se busca acreditar el apoyo complementario.
Copia simple de convenio, anexo de ejecución o instrumento jurídico donde se detallen los bienes y/o servicios para los que se destinó el apoyo que se busca acreditar como complementario.
Paso 15. Registro en el SIFODE e
integración de CUIS (Para apoyos en efectivo para proyectos productivos)

Frecuencia
:
Por única vez de manera histórica.
Se otorga mínimo en dos ministraciones para grupo social.
I. Desarrollo e implementación de proyectos productivos

I.4 Apoyos para el desarrollo y consolidación de proyectos productivos en operación
Apoyos en efectivo que otorga el INAES a los OSSE, para el desarrollo y consolidación de un proyecto en operación, o para la vinculación en redes o cadenas de valor. Podrán ser otorgados para inversión fija, inversión diferida y/o capital de trabajo; o para la adquisición de componentes de inversión individuales o la constitución de garantías líquidas que respalden de manera complementaria un crédito, de acuerdo a los requerimientos debidamente sustentados y planteados en el estudio o propuesta de inversión del proyecto.
Submodalidades
II. Apoyos para el Desarrollo de capacidades
II.2 Desarrollo organizativo y empresarial. Efectivo

Frecuencia:
Hasta 10 apoyos, con un máximo de tres por submodalidad. Excepto II.2.1, por única vez
y II.2.2, sólo hasta tres ocasiones de manera histórica.

II. Apoyos para el Desarrollo de capacidades
II.2 Desarrollo organizativo y empresarial. Especie
Frecuencia
: Hasta 10 apoyos, con un máximo de tres por submodalidad por ejercicio fiscal.

Considera de suma importancia la inclusión productiva, laboral y financiera de jóvenes, mujeres y población en situación de vulnerabilidad, desarrollando instrumentos de apoyo, para proyectos nuevos, constitución, consolidación, en operación y vinculación en redes.

Estrategias:

Atender iniciativas productivas, para la inclusión productiva, laboral y financiera del Sector Social de la Economía;
Identificar oportunidades de inversión;
Brindar capacitación y;
Asistencia técnica, fortalecimiento de la organización y diseño de proyectos productivos.
El Instituto Nacional de la Economía Social:
El
Instituto Nacional de la Economía Social (INAES)
a través del Programa de Fomento a la Economía sujeto a Reglas de Operación considera y atiende de manera transversal y con acciones afirmativas a la población en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de género y un enfoque de juventudes.

El INAES tiene como objeto instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector y organismos del sector.

Montos
Nota:
Cada componente de inversión sólo se podrá otorgar hasta en dos ocasiones, uno por ejercicio fiscal no consecutivo. En el caso de garantía líquida deberán estar al corriente o haber finiquitado el crédito garantizado con el apoyo previo, para acceder a un segundo apoyo.
Criterios de Priorización (i)
Los OSSE constituidos exclusiva o mayoritariamente (cincuenta por ciento más uno) por integrantes de hogares beneficiarios de PROSPERA Programa de Inclusión Social.
Los OSSE constituidos exclusiva o mayoritariamente (cincuenta por ciento más uno) por mujeres, así como aquellos que entre sus integrantes se encuentren personas jóvenes, indígenas y/o con discapacidad

Para el caso de los apoyos para la implementación de proyectos productivos nuevos otorgados por el INAES también tienen prioridad:
 
Los proyectos o solicitudes de apoyo presentadas por OSSE legalmente constituidos.
Los proyectos o solicitudes de apoyo de grupos sociales, OSSE (en su modalidad de grupo social o legalmente constituidos) en su totalidad o mayoritariamente (cincuenta por ciento más uno) por integrantes de hogares beneficiarios de Programa de Inclusión Social (PROSPERA) Programa de Inclusión Social y del programa piloto “Territorios Productivos” y del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Los proyectos o solicitudes de apoyo de OSSE conformados por al menos una persona inscrita en el Registro Nacional de Víctimas que se encuentren en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, rezago y marginación.

Criterios de Priorización (ii)
Los proyectos de OSSE adheridos al Esquema de Capitalización de Apoyos (ECA) y que estén al corriente en su Calendario de capitalización.
Los proyectos que se incorporen o vinculen a una o más cadenas de valor (Proveeduría, transformación, comercialización, financiamiento.
Los proyectos que consideren la mezcla de recursos: combinación de subsidio, ahorro y crédito como fuente de recursos para su ejecución.
Los proyectos o solicitudes de apoyo de OSSE que hayan participado y concluido procesos de incubación, realizados por INPROFES con recursos del INAES o en procesos impulsados por otras instancias, en el marco de acciones de coordinación interinstitucional.
Solicitudes de proyectos o en su caso, OSSE con actividades alineadas a las estrategias de las entidades federativas.
OSSE localizados en municipios que cuenten con proyectos estratégicos, o estrategias territoriales, o por vocación productiva considerados como proyectos especiales a los que se podrá destinar de manera conjunta hasta el 1O% del presupuesto total del Programa.
Full transcript