Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Presented by PERSON for COMPANY
Química 1
Profesora: Lina Maria Garcia Moreno
¿ Qué es una molécula?
Una molécula es un conjunto de átomos iguales o diferentes, unidos químicamente cuya carga eléctrica es neutra o en algunos casos presentan carga eléctrica (ion-molécula o ion poliatómico).
Molécula con átomos iguales
Molécula con átomos iguales
Molécula con átomos diferentes
Molécula con átomos diferentes
La molécula de agua es la molécula más abundante en la Tierra y es también una de las más únicas. Las moléculas son formadas por piezas más pequeñas, llamadas átomos. Es un compuesto químico inorgánico formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Esta molécula es esencial en la vida de los seres vivos, al servir de medio para el metabolismo de las biomoléculas, se encuentra en la naturaleza en sus tres estados y fue clave para su formación.
El agua es una molécula (H2O) donde H2 representa dos átomos de hidrógeno cada uno de los cuales tiene un electrón en la última capa y el O un átomo de oxígeno que posee seis electrones en la última capa (ver figura 1) unidos por fuerzas electromagnéticas muy fuertes que sujetan dichos átomos dentro de la molécula. Cuando los átomos comparten electrones de este modo, un lazo covalente es creado. Estos enlaces son esenciales para los organismos vivos
La estructura de la molécula del agua corresponde por tanto a la de un tetraedro regular, en cuyo centro hay un átomo de oxígeno y en cada uno de los vértices un par de electrones. En dos de dichos vértices están los átomos de hidrógeno que aportan su electrón para que, de esta forma, el oxígeno tenga ocho electrones, y los hidrógenos dos cada uno
figura 1
Las moléculas están en constante movimiento y continuamente formando y rompiendo enlaces con otras moléculas.
Bajo presiones altas y temperaturas bajas, las moléculas no se mueven tanto y generalmente forman una sustancia sólida. En este estado, la distancia entre las moléculas individuales es relativamente pequeña y la densidad de la sustancia es relativamente alta.
A medida que la temperatura aumenta, o la presión disminuye, las moléculas se mueven más rápido y los enlaces se debilitan. En este punto la sustancia sólida se derrite y forma un líquido.
A temperaturas aún más alta y presiones más bajas los enlaces se debilitan aún más y el estado de la molécula cambia a gas. Esto se llama el punto de ebullición. En esta etapa, la distancia entre las moléculas es grande y los enlaces intermoleculares son casi no existentes, por lo tanto los gases tienen una densidad muy baja.