Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

El graffiti actual comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1970 en Nueva York y Filadelfia, donde artistas como Taki 183, Julio 204, Cat 161 y Cornbread empezaron a pintar sus nombres en paredes o en las estaciones del metro de Manhattan

Paralelamente, Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York.

Hablar del graffiti en Colombia es hablar de la época de violencia entre los partidos políticos, los conservadores y los liberales. Con las matanzas de liberales y conservadores a manos de persona ajenas, como los grupos de “limpieza social” se empezaron a pintar en las paredes mensajes de violencia, de amenazas y de ajustamiento de cuentas, es por eso que el graffiti colombiano tuvo un corte violento y con propósitos de presión-política y social.

Con el nacimiento de las guerrillas en Colombia y la aparición de grupos universitarios entre otros, los graffitis comenzaron una emigración de los pueblos del sur occidente del país para localizarse en las ciudades principales. Los movimientos y marchas socialistas empezaron a decorar las paredes de las ciudades con imágenes del “Che Guevara”, del “Cura Camilo Torres”, como también las siglas de los movimientos políticos. Ante estas manifestaciones, la sociedad urbana y común empezó a identificar el graffiti como un acto de vandalismo ejecutado por vagos y inadaptados sociales a los que les importaba mas plasmar sus pensamientos particulares y no los de la comunidad en general, ni el aspecto con el que queda la ciudad.

. Los tags se hicieron cada vez más grandes , hasta que aparecieron las primeras “piezas” (abreviatura de “Masterpiece”- en español obra maestra) en los trenes de Nueva York. Muchos de estos artistas buscaban la fama , ya fuese pintando más trenes o las mejores obras. Otros, como los que trabajan con plantillas o los artistas de la calle, deseaban comunicarse con el transeúnte o dar forma a su entorno sin ningún tipo de restricciones. En un principio los artistas del graffiti se centraron en los trenes, porque viajaban alrededor de toda la ciudad y los veían diariamente millones de personas. A mediados de la década de 1980 se afirmaba que no había un solo tren que no hubiese sido pintado de arriba abajo, al menos una vez. Esta situación cambió hacia 1986, cuando las autoridades de Nueva York tomaron medidas para protegerlos de los graffiti colocando vallas alrededor de las estaciones y limpiando los trenes de manera regular.

Según dicen algunos escritores "el graffiti es guerrilla urbana, lucha en contra de lo establecido, es la libertad de expresion en estado puro. Expresarse más allá de las leyes, más allá de las normas, de lo que se puede y no se puede hacer. El graffiti toca todas las superficies, mucho, poco tiempo, muchos colores, pocos. No solo es el hecho del vandalismo sino de expresarte donde no te está permitido, mostrando tu obra a todo el mundo. El graffiti es una crítica y una agresión allí donde se haga, sin límites, sin censura”.

Graffiti

Banski

Durante la II Guerra Mundial, los nazis utilizaron las pintadas en las paredes como parte de su maquinaria propagandística para provocar el odio hacia los judíos y disidentes. Sin embargo, el graffiti también fue importante para los movimientos de resistencia como método para hacer pública su oposición

La palabra graffiti proviene del término italiano "sgraffiti " que significa dibujo o garabato sobre pared (o superficie plana) y del griego “graphein” que significa escribir

GRAFFITI EN COLOMBIA

Lesivo

Toxicomano

Guache

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi